05 agosto 2014

Crumble de cerezas y almendra

Yo siempre he sido de vaso medio vacío, de “ponte en lo peor”, un poco ceniza  incluso. Hay quien piensa que así se vive peor porque estás siempre angustiado por las cosas malas que te pueden pasar aunque luego no te pasen. Pero cuando SÍ te pasan, ya tienes el callo hecho, y lo que es aún mejor: después de pasar por el infierno, no hay más que una posibilidad: sólo se puede mejorar. Eso es lo que le pasa a mi verano, a partir de aquí sólo puede ser mejor.
Desde el 28 de junio que entré en urgencias con mi hija mayor hasta el 2 de agosto que salí del hospital después de tener a la pequeña una semana ingresada, mi verano ha sido un despropósito febril. Llevo más de un mes sin dormir con lo que mis principios acerca de no retocarme estéticamente por aquello de no sufrir un dolor gratuito, han sido sustituidos por mis  nuevos principios: hay que quitarse las bolsas de los ojos como sea y el dolor no importa porque no tengo sensibilidad en este cuerpo que no duerme.
Aunque bien pensado, he desarrollado una vertiente pragmática de mi personalidad pesimista, y ya de tener que pasar por cosas malas, por lo menos sacarles provecho… he pensado que con la cara que tengo, puedo acercarme por el casting de  The  Walking  Dead.  Yo creo que un papel de zombie protagonista me cae fijo. Además les iba a salir barata a la productora porque no hace falta que gasten ni gota de maquillaje en mí. Paso perfectamente por una  no-viva . A saber: ojos inyectados en sangre, ojera marrón-negruzca, piel verdosa, arrugas… Me faltaría alguna herida abierta que otra pero dado que no duermo y manipulo comida y cuchillos sólo es cuestión de tiempo que me falte algún dedo. Lo veo claro.
Hace semanas que preparé este crumble de cerezas pero no había tenido ocasión de publicarlo. Porque no me atrevía a subir nada en mi estado insomne ya que podría perfectamente haber puesto una foto del termómetro y el ventolín en lugar del crumble y claro, no creo que le hubiese abierto el apetito a nadie.
Es una receta muy sencilla que la mayor dificultad que entraña es la que hay siempre que se manipulan cerezas para una tarta, hay que deshuesarlas. Hay aparatitos para hacerlo pero yo lo hago a mano y como ya os he avisado alguna vez, es muy recomendable hacerlo con guantes porque el color que dejan en las uñas es de todo menos agradable a la vista. Vamos, que si te quieres arruinar la manicura y pasar a tener manos de haber estado rascando la tierra líate a deshuesar cerezas (anda! esas uñas negras le darían aún más credibilidad a mi aspecto zombie, como de haber estado escarbando para salir de la tierra al estilo Thriller )
Un crumble es parecido a un pie , pero con la particularidad de que la masa va algo más enriquecida, más parecida a una masa de galletas y lleva huevo y ésta en concreto lleva tammbién almendra, y además la parte de masa que se coloca por encima no va estirada y plana sino que se pone directamente en pegotes para que quede ese aspecto de migas crujientes al hornearse.
Pues nada, os voy a dejar ya con la receta porque a este paso se me vuelve a complicar el verano (modo pesimista -on) y se acaban las cerezas

Ingredientes
Para la masa de crumble
  • 200 grs de harina de todo uso
  • 100 grs de azúcar
  • 1/2 cucharadita de levadura química
  • Una pizca de sal
  • 75 grs de mantequilla muy fría y cortada en cubitos
  • 80 grs de pasta de almendra (yo compré una pasta de mazapán en Lidl que tenía mucha azúcar. Si la compráis sin azúcar o hacéis vuestra propia pasta, añadid más azúcar a la cantidad de azúcar inicaial)
  • 1 huevo tamaño L ligeramente batido
  • 3 ó 4 gotas de extracto de almendra (opcional)
Para el relleno de cerezas
  • 800 grs de cerezas ya sin hueso y cortadas por la mitad (como 1 kg de cerezas enteras)
  • 50 grs de azúcar
  • una cucharada sopera colmadita de Maizena
Preparación
  1. Precalentar el horno a 180º y engrasar y forrar con papel sulfurizado la base de un molde rectangular o cuadrado. Reservar
  2. Mezclar en un bol la harina, azúcar, levadura química y sal. 
  3. Añadir la mantequilla cortada en cubos y la pasta de almendra y mezclar con un pastry cutter o con un tenedor, o con los dedos hasta obtener una masa con aspecto de migas.
  4. Añadir el huevo batido y el extracto de almendra y amasar un poco hasta tener una bola homogénea pero sin toquetear en exceso. 
  5. Dividir la masa en dos y reservar una mitad en la nevera. Con la otra mitad forramos la base del molde. Podemos estirarla con un rodillo y forrar luego la base del molde o directamente ir aplastándola con los dedos hasta que cubra toda la base.
  6. Preparamos el relleno mezclando las cerezas con el azúcar y la Maizena y lo echamos sobre la base de masa que teníamos en el molde. Lo nivelamos bien.
  7. Cubrimos el relleno con la otra mitad de la masa pero la echamos en pegotitos por encima de las cerezas. 
  8. Horneamos durante unos 30 min o hasta que veamos que está doradito y el relleno está burbujeante.
  9. Dejamos enfriar y cortamos en porciones con un cuchillo afilado.
Cosas a tener en cuenta:
- Si quieres ver una preparación parecida a la de la masa (aunque no lleva huevo ni pasta de almendra) mira esta receta de Apple Pie
A veces la realidad ya es peor de lo que podamos imginarla...



Image and video hosting by TinyPic

12 comentarios:

  1. hola beatriz! aunque no me conoces mi bloglovin te sigue y tu post de hoy me pudo....la primera frase fue suficiente para abrirlo y leerlo completo...no sabes cuanto te entiendo! yo sigo en fase "miveranoaunpuedeempeorar" con mi padre ingresado...en fin....que me.ha encantado tu post y tu receta....que animos! voy a hacer este crumble en cuanto acabe con.las fresas que aun.intento.meter en un frasco para que no se me escape la temporada....ademas alguien con un "plan b" nunca ve el vaso medio vacio completamente! un saludo bloguera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gloriosa la harina, muchas gracias por tus palabras, y sobre todo, mucho ánimo. Espero que a pesar de haberme confesado pesimista me creas cuando te digo que llegado un punto, todo mejora. Te deseo de corazón que tu padre se recupere pronto y que tu verano se vea de otra forma. Y ya nos volveremos a preocupar en otoño y ya veremos como lo enderezamos también.
      Besos!
      Beatriz

      Eliminar
  2. Ay muchacha!!! ¿Todo bien por ahí? ¿La nena recuperada?

    Los niños dan muchos sofocos, que se lo digan a mis padres :D que corrían conmigo ambulancia va, ambulancia viene cada vez que me subía la fiebre y me plantaba en 40, incluso en 41 una vez.

    A lo que vamos. Acabo de comprar las últimas cerezas del año, no creo que vuelva a verlas en la frutería, y he hecho mermelada. Y se me ocurrió probar una cosa para deshuesarlas mejor que el dichoso aparatito que saca los huesos uno por uno, pero los atasca en el mismo aparato y los tienes que quitar también uno a uno, es decir: pon cereza, cierra aparato, saca cereza, rescata hueso atascado en agujero destinado a que el hueso caiga por él, pon cereza...

    Las he puesto en la thermomix, en tandas de un puñado, más menos, las he metido un viaje de 5 segundos a velocidad 4, y una vez hecho, las he extendido en una bandeja y solo hay que sacar los huesos de entre el puré de cerezas. Fácil, y mucho más eficiente.

    No las he triturado más porque me gustan los tropezones grandes en la mermelada pero creo que dos o tres segundos más aguantan sin romperse los huesos y no veas el tiempo que te ahorras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa. Sí mi enana más o menos se va recuperando. Yo no sabía que se podían tener 41 de fiebre pero veo que mi enana es como tú. Y por ello compadezco a tus padres muchísimo porque yo en esta semana me he quedado medio calva de la preocupación.

      El truco de las cerezas en la thermomix es de geniA. Lo tengo que probar porque me encantan las cerezas pero muchas veces las compro para preparar algo y se me acaban poniendo malas por la pereza negra que me da ponerme a deshuesarlas. Y lo que me has quitado es la duda que tenía acerca de si comprarme el aparatito o no. Ya lo tengo claro.
      Un beso!
      Beatriz

      Eliminar
  3. Jajaja me meo, me meo y me requetemeo!!! la viñeta es la caña!!! Y Olivia me ha hecho que se la pinee en su tablero, jajaja.

    Descansa esta vacaciones, hija, que tienes que conservar los dedos aunque sólo sea para sacarte moco.

    Las fotos te han quedado geniales. A ver si encuentro cerezas (bueno, aquí somos más de picotas) y le hago este crumble a Oliv, que por uno de estos M-A-T-A!

    <3♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. La que es la caña es tu Olivia con su tablero de Pinterest y todo, es que sois geniales! Con picotas tiene que estar igual de bueno no? De hecho yo las compro indistintamente. Lo que haya en la frutería.
      En cuanto a los dedos, mira, con lo que les gusta sacarse mocos a mis dos, yo creo que si no tuviera dedos me los sacaban ellas encantadas! Jajaja.
      Besitos. Y qué penica no estar cuando vengas a los madriles en agosto.
      Mua

      Eliminar
  4. Genial receta y genial manera de contarnos tus peripecias...en fin, lo importante es que ya estéis en modo "recuperación" y con las pilas cargadas para la playita!!
    besote!
    Flor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor. Ay chica, sí, en modo recuperación está ella, porque yo estoy pal arrastre. Menos mal que hoy ya acabamos con las medicinas y ya no me tendré que levantar tropecientas veces por la noche.... Al final no nos vemos, pero es que no me da la vida. Hoy tengo que llevarla a la revisión y mañana necesito ir a la peluquería porque tengo el flequillo que me llega hasta las tetas. Nos vemos sin falta a la vuelta pliiiiiiiiiiiis!!
      Besos

      Eliminar
  5. Para ver el vaso medio vació tengo que reconocer que tienes un arte contándolo....:)
    Siento mucho lo de tu peque y me alegra mucho que ya la tengas en casa , me imagino lo angustioso que a debido ser.
    Un crumble fantástico.
    Descansa y reponeros del susto y disfruta de tu mejor receta , Tu familia.
    Un abrazo enorme.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asun, qué bonito lo de "tu mejor receta, tu familia" pues la verdad es que sí.
      Me alegra que te guste el crumble.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  6. Que tamano tiene el molde? Por el otro lado, las cerezas junto con el azucar y maizena no hay que ponerlos en un cazo para que hiervan un poco junats antes de echarlas en la mezcla? Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Todas las recetas de estos años no ponen el tamaño del molde que és súper importante para que la tarta quede así de llena y bonita.
    Por favor si pasas por aquí, porque ya veo que soltaste el blog en el 2017 ( una pena porque es muy bueno) , dinos el tamaño del molde por favor. Gracias de antemano

    ResponderEliminar

Dime qué te ha parecido o pregúntame lo que quieras

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips