23 mayo 2016

Roasted fig and blue chese bites - Bocaditos de higos con queso azul

El secreto mejor guardado de la Humanidad, de la humanidad española al menos, no es ni la imagen que nunca se llegó a ver en España del Rey Juan Carlos en pelotas en un yate, ni tampoco la marca de crema que usa Isabel Preysler. El secreto mejor guardado por generaciones de españoles no es otro que la existencia de los gamusinos. Yo participé en mi primera cacería cuando tenía unos 12 años y lo recuerdo como una experienca de lo más emocionante. Pero hace una semana tuve el privilegio de participar en la primera cacería de mis hijas... Solo por ver esas caras ha merecido la pena guardar silencio tantos años.

Spain's best kept secret has nothing to do with some pictures of the former king naked in a yatch that never made their way to Spanish press covers. Generation after generation, Spanish children have been revealed this secret which they have sworn to keep for years only to pass it on to the following generations once they became adults. This secret is no other than the gamusino hunt.

Scroll down for recipe in English
Cazar gamusinos es algo que no se puede hacer por primera vez yendo solo. Es necesario ir acompañado de cazadores experimentados. Los gamusinos se esconden en cualquier rincón de un jardín y aunque son fáciles de atrapar conviene tener algo de fuerza para mantener cerrado el saco que se usa para cazarlos porque se revuelven con fiereza tratando de liberarse.
Hace una semana se presentó una noche de lo más propicia para salir por fin de caza por el jardín. Tras años de estar hablando de los gamusinos y de hacer elucubraciones sobre cómo serían, sí tendrían pelo, plumas, cuántas patas o sí tendrían pico, por fin mis hijas iban a descubrir cómo eran los gamusinos. Emoción máxima.
La verdad es que hasta entonces yo no había podido sacarlas de muchas dudas. De mi primera vez cazando gamusinos tenía recuerdos algo confusos. Mis primos, que fueron los cazadores experimentados que apadrinaron mi primera vez, cazaron varios gamusinos muy rápidamente y de una sola vez y aquel saco se removía con una furia que me hizo temer por mi vida en caso de que aquellos bichos que aún no había visto hubieran llegado a escaparse. Logré tranquilizarme un poco cuando el saco empezó a chorrear un líquido que parecía ser agua de melón o de sandía pero que mis primos expertos rastreadores de gamusinos me informaron se trataba de orines de gamusino que se estaba haciendo pis del susto de verse atrapado. No os digo la fascinación con la que yo viví esos instantes. La naturaleza en estado puro removiéndose en un saco en la oscuridad de la noche y en mis narices. Y además aquellos gamusinos tenían miedo. De mí. En ese relámpago de un segundo experimenté la sensación de poder del cazador.
Pero a lo que iba, que hace unas noches nos decidimos por fin a dar caza de nuevo a estos míticos seres de jardín. Estábamos seguros de que cazaríamos alguno, lo que no sabíamos con certeza es si los gamusinos de Texas se parecerían a los de España. Aprovechando que estaban de visita los abuelos que llevan unas cuantas cacerías a sus espaldas nos echamos el saco al hombro y con unas linternas para poder deslumbrarlos y darles mejor caza nos pusimos a la tarea. No tardaron nada en caer. El abuelo pilló a uno y lo echó al saco con un movimiento rápido. Los gritos de mi hija mayor se oían al otro lado de la frontera con México, [incluso con la valla que quiere poner Trump y que quiere que paguen los mejicanos se oirían los gritos hasta Chiapas]. El gamusino era grande, y saltaba dentro del saco como un loco. La mayor se atrevió a tocarlo por fuera del saco antes de echar a correr a esconderse detrás de la abuela. La pequeña decidió observar todo atentamente desde detrás del cristal dentro de casa.
Tirando del saco como pudimos conseguimos colocarlo en la mesa del jardín para dejar salir a la fierecilla y por fin poder verla. Nada más abrir el saco se reveló su contenido. El gamusino salió a toda velocidad y quedó por unos instantes allí expuesto bajo la luz de las linternas y la cara de sorpresa de todos los presentes. Sobre todo de mis niñas. Por fin. El gamusino. ¿Que cómo era? Es un secreto. Si no lo sabes tendrás que ir a cazar una de estas noches de primavera. No te será difícil encontrar un cazador experto que te acompañe. España está llena. Eso sí, cuando caces un gamusino y lo hayas visto, libéralo. Y guarda el secreto... Hasta que seas tú quien tenga el privilegio de llevar a alguien a su primera cacería.
Os dejo ahora con un aperitivo para una tardecita o nochecita de cena en la terraza o en el jardín. No es ni siquiera una receta. Es una idea para disfrutar de unos higos ahora que empiezan a estar de temporada. Nosotros tenemos una higuera en el jardín y este es un aperitivo que nos hacemos mucho estos días. Es una buena manera de coger fuerzas para salir de cacería...

Ingredientes
  • Higos
  • Tostas
  • Miel
  • Queso azul, gorgonzola, camembert... el que os guste.
Preparación 
  1. Precalienta el grill (parte de arriba) del horno a 200ºC
  2. Elige el pan que vayas a usar. Si es una baguette córtala en rodajas y si son tostas disponlas en una bandeja de horno.
  3. Lava y seca los higos y hazles un corte en cruz para abrirlos como una flor. Coloca en cada tosta un higo.
  4. Coloca en el centro de los higos los trozos de queso. Puedes hacer algunos de camembert, otros de gorgonzola, o mezclar los dos quesos, como más te guste.
  5. Hornea con el grill durante unos 7 min o hasta que veas que el queso se ha fundido y el higo está ligeramente tostado.
  6. Vierte unos hilos de miel sobre los higos con queso fundido. A disfrutar sin tardar!


Ingredients
  • Figs
  • Toast
  • Honey
  • Blue cheese, Gorconzola, Camembert...
Directions
  1. Place your toasts on a baking sheet lined with parchment paper.
  2. Make an X cut on each fig so it looks like a 4 petal flower. Place one fig on each toast.
  3. Place a small piece of cheese in the center of each fig. You can make some figs filled with camembert, others with gorgonzola, or you can put a mix of both cheeses in each fig. To taste.
  4. Roast under the broiler for about 7 min or until cheese is melted and figs are slightly roasted.
  5. Drizzle with honey and enjoy right away!
Atrápame si puedes

2 comentarios:

  1. Ay los míticos gamusinos, cuánto cancha dan para encandilar!!
    Y reitero mi envidia hacia los que tienen árboles fructíferos en sus jardines, que también dan mucha cancha para preparar delicias a mansalva!!
    Petonets
    Marisa

    ResponderEliminar
  2. No había escuchado en mi vida lo de los gamusinos... mira que somos aburridos en Cataluña!! jaajaajaja
    Pues encuentro que esos bocaditos pueden ser ideales después de la cacería de gamusinos :)
    p.d.: En serio quieren que la valla la paguen los mexicanos??? Es que tiene webs!!!

    ResponderEliminar

Dime qué te ha parecido o pregúntame lo que quieras