27 abril 2014

El mejor Hummus de Al-Andalus {Sésamo, ábrete}

Si has probado el hummus sabes que está muy bueno, que es fácil y que se hace rápido. Pero eso es si has probado cualquier hummus que no sea éste. Si pruebas éste, no está bueno, sino que es digno de la cocina de la abuela de Alí-Babá. Sólo tiene un pequeño secreto. Un secretillo de nada que me contó el genio de la lámpara, ay, espera que ahora ya estoy mezclando Aladino con los 40 ladrones, madre que lío de Oriente Medio tengo, o es de Oriente Próximo? O de los dos? Bueno, del Middle  East, que los anglos lo arreglan todo con una denominación genérica y así no meten la pata. Ya, ya, que te cuento el secreto. ¡Frota la lámpara que va!
El hummus se puede comer de distintas formas y aderezado con especias variadas en función de la geografía, las costumbres y los gustos, pero la base es siempre la misma: garbanzos, tahini, ajo, aceite de oliva, sal y limón. Y ahora os cuento algunas cosas como preámbulo al momento de la revelación del secreto.
- Hay muchas cosas que se pueden preparar con esta técnica de hacer puré un ingrediente principal y aderezarlo, pero no se llamarán hummus,  porque hummus  significa garbanzo. Así que no puede haber hummus de judías, ni hummus de berenjena, ni hummus de aguacate (esto además se llama guacamole). Todas son opciones deliciosas, pero si nos ponemos fundamentalistas  no podríamos denominarlas hummus.
- El hummus  es una crema suave y no demasiado espesa, muy bien pasada, sin trozos ni tropezones. Para que nos entendamos, no se aplasta con un tenedor sino que se pasa por un chino. Una vez más, no es guacamole (conste que el guacamole me encanta, pero eso no es Middle East que es lo que nos ocupa ahora). Como nos gusta la comida rica pero no estamos en contra del progreso, en vez del chino sirve cualquier procesador de alimentos o una buena batidora de brazo.
- El hummus  auténtico lleva tahini,  una pasta de [ábrete] sésamo tostado que le da un toque muy especial. Si no tienes lo puedes preparar en casa, yo os voy a dejar la receta. También se puede comprar y también se puede hacer el hummus sin el tahini, pero no será el mejor hummus que te puedes comer en nuestra querida tierra de Al-Andalus.
- El garbanzo tiene que estar cocido, cuanto mejor sea el garbanzo, más mantecoso y más tierno, mejor. Como yo tengo un cerebro cuyas neuronas mueren al ritmo de los persas en las Termópilas, no estoy en contra de nada que ayude en mi falta de memoria. Así que, si quieres cenar hummus pero no te acordaste de poner los garbanzos en remojo la noche anterior, podemos utilizar una buena conserva de garbanzos cocidos. Y no te despistes que aquí va el secreto:
Para una textura PERFECTA, el truco es PELAR los garbanzos.
Parece un trabajo de chinos pero no lo es tanto y la diferencia es como de aquí a La Meca. Se pelan MUY fácilmente. Un pellizquito y el pellejillo sale solo. Estos son los pellejos de un bote de conserva entero que yo pelé en unos 20 minutos. O sea que si normalmente hacer hummus son 5 minutos, hacer hummus de jeque son 25 minutos. No me parece un precio caro que pagar. Yo conté con la ayuda de unas manitas de 6 años que son muy expertas para este tipo de tareas de precisión (ya lo sabían muy bien los de Nike). Ah, lo que viene muy bien para pellizcar es una monja, así que si tienes una cerca no dudes en ponerle unos garbanzos a mano, que te pela un kilo y medio sin que se le mueva la toca. Los curas no sirven tan bien, no son tan pellizcones, tienen que ser monjas.
Con la receta de hoy participo como cada fin de mes en el Asaltablogs. Por si no lo recordáis, Conxy, de Gastroandalusí se inventó esto tan divertido de pasarnos por un blog al mes y copietearle algo.
Este mes, los muchos más de 40 ladrones hemos saqueado el blog Tartis y más. Tiene muchas recetas deliciosas y además otras cositas que no son comida. Yo hoy como veis me he llevado su receta del Hummus, pero me he quedado con muchas ganas de hacer estos Jabones que seguro caerán.
 En cuanto a las ocasiones en las que servir este hummus, pues es un entrante perfecto para compartir, es una opción muy buena para poner en una comida de picoteo. Es un "aderezo" genial para poner en un sandwich, o en un wrap. A mí me gusta con pollo, o con atún, o con pimientos del piquillo. Hay un montón de cosas a las que le va de maravilla. Pero vamos, así solo con el pan de pita es de chuparse los dedos. Tuve que cortar la sesión de fotos porque lo estaba dejando tiritando.
Bueno, vamos con la receta.

Ingredientes
Para el Tahini
  • medio bote del tamaño de los de especias, de sésamo (ajónjoli)
  • 4-5 cucharadas agua
  • 2 cucharadas de AOVE
  • Sal
Para el Hummus
  • Un bote de los de conserva de garbanzos, de buena calidad
  • Dos cucharadas del tahini 
  • El zumo de medio limón
  • Un diente de ajo troceado
  • Agua
  • AOVE
  • Sal
  • Pimentón
  • Comino
  • Perejil (opcional)
Preparación
Del Tahini
  1. Hay que tener en cuenta que el sésamo hay que tostarlo, pero hay veces que ya viene tostado y en la etiqueta no lo pone. Prúebalo, si está crujiente y sabe como a pipas es que está tostado. Si es más bien tirando a blanquito y aunque sepa a pipas no hace cris-cris es que está sin tostar. El bote de sésamo que venden en Mercadona es de sésamo tostado, aunque no lo pone. Si el tuyo no está tostado, simplemente ponlo unos minutos (4-5 min, no más) en una sartén hasta que veas que cambia un poco a un color más tostadito y suelta algo de aroma. No lo tuestes mucho que luego amarga.
  2. Bueno, pues con el sésamo ya tostado (el mío era de Mercadona así que el paso anterior me lo salté) simplemente hay que machacarlo bien, para que vaya soltando sus aceites, y cuando esté hecho polvo, se le va añadiendo idealmente agua, hasta conseguir una consistencia de pasta. Se le puede añadir un chorritín de AOVE pero no mucho porque altera un poco el sabor y si el AOVE es muy intenso, lo amarga además. Así que yo lo hago con agua y le añado un chorrito de nada de AOVE y una pizca de sal. Lo puedes hacer con el mortero o en una picadora pequeña. Yo lo hice en picadora como veis en la foto.
Del Hummus
  1. Pelamos los garbanzos con el método pellizco de monja.
  2. En un bol en el que podamos accionar cómodamente el brazo de una batidora de brazo o en el vaso de la batidora (para mí el vaso es más complicado) ponemos los garbanzos pelados, el diente de ajo troceado, el zumo de medio limón, las dos chucharadas de tahini, la sal y un chorrito de agua. Si hemos cocido los garbanzos nosotros mismos usamos agua de la cocción, y si no, agua del grifo.
  3. Empezamos a triturar y vamos añadiendo agua hasta que tengamos una pasta bastante espesa. 
  4. Añadimos ahora un chorrito de AOVE en forma de hilo mientras batimos para que la mezcla adquiera cremosidad y emulsione un poco, pero no añadimos demasiado que no queremos que resulte muy aceitoso.
  5. Cuando tenemos la consistencia de una crema ya está listo. Lo servimos en un plato o recipiente amplio para poder mojar bien. Regamos con un chorrito de AOVE, espolvoreamos sutilmente con pimentón y comino y si queremos, añadimos un poco de perejil. Yo le eché por encima unas semillitas de sésamo más porque me gusta mucho el toquecito crujiente.

Cosas a tener en cuenta:
- Los niveles de ajo y de limón pueden adaptarse a vuestros gustos. Para las cantidades de garbanzos que pongo, a mí me resulta tolerable un diente de ajo de tamaño normalito. Si no te gusta mucho empieza con medio y si ves que puedes con más puedes ir añadiendo. Lo mismo para el limón. Los limones que yo tenía en casa eran bastante grandes y le puse medio. Poner más me parecía que iba a darle demasiada acidez y que me iba a tapar un poco el sabor a garbanzo.
- El pimentón y el comino en polvo son aderezo final pero, para mi gusto, el plato perdería mucho sin ellos.
- Si preparas este plato con antelación guárdalo en la nevera, pero ten en cuenta que espesará, por lo que yo le añadiría un chorrito de AOVE y volvería a batirlo para recuperar la consistencia cremosa.
¡Deseo garbanzos pelados!






Image and video hosting by TinyPic

34 comentarios:

  1. jajajajajajajaj estoy pasando los enlaces a la tabla y me he meado de risa con el comic jajajaj ahora me paso y te hago un comentario en condiciones jajaajaj

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajaja ¡que bueno el chiste! Como ya he comentado en el otro asalto de hummus, creo que es algo que podría tomar a todas horas. Qué presentación más bonita, me encantan tus fotos. ¡Genial asalto!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta toda la explicacion del post, la verdad que suelo hacer hummus a menudo porque me encanta y siempre utilizo el tahiní pero oye, lo de pelarlos pues no se me habia ocurrido y para la próxima palabrita que lo hago, jejejej :P
    besotessssss

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja un tío listo pidiendo deseos!! El hummus me alucina, Bea. Gracias por esos truquillos tan buenos, como pelar los garbanzos, cosa lógica, y la receta de tahini que yo lo compro. Súper asalto!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Una receta de 10! El hummus tiene una pinta buenísima, y en la foto se ve súper bien y muy graciosa la foto de abajo, me he reído mucho jajaja. Besitos

    ResponderEliminar
  6. Qué razón tienes, todo lo que no sea garbanzo no es hummus, será puré de lo que sea, pero no hummus, porque como bien dices, hummus significa garbanzo ;)
    Oye, ese secretillo tengo que probarlo. No tengo monjas a mano pero tengo una peque de 2 años y medio que seguro disfruta pelando garbanzos... jajajaja
    Magnífico asalto guapa!!!
    besos

    ResponderEliminar
  7. No se sí me gusta más el hummus o el cómic .
    Felicidades por las dos cosas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. No tenía ni idea de que se podía preparar tan fácilmente el tahini, pero que rico queda!!! Yo a los garbanzos le tenía una manía horrorosa, hasta que me independicé e inventé el "coci-puchero", mitad cocido, mitad puchero. Luego cuando vine a Londres me enganché cosa mala al hummus con crudités, pero me daba pereza prepararlo en casa, porque el del super está de 10, pero como buena al-andaluza , voy a seguir tus consejos y prepararlo en casa. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Mmmm que delicia, no me gusta mucho el hummus pero veo tu plato y me apetece comerlo, te quedó estupendo

    ResponderEliminar
  10. Una entrada y una receta geniales!! Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  11. Tu si que eres una genio!! La próxima vez que haga hummus voy a poner esas cuatro manitas pequeñas que tengo en casa a pelar garbanzos (también tengo una tía monja, pero sería mucho compartir ya). Te ha quedado de lujo y mucho más mejorada la receta. Gracias por pasarte por mi cocina, un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Pedazo de entrada, impresionante, no has dejado ningún detalle. Yo también les quito la piel, pero hay una forma un poco más rápida y frotándolos unos contra otros entre las manos una vez cocidos y salen bastante bien.
    Yo te confesaré otro truco muy andaluz, añadele un chorrito de vino de Jerez, ¡le queda de escándalo!.
    El comic genial :)

    ResponderEliminar
  13. Como me gusta el hummus y nunca lo he hecho con garbanzos pelados, lo probare. Una entrada muy divertida. Bss.

    ResponderEliminar
  14. Si es que no tengo palabra, te dije ayer que me pasaba por aquí, y hasta hoy no lo he hecho!
    Nada, que voy yo pregonando que he hecho hummus de remolacha, y resulta que no le puedo llamar hummus, vaya bajón me has dado... tendremos que darle un nombre, a ver si se nos ocurre alguno original, no? Pero que conste que lleva garbanzos!
    Y lo de que pelar los garbanzos no es complicado, de acuerdo, pero madre mía no sé yo si tendré tanta paciencia para hacerlo, mejor me voy buscando una monja y se los voy pasando.
    Te ha quedado de lujo, menuda textura tiene, y qué apetecible se ve, de una sencilla receta, nos ofreces un plato espectacular!

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Lo mio tiene pecado , te dire que nunca lo e probado aunque no por ganas ... pero no se como hago siempre me acabo poniendo con otra cosa ...con lo fácil que resulta hacer un hummus. El tuyo tiene una pintaza. Un besito mi niña.

    ResponderEliminar
  16. Beatriz me encanta leerte, eres divertidisima!!! No te lo vas a creer, pero no he probado nunca el hummus, que paleta!!! bueno, sí alguna vez lo hago desde luego que vendré a tu blog a por la receta, ya que me pongo que sea de jeque, faltaría mas!!

    ResponderEliminar
  17. Pedazo de hummus te has marcado, yo también acostumbro a hacer el tahini porque lo encuentro más sabroso pero asombrada me has dejado con lo de pelar los garbanzos, que faenon, uff !! Beso.

    ResponderEliminar
  18. Eyy Beatriz, gracias por tu felicitación en el cumple-blog!Nos ha hecho mucha ilusión!
    bss

    ResponderEliminar
  19. Que delicia de asalto...!!! Esta es una de mis cremas árabes favoritas junto con el Mutabal o Baba Ghanoushl(crema de berenjena) que también tengo publicada. Es un comenzar a mojar pan de pita y no parar. Y al igual que tu preparo mi propia pasta tahini. Me ha encantado tu explicación sobre lo que es el hummus, pues ultimamente se ven cremas que no lo son. Y por cierto el chiste genial...jajaja
    Besotes y feliz día!!!

    ResponderEliminar
  20. Madre mia que pinta tiene este hummus...tiene que ser un escandalo!!

    ResponderEliminar
  21. El humus genial...pero gracias por las risas que me has sacado con el chiste jajaja

    ResponderEliminar
  22. Jajajaja que bueno el chiste de los genios !!!!

    En cuánto al hummus, se ve delicioso, yo hasta hace bien poco no lo había probado y una vez lo hice (en una cena con amigas) tardé poco en elaborarlo en casa, porque me gusto muchísimo !!!

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Je je je me ha encantado lo de las monjas y doy fe de ello, un kilo y medio? Yo diría más bien tres je je je ahora que de los curas no puedo hablar a si que me fio de tu palabra. Me apunto el truco de pelar los garbanzos tengo muchas ganas de preparar hummus y seguro que con tu truco me queda muy bien además yo también tengo ayuda aunque en mi caso son manitas de cuatro años ya veremos donde terminan los garbanzos je je je
    besos

    ResponderEliminar
  24. Me rechifla el hummus!!! Y este, con ese truquillo que no me voy a perder, me ha super encantado!! :) Que maravilla, y que entrada tan fabulosa, me encanta, genial, como siempre!!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  25. Amo el hummus:) Y ese tiene una pinta espectacular ¡qué fotazas! Había oído lo de pelarlos pero nunca hice acopio de la paciencia necesaria xD Aunque me has convencido de que merece la pena probarlo. Me gusta tu blog ;) Un beso

    ResponderEliminar
  26. Si es el mejor hummus tendré que probarlo porque menuda pintaza que tiene!!!! Me ha encantado!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  27. Una entrada muy divertida, además de un hummus exquisito!!
    Es un plato que me encanta y lo hago a menudo, también pelo los garbanzos, queda más fino!!! Yo tengo publicado uno con harissa que te recomiendo si te gusta el picante!!!
    Un placer llegar a tu blog, te invito a mi cocina si no la conoces!!
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
  28. Qué bueno!! Yo sólo he probado a hacer hummus una vez y desde luego no era este súper hummus de jeque. Tendré que repetir con tu receta y con tu truco del almendruco (ah no, que era de genio) y a ver qué tal ;)
    Muás
    Gallecookies

    ResponderEliminar
  29. Beatriz, sabes que odio con todas mis fuerzas los garbanzos??? Pero también soy una persona abierta de mente y cuando en octubre pasado me dieron a probar el hummus me encantó!!! Fijate que ya voy por mi segundo bote de tahini, jajaja

    Me quedo con el truco de pelar los garbanzos, seguro que está mucho mejor!!!
    Y yo también soy purista, el hummus es sólo de garbanzos. Lo demás serán otro tipo de purés, pero no hummus, jajaja

    POr cierto, la semana que viene haré de nuevo hummus con un ingrediente añadido, lo leí por algún lado y enseguida pensé que tendría que estar muy rico, cuando haga la prueba te digo, ok???

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  30. Hola guapa! qué pintaba! lo voy a hacer seguro, tengo una duda! tengo un chiringuito y me gustaría hacer el hummus yo misma para ponerlo en la carta, pero tendría que hacerlo en grandes cantidades! Cuánto crees que puede durar sin ponerse malo? algún truco para que aguante mas? un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aylen! Perdona que no te haya contestado antes! Llevo unos días pachucha y no me había pasado a ver los comentarios.
      Pues mira, no sabría qué decirte. Yo creo que si lo conservas bien refrigerado, un par de días te puede durar sin problema. Le pones una capita de AOVE por encima para que haga una película protectora y un plástico y lo cierras bien y no debería darte problemas.
      Yo la verdad es que cuando lo he hecho he hecho un bote de garbanzos y no me ha durado nada. Ni una hora.
      Con lo rico que sale no creo que te dure mucho a ti tampoco.
      Un besito

      Eliminar
  31. pintaza* maldito corrector del safari x.x

    ResponderEliminar
  32. Lo he preparado y creo que le puse DEMASIADO AOVE :( ¿crees que se pueda arreglar de alguna manera o ya ha quedado arruinado?

    ResponderEliminar

Dime qué te ha parecido o pregúntame lo que quieras

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips