13 junio 2015

Candied citric Angel Food Cake

Hoy la cosa viene cursi, que la primavera se nos escapa y no me había puesto yo lo suficientemente floral. Así que para contrarrestar el aluvión de color rosa y florecillas que traigo en la receta, voy a hacerme algunas preguntas sobre el lado oscuro que existe en el paradigma de la cursilería de la era moderna: Disney

Spring is about to slip away and I have not been sharing any flower-y  corny content so here comes this lovely pink angel food cake. But, let´s not get to carried away by the pink and the girlish  because there is a dark side to the highest model of pink and sweet and we are talking about it today: Disney's dark side

Scroll down for post in English

Los que me sigáis desde hace tiempo me habréis leído comentar en alguna ocasión sobre la necesidad de terapia que creo que tenía el congelado señor Disney, el  amigo  Walt.  Y no me refiero a lo de que a las chicas solo les da el coco para hacerse las lelas indefensas desde pequeñas y esperar a que las rescate un príncipe. Que eso hasta se le puede perdonar porque por desgracia, el  amigo  Walt  probablemente lo mamó desde pequeño.
Me refiero a otro aspecto más retorcido que solo se me ha hecho evidente desde que soy madre y mujer adulta. Ahora mi personaje de referencia de las pelis ya no es la princesa. Ya no estoy en edad casadera y la patraña del príncipe azul ya no me la cuelan. Ahora yo con quien me identifico es con los personajes secundarios femeninos de la historia que no son la princesa... Veamos las opciones:

Blancanieves
Madre: muerta. Otro personaje secundario femenino: Madrastra y bruja (dos por uno)
Cenicienta
Madre: muerta. Otro personaje secundario femenino: Madrastra malvada
La Bella y la Bestia
Madre: muerta
La sirenita
Madre muerta. Otro personaje secundario femenino: Bruja del mar
Aladdin
Madre de Jasmine: muerta
El jorobado deNôtre-Damme
Madre: muerta
La bella durmiente
Personaje secundario femenino: Bruja Maléfica (el nombre ya es autoexplicativo de las intenciones)
Rapunzel
Personaje secundario femenino: Bruja secuestradora de niños
Bambi & Buscando a Nemo
Madre: muerta (hasta en el reino animal... muy fuerte)
He encontrado mejoría a medida que han ido pasando los años y  el  amigo  Walt  ya llevaba más tiempo congelado. Sus herederos han intentado disimular un poco, pero el poso se ha mantenido durante años. He tenido que rebuscar mucho para encontrar personajes secundarios masculinos que no fueran un bonachón papá, o un rey justo y magnánimo, o un mercader bondadoso, un cazador amable... Hay dos o tres malos masculinos. Pero padres muertos sólo Mufasa que es un padre muerto, pero tiene nombre, porque ¿acaso sabemos cómo se llamaban las difuntas madres de las princesas?
¿En serio puede ser esto casual? O  el  amigo  Walt  tenía un probema mental grave? Yo me inclino por lo segundo. Es más, yo creo que al amigo  Walt  lo llega a pillar Freud y escribe una tesis solo con su caso. Madre de Walt Disney, me dirijo a ti en estos momentos allá donde estés: ¿qué le hiciste a tu hijo para que nos haya querido liquidar a todas?
Si os ofrecen un papel de madre en alguna película de Disney, desconfiad. Que el  amigo  Walt  sólo está congelado... y el calentamiento global podría traerlo de vuelta.
Vamos con la receta. No había publicado nunca un Angel Food Cake porque se me resistía el montado de las claras con la Thermomix, así que tuve que cambiar de táctica: una sencilla batidora de varillas de 10 euros es la artífice de esta monada. Un poco de colorante rojo para apelar a la cursilería primaveral y está listo.
Un Angel Food Cake, si nunca lo has comido es una sorpresa. Tiene una textura súper esponjosa. Esponjosa y como un poco chiclosa, no sé cómo explicarlo. Es un poco como una chuche. A mí me gusta mucho pero no muy a menudo porque es bastante dulce, pero a mis hijas les chifla.
La receta es la estándar de un Angel Food Cake con un glaseado de limón. Hace falta tener un molde especial para hacerlo. Son unos moldes con una chimenea que reparte el aire durante el horneado, y con unas patitas que sirven para ponerlo a enfriar bocabajo. Y no tiene revestimiento antiadherente. Todo es importante porque las claras de huevo que constituyen la base del pastel necesitan esta forma de horneado y de enfriado para que la "esponja" se forme correctamente. Vamos con ella.
Ingredientes
  • Un bote de 9 claras de huevo pasteurizadas
  • 100 grs de harina
  • 180 grs de azúcar (puedes poner 10 grs más si no haces el glaseado)
  • Una pizca de sal
  • Media cucharadita de cremor tártaro (no es imprescindible)
  • 1 cucharadita de aroma de vainilla
  • Unas gotas de colorante rojo
  • 3 cucharadas soperas de azúcar glas
  • Zumo de medio limón
  • Trocitos de limón confitado 
Preparación
  1.  Precalienta el horno a 170º
  2. En un bol limpio y con unas varillas limpias y sin nada de grasa echamos las claras con la pizca de sal y el cremor tártaro y las dejamos a temperatura ambiente una media hora
  3. Mientras, tamizamos la harina y el azúcar, por separado, y reservamos en dos cuencos.
  4. Empezamos a montar las claras a velocidad media con las varillas y cuando ya empiecen a tener espumilla subimos la velocidad y seguimos montando hasta que haya picos. Como no hay azúcar, los picos de momento serán blandos. Serán unos 5 min de batir.
  5. En ese punto empezamos a echar el azúcar poco a poco. Un par de cucharadas y seguimos batiendo, otro par de cucharadas y seguimos batiendo... y así hasta acabar con el azúcar y tenerla integrada. Ahora tendremos picos firmes y brillantes porque el azúcar ya habrá hecho que tengamos como un merengue.
  6. Añadimos la vainilla y batimos un poco más para que se integre.
  7. Poco a poco, espolvoreando, vamos añadiendo la harina y la vamos integrando en la masa con movimientos envolventes con una espátula. Para que no se bajen las claras.
  8. Impregnamos un palillo en el colorante y lo introducimos en la masa. Integramos el color con la espátula y mojamos el palillo más si queremos más color. En este punto, si no lo integras bien, se verán rastros más rojos en la masa y en el pastel al final. Esto me pasó porque me daba miedo de seguir dándole a la espátula por si se me bajaban las claras, pero la verdad es que estaban muy firmes y creo que no se habrían bajado.
  9. Rellenar el molde sin engrasar asegurádonos de que no quedan huecos en la masa. Para esto lo instintivo sería darle unos golpes al molde contra la superficie de la encimera. Pero eso es justo lo que no hay que hacer porque nos cargaríamos todas las burbujitas del montado de las claras. Lo que haremos será menearlo un poco con delicadeza o introducir un palillo o un cuchillo y pasearlo por la masa para asegurarnos de que está bien repartida. Alisamos la superficie y lo metemos al horno unos 40 min.
  10. Sacamos del horno y lo ponemos a enfriar dándole la vuelta al molde y dejándolo reposar sobre las patitas durante una hora.
  11. Desmoldamos con cuidado pasando un cuchillo por el contorno y lo ponemos en una rejilla para terminar de enfriarlo.
  12. Preparamos el glaseado añadiendo poco a poco el zumo de limón al azúcar glas. Hacerlo poco a poco para ir comprobando la textura. Glasear el pastel.
  13. Cubrir con los trocitos de limón confitado.
Now that I am an adult woman and a mom, I no longer feel represented by the character of the princess in Disney`s stories. But when I look for other female characters, the truth is hard to swallow... And it led me to think that maybe our pal  Walt  would have benefited of a visit to a shrink. Look at the options when it comes to adult female characters other than the princesses:
Snow White
Mother: Dead. Other supporting female carachter: Both evil stepmother and witch
Cinderella
Mother: Dead. Other supporting female carachter: Evil stepmother
Beauty and the Beast
Mother: Dead.
The Little Mermaid
Mother: Dead. Other supporting female carachter: Sea witch
Aladdin
Jasmine's mother: Dead
The Hunchback of Nôtre-Damme
Mother: Dead
Sleeping Beauty
Supporting female carachter: Witch named Maleficent (most self explanatory first name ever)
Rapunzel
Supporting female carachter: Witch who also happens to kidnap little babies and keep them locked for decades.
Bambi & Finding Nemo
Mother: Dead (even female animals, I can't believe it...) 

I had to look very carefully to find a dead male character who was a good "person". I only found Mufasa, which actually has a name. None of the Dead  Moms  deserved to have names for our Pal  Walt. And now here is my question for you, Dearest Mother of Walt Disney wherever you are: What did you do to your kid that he wanted to terminate us all? 
Don't say that I did not warn you. If you get offered to play a female character in a Disney movie, be suspicious. Cause our  Pal  Walt  is frozen but global warming could bring him back...
Let's get back to spring and flowers and our recipe. I do not need to tell you how gorgeous an Angel Food Cake is. How spongy and fluffy. I made mine pink just by adding some food coloring and flower-y by adding some glaze and candied lime&lemon peel.

Ingredients
  • 9 egg whites at room temperature
  • 100 grams all purpose flour (measured and then sifted)
  • 1cup granulated white sugar or caster sugar (sifted too)
  • Pinch of salt
  • 1/2 tsp cream of tartar
  • 1 tsp vanilla extract
  • A few drops of red food coloring
  • 3 Tbsp powdered sugar
  • Juice of half a lemon
  • Candied lemon&lime peel chopped



Instructions
  1.  Preheat your oven at 330 ºF
  2. Put egg whites in a bowl. Make sure both the bowl and the mixer or the whisk are clean and do not have any traces of any kind of fat. Add salt and cream of tartar. 
  3. Start  whisking or start your mixer at medium speed for a couple of minutes and then increase speed to high until soft peaks form. Around 5 min with an electric mixer.
  4. Start adding the sugar. Two tablespoons every 10-15 seconds while you keep whisking and until you are finished with the sugar. Then keep on until you get firm peaks. 
  5. Add vanilla extract and combine well.
  6. Add flour in three or four additions and combine well using a spatula. Work carefully and slowly.
  7. Add food coloring drop by drop and combine until you get the tone you like.
  8. Fill the Angel Food Cake pan and bake for around 40 min or until a toothpick inserted comes out clean.
  9. Cool upside down for 1 hour.
  10. Remove from the pan and let cool completely.
  11. Make the glaze by mixing powdered sugar and lemon juice and glaze the cake. Add the candied lime&lemon bits on top to decorate.
REMEMBER
















Image and video hosting by TinyPic

7 comentarios:

  1. Jope, me parece que tu reflexión es bien justa. Pobres madres principescas, hay que ver qué trágico final para ellas!!
    El ángel tiene una pinta impresionante, hace mucho que no hago uno, justo desde que me compré el molde, jejjeje. Será que he perdido el morbo de ver como ingeniárselas con los moldes de corona de los chinos, jajjaja. Y salir sale, las pruebas en mi blog
    Un beso guapa. Ahora a convencer a mi hija para que no quiera ser princesa disney... por la parte que me toca 😘😘

    ResponderEliminar
  2. Pues no había caído en ello y es verdad que además de muertas no se sabía ni el nombre, jajaaa, sí que este hombre necesitaba de un psicoterapeuta, porque además de todo esto y a pesar de que nos hemos criado con ellas y nos parecían tan bonitas, desde la edad adulta se ve que todas tienen un tinte macabro, sólo pienso en mi hija llorando a moco tendido en el rey león, pero lo de bambi a mí me marcó!!
    En cuanto al angel food doy fe que es como un pedazo de aire en forma de bizcocho, yo no soy muy amiga, porque me gustan más los bizcochos densos tipo bundt cake, pero quedan divinos y con ese colorcito más aún!!!
    Besotes y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues mira, ahora que lo comentas... De todas formas, sin ser de Disney, a mí me parece mucho más tétrico el cuento de Hansel y Gretel... sus padres abandonan a los niños en el bosque porque no tienen para comer!! Qué fuerte!!! Yo cuando le leo el cuento a mi hija cambio esa parte y digo que los niños se pierden cuando van a ayudar a sus padres a cortar leña... cómo le voy a meter a mi hija en la cabeza que la puedo abandonar si no tenemos para comer??? Es que los cuentos... tela!!!... Por cierto, eso de los bailes con vestidos bonitos y el príncipe hace mella... el otro día mi hija nos dijo que cuando se hiciera mayor se casaría con el príncipe... Yo le contesté que para entonces se daría cuenta de que en realidad sólo hay ranas... jaajajaja
    En cuanto al angel food cake, hace más de 2 años que tengo el molde y nunca lo he hecho... a ver si al menos hago uno para ver si a mi hija le gusta :)
    besos!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que lo de las pelis de Disney con las madres no tiene nombre jajajaja, las madres muertas y los padres unos calzonazos que no se enteran de la misa la media de lo que pasa con sus hijas, jajajaja
    Pasando a la receta, yo no tengo molde de angel food cake, y me da bastante miedo la verdad me pasa lo mismo con los bundt cake, tengo una tendencia innata a que se me pegue todo al molde, da igual que le ponga aceite, margarina, papel de horno... pero me encanta verlos, el tuyo te ha quedado espectacular!!

    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Ay madre. Y nunca mejor dicho.

    La misoginia Disney. Mola, eh? Todas las mujeres delicadas deseando ser rescatadas, cuidadas y a ser posible tuteladas para que no vuelvan a meterse en líos, todas las mujeres no tuteladas convertidas en brujas de mal perder víctimas de su vanidad y bajas pasiones...

    Y esos hombres Disney, esos hombres listos, guapos, sabios y protectores que toda mujer debe aspirar a conocer.

    Yo tenía una profesora de análisis de imagen que decía en clase, y muy en serio, que preferiría que su hija de 6 años viera pornografía antes que películas de Disney, que le parecía menos dañino para su blandito cerebro... en fin!

    En angel food perfecto, of course.

    ResponderEliminar
  6. La verdad que tiene delito el señor Walt jaja, da para un curso de psicología y medio. El angel food cake genial, algún día tendré que probarlos. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Chica la verdad es que todos hemos crecido con las distintas tragedias de estos personajes y estamos requetebien no? No se si es peor o mejor la programación infantil de ahora uufff es difícil de decir y como no tengo niños pequeños no puedo comparar, no estoy al día de estos temas.
    En cuanto al angel food, el otro día por fin me salió, a la segunda va la vencida, y como tu dices, es una textura esponjosa y a la vez como chiclosa, creo que lo has descrito estupendamente.
    Por cierto, me encantan las flores ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar

Dime qué te ha parecido o pregúntame lo que quieras