27 noviembre 2013

Tarta de mandarinas y cobertura de chocolate

No, no tengo genes escoceses o ingleses. No me da por salir a la calle con 3 grados centígrados en manga corta o tirantes, sin abrigo y sin medias. Y no les hago eso a mis hijas tampoco. No se lo hago, en parte para que no pasen frío, y en otra parte, porque las escocesas o inglesas que yo he visto así vestidas con esas temperaturas utilizaban un truco para soportar el frío que, aunque es muy viejo, no es apto para niños: llevar la cogorza del milenio en lugar del abrigo. Y hala, a recorrer las calles con el muslamen al aire.
Así que ahora que he dejado claro que en las fotos que veis, mis hijas no corrían peligro de neumonía ni estaban borrachas, puedo explicaros el motivo de estas escenas tan primaverales en pleno noviembre sin miedo a perder la custodia.

Preparé esta tarta con las últimas mandarinas de la temporada pasada. Ya hacía calorcete y pasábamos las tardes de merienda en la terraza, cosa que no se nos ocurre ahora entre otras cosas porque la merienda la haríamos a la luz de las estrellas (odio el horario de invierno, por cierto). No la había publicado por entonces porque me daba pena que no la pudierais probar si no podíais encontrar ya mandarinas en el mercado, así que me he esperado a que estén otra vez de temporada y os animo a que la probéis.
Es una de las tartas más ricas que hago. Pruebo muchas recetas diferentes y muchas me encantan, pero no siempre las repito, bien porque aunque estén buenas no son de decir dios-mio-por-qué-me-pones-estas-pruebas o bien porque requieren muchos pasos o mucho tiempo. Las que se quedan en mi sección de habituales son las rápidas, fáciles y de tentación de proporciones bíblicas. Esta es una de esas recetas.
Yo siempre fui de natural impaciente, nervioso. Pero la maternidad es de esas experiencias que te hacen volverte más paciente y reflexiva. Con 20 años nunca pude imaginar el tiempo que llegaría a ser capaz de pasarme sentada en el suelo de un cuarto de baño esperando a que otro mini-ser humano hiciera caca. Es un ejercicio que si llegas a practicar suficiente te acerca al estatus de los nervios de acero. Pero a pesar de haberme vuelto mucho más paciente desde que soy madre, de vez en cuando pasa que sigo siendo la que parió mi madre y me vuelven a dar los ataques de impaciencia. Me pasa sobre todo con la comida. Cuando tengo hambre no conozco a nadie, y cuando el hambre es de dulce ya la regresión a mi juventud es imparable. Hay días en que necesito comerme algo dulce, chocolatoso, casero y bueno, y además lo necesito rápido. Y entonces es cuando suelo recurrir a las recetas como esta tarta de mandarinas. Voy a abrir una etiqueta llamada "quickies" en la que podréis encontrar las recetas que os pueden salvar en momentos de antojo y falta de paciencia.
 Vamos con la receta.
Ingredientes
  • 3 mandarinas hermosas (un peso de unos 250 grs sin piel)
  • 100 grs de harina
  • 100 grs de azúcar
  • 2 huevos
  • 2 cucharaditas de postre de levadura química (Royal)
  • 50 grs de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
  • crocanti de almendras
  • cobertura de chocolate (la mía es comprada, en paquete de Dr. Oetker)
Preparación
  1. Precalienta el horno a 180º y prepara un molde. Para que la tarta se haga rápido y tenga la textura fina y delicada que debe tener es importante que el molde sea grande, para que quede una tarta bajita y fina que tarde muy poco en hornearse. Mi molde tiene 26 cm de diámetro y es desmoldable. Le pongo papel sulfurizado en la base y engraso con mantequilla todo el interior.
  2. Quitar la piel a una de las 3 mandarinas con un pelador para quedarnos sólo con la parte naranja. Poner en un cuenco.
  3. Pelar las 3 mandarinas quitando toda la parte blanca de la piel y las hebras blancas que suelen tener en los gajos. Asegurarse de que no hay pepitas y añadir los gajos al cuenco de las peladuras.
  4. Triturar con la batidora de brazo las tres mandarinas con la piel. Quedará como un zumo con pulpa. Reservar.
  5. En un bol batir los huevos con el azúcar con las varillas hasta que blanquee un poco la mezcla.
  6. Añadir el aceite y remover un poco.
  7. Añadir la harina tamizada junto con la levadura e incorporar con una espátula con movimientos envolventes.
  8. Incorporar las mandarinas trituradas y mezclar bien.
  9. Echar la mezcla en el molde y hornear 25 minutos.
  10. Transcurrido el tiempo sacar y dejar enfriar sobre una rejilla. Desmoldar.
  11. Calentar la cobertura de chocolate en el microondas un minuto o el tiempo necesario para que se ablande.
  12. Verter sobre la tarta y extender sobre la superficie. Añadir el crocanti si se desea. Dejar reposar hasta que solidifique el chocolate.
Cosas a tener en cuenta:
- insisto un poco en lo del molde. Yo no he hecho la tarta en un molde alto y no sé cómo quedará, pero creo que el que quede finita le da un toque muy especial.
- Si no te gusta el crocanti o quieres poner otra cosa feel free.
- En mi casa cuando la hago suele ser por la tarde y la tarta no ve el sol de un nuevo día. Yo sólo aviso.
- La receta la saqué del blog Bocados de cielo que es uno de mis blogs de cabecera. Sólo he cambiado la cobertura.

















I want it all, I want it all, I want it all, AND I WANT IT NOW


Image and video hosting by TinyPic

14 comentarios:

  1. Te ha quedado una tarta estupenda! Me encanta el color que tiene :D

    Bss
    *Con Especias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AniMayo, muchas gracias, me alegro de que te guste!
      Bss

      Eliminar
  2. Bueno, pues si nos dices que esta receta es con tiempo primaveral, ya cuelgo porqué estaba llamando a los servicios sociales, pero veo que no va a hacer falta, jajaja!
    Me has dado una muy buena idea porqué en breve será mi cumple, y no se me ocurría qué traer a los compañeros de trabajo, ya que con eso de que soy un cocinillas, encima son exigentes! Este pastel tiene muy buena pinta, y a mí la combinación naranja-chocolate (en este caso mandarina) me gusta mucho!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Víctor, ufffff, menos mal que podía explicarlo!!! Me veía ya en los juzgados de familia!!
      Yo traje esta tarta para una celebración en la ofi y les encantó. Si pones cobertura de chocolate derritiendo chocolate de postres sin más se ablandará un poco si la dejas a temperatura ambiente. Por eso yo le pongo la cobertura de Dr. Oetker porque se queda durita. Si no le pones la misma que yo simplemente métela en la nevera hasta el momento de comerla, se queda muy jugosita igualmente.
      Ya me contarás!
      Bss

      Eliminar
  3. qué maravilla decorte tiene! debe quedar super esponjosa con la mandarina y combinada con el choco,mmmm..de 10! un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tere muchas gracias! Pues sí es una pasada lo esponjosa que queda. Y está riquísima!
      Bss

      Eliminar
  4. Pues tiene una pinta maravillosa!!! Con mandarina no he hecho aun ningun postre, pero tiene que estar genial!!! Yo tambien tengo recetas en mi lista de borradores, asi que no te extrañe que en pleno verano publique unas lentejas...tendre que explicarlo no me llamen a la puerta a denunciarme, jjejeje :P
    Besotes linda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bea, pues tienes que probar la mandarina, es un saborcillo delicioso, y como diferente porque parece que al de la naranja ya estamos más acostumbrados.
      Yo, que soy muy de cuchara, unas lentejas en verano me las como tan feliz, así que cuenta conmigo como cómplice porque yo no te denunciaría!

      Eliminar
  5. ¡¡Hola guapa!! No conocíamos tu blog, pero nos ha gustado tanto que ya te seguimos en bloglovin, facebook y twitter! jaja
    Un besote^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuky's no sabes la ilusión que me hace que os guste mi blog! Me encanta que me sigáis. Espero estar a la altura!
      Mua

      Eliminar
  6. Hola, Bea!

    He hecho la tarta este fin de semana: BUENÍSIMA!!

    Besos,

    Marga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marga! Pero qué gran seguidora tengo en ti! Así me gusta, que hagas mis recetitas! A que está riquísima? Yo la semana pasada la hice 3 veces pero es que no dura nada en mi casa.... Pero bueno, no importa repetir mucho, que luego se acaban las mandarinas y ya no podemos comerla hasta el año siguiente!
      Muchos besitos

      Eliminar
  7. Yo la he hecho dos veces este finde! Una con azúcar y otra para diabeticos! Las dos deliciosas y vistosas!!! Gracias por tus recetas! ! Mj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MJ, pues tienes que contarme cómo la has hecho para diabéticos! Qué le has echado? Natreen? Agave? Me encanta que te guste. Mua.

      Eliminar

Dime qué te ha parecido o pregúntame lo que quieras

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips