Pero para los niños comida rica y cuánto más casera mejor. Así que como hace falta preparar esas mini-neuronillas para aprender mucho volvemos con el reto ¡Qué rico Mami! que nos va a dar como siempre un montón de alternativas de platos apetitosos para niños (y no tan niños). Este mes, la anfitriona del reto es muy especial. Es María, que tiene un blog que de verdad que es una delicia para los sentidos. Yo hasta toco, huelo y chupo la pantalla, y leo en alto las recetas para que todos mis sentidos se beneficien de lo que publica. Así que ya sabéis, no dejéis de visitarlo. Se llama Sweets and Gifts y este mes nos ha propuesto que preparemos bollería hecha con masa de pan. Con masa fermentada y levada.
A mí me ha dado en todo el corasonsito porque no hay cosa que me guste más que una masa tipo brioche. A mí dame suizos, ensaimadas, cocas, roscones de reyes, y bollería fina de ese tipo que ya no conozco a nadie.
Lo malo que tienen los bollos de este tipo es que son delicados y su momento perfecto para degustar es fugaz. Se mantienen mal de un día para otro. Esa miga ligera y etérea tipo algodón de azúcar se seca fácilmente y se pone dura. Siempre se puede envolver muy bien con papel film y se puede alargar algo su vida, pero la mejor solución es la que utilizo yo: comer en el mismo día. Y asunto arreglao. Un trozo para desayunar, otro para llevar a la ofi a media mañana, otro al volver a casa porque ha-sido-un-día-duro-ahí fuera-nena (en las pelis se ponen un scotch, yo me zampo un bollo), otro después de cenar porque ahora que ha acabado mi turno de madre me siento a ver una serie y me apetece algo dulce... Y si tienes a alguien más de la familia que te siga el ritmo se acaba el brioche seguro, así lo hayas hecho tamaño zeppelin.
Eso era la parte mala de estos bollos, la buena en estas fechas en que aún hace calor es que los tiempos de levado son mucho más cortos y además hace falta menos levadura. Así que son mucho más rápidos de hacer. Espera, esto no estoy segura de que sea algo bueno… al menos no para la báscula… espera, no tengo báscula… OEOEOEOEOE!!!
Pues nada, tengo varias recetas de brioche en mi repertorio particular, algunas ya os las he enseñado (Brioche esculpido Zurkan) y otras ya os las iré trayendo porque son riquísimas, pero hoy he querido mostraros una con un formato un poco especial. La he hecho en porciones individuales utilizando un molde de muffin porque así es más práctica para llevar sin necesidad siquiera de tener que cortarlo. Los brioches solos, sin relleno, tienen ya un aroma y un sabor delicioso, pero a veces incluir unos tropezones les da un toque especial. En este caso he puesto frambuesas troceaditas y pepitas de chocolate negro. Así había un contraste de sabores fuertes (ácido de la frambuesa y ligeramente amargo del chocolate negro) con el sabor delicado y dulzón del brioche.
Para mi gusto el resultado es muy rico de sabor, aunque de textura no queda tan ligero como si lo haces grande. Imagino que el tiempo de horneado igual debería haberlo reducido algo más. Si lo preparáis os recomendaría que lo hornearais menos de lo que lo he hecho yo. Vamos a ver la receta.
Ingredientes
- 300 grs harina de fuerza
- 75 grs azúcar (puede ser blanquilla normal o glas)
- 15 grs de levadura prensada de panadería
- 125 grs de leche (la mía semidesnatada) ligeramente tibia
- 1 huevo
- 60 grs de mantequilla cortada en cubitos y dejada templar hasta que esté a temperatura ambiente. Blandita.
- Otros 20-30 grs de mantequilla para fundir
- 2 cucharadas soperas de azúcar moreno
- 150 grs de frambuesas troceadas (frescas o congeladas)
- 50 grs de pepitas de chocolate (el mío negro)
- En un cuenco grande mezclamos la harina y el azúcar y hacemos un hueco en el centro.
- Deshacemos la levadura en la leche tibia e incorporamos la mezcla en el hueco central de la mezcla de harina y azúcar. Añadimos también el huevo ligeramente batido.
- Con una cuchara de madera vamos integrando desde los bordes hacia el centro la harina con los líquidos hasta que tengamos una masa que podamos manipular.
- Dentro del mismo cuenco o en la encimera vamos amasando poco a poco, durante unos 5 minutos o hasta que veamos que la masa va cambiando de textura y ya no está tan pegajosa y se va alisando. Hay que tener paciencia, a medida que amasamos el gluten se va desarrollando y la levadura va haciendo su trabajo y la masa va cambiando en nuestras manos.
- A partir de aquí hay que ir añadiendo la mantequilla a la masa, poco a poco. Vamos cogiendo pegotitos con los dedos y los incorporamos a la masa y amasamos hasta que la mantequilla se haya integrado completamente. Y así con todos los pegotitos hasta acabar con toda la mantequilla. Yo tardé unos 8-9 min en incorporarla toda.
- Con cada incorporación veréis que la masa se pone más brillante y lisa por el efecto de la grasa que le aporta la mantequilla y al tacto es una gozada, es blandita y esponjosa. Una vez incorporada toda la mantequilla, seguimos amasando como otros 10 minutos. Se queda lisita lisita. La dejamos reposar en un recipiente cubierto con papel film hasta que llegue al doble de su volumen, unas 2 horas, o menos si hace calorcete.
- La sacamos, la amasamos un poco para desgasificar y la extendemos entre dos papeles de horno hasta formar un rectángulo. Si al estirarla veis que vuelve a encogerse la dejamos relajarse unos 10 min y lo volvemos a intentar.
- Fundimos los 20-30 grs de mantequilla y echamos en ella las dos cucharadas de azúcar moreno. Revolvemos bien para que se disuelva un poco y vertemos esta mezcla sobre el rectángulo extendido de masa y la extendemos bien por toda la superficie con el dorso de una cuchara o con un pincel.
- Repartimos ahora las frambuesas y las pepitas de chocolate por encima.
- Enrollamos el rectángulo de manera que nos quede un rollo alargado y vamos cortando "rodajas" como de 3-4 cm de grosor y las vamos colocando en los huecos de un molde para muffin y las dejamos reposar hasta que vuelvan a crecer. Como una media hora más.
- Precalentamos el horno a 180º y horneamos unos 20 min o hasta que veamos que están doraditos. Yo lo horneé 25 y creo que me pasé un pelín.
- Dejamos enfriar y podemos espolvorear con azúcar glas.
- Si los quieres conservar, es mejor envolverlos bien en papel film, pero mejor no los dejes más de un par de días porque la textura cambia mucho.
- El relleno de fruta y chocolate es totalmente opcional. Simplemente con la mantequilla fundida y el azúcar con el que pintamos la masa una vez extendida ya queda muy rico.
- Cualquier otra fruta le puede quedar genial. Fruta fresca o confitada. Estoy pensando ahora mismo en trocitos de naranja confitada con o sin chocolate y me parece que puede ser lo próximo que pruebe.
Y ánimo con esos cuerpos-escombro de finales de verano, que siempre hay algún sutil truqui para que no se vean tan mal.
Unos conocidos míos que dedicaban el verano a hacer el Método Osmin |
Que buenos parecen, caen seguro :)
ResponderEliminarMuchas gracias Carola!
EliminarSi los haces me cuentas!
Bss
Que delicia!!, tienen una pinta estupenda, y la combinación frambuesa- chocolate... simplemente deliciosa.
ResponderEliminarUn besito
Pues sí, María, el acidillo y el dulzón son muy alegres!
EliminarBesitos.
Bea
Bea, creo que este mes has revolucionado el grupo con estas fotos. Pero que colores nena! Estoy babeando jejeje se ven riquiiisimos y como sigamos asi acabare con los mismos abdominales que los mozos de la foto jejeje
ResponderEliminarCómo me alegro de que te haya gustado! Los mozos de la foto no se han comido una delicia de las nuestras en su vida. Esos son más de burguer-cangreburguer. Jajaja
EliminarBesitos!
Bea
Geniales! Jo yo creo que todas las mujeres caemos rendidas ante cualquier masa brioche, me encanta la firma y la variedad que se puede hacer con estos brioches, antes de que acabe el mes los hago fijo, ya te conraré. Un beso
ResponderEliminarEso eso! No dejes de contarme si los haces!
EliminarUn beso!
Beatriz
Me chiflan, es que te han quedado para no dejar ni uno, como bien dices...uno pa desayunar, otro pa la ofi y así no llegan a la noche. jeje, total, que son unos mini brioches delicisos en nuestro cuerpo difrutandolos?...nah de nah, eso un dia de dieta pa compensar y vuelta a empezar, jajajajaja
ResponderEliminarTe quedaron genial nena, a mi ves mandandome un par de ellos ;)
Besotesssssss
Jajaja, yo estoy abonada a lo de un día de dieta para compensar. Lo que pasa es que tengo tanto que compensar.... que no sé si me va a compensar jajaja!
EliminarBesitos guapa!
Bea
Yo también soy de ese tipo de bollería, me encanta mojar un brioche en leche y, cuando hago ya estoy picoteando desde que salen del horno... en formato mini seguro que cómo mucho más porque uno a uno como que la cosa parece distinta y no paro... JAJAJAJA. Te han quedado perfectos. BS
ResponderEliminarMuchas gracias guapa. Es que es verdad eh? No se puede una ni esperar a que enfríen. Y como son así como ligeros, parece que no has comido. Jajaja.
EliminarBesitos!
Bea
Pues desde luego, este va para mis favoritos, junto con tus rollitos de curry que ya son un clásico en mi casa!!! me ha gustado la combinación y el que hayas usado el molde de muffins...truco genial!!
ResponderEliminarun besote!!!!
Flor
Muchas gracias Flor! Me hace mucha ilu que en tu casa gusten los rollitos de curry! Qué bien! Y lo del molde de muffin, hija, es que si hay trozos pequeños parece que una no come tanto! Jajaja.
EliminarBesos.
Beatriz
Pero qué pinta, por Dios!!!! Si eso no puede ser ni legal!!! Además a juego con tus uñas, jiji (antes muerta que sencilla).
ResponderEliminar♥♥♥
Cómo lo sabes amiga. No llego a tener las uñas pintadas de rojo y no hago el reto ! Jajaja. Hombre ya!
EliminarUf... pero que pinta... y eso que acabo de comer... me parece que tengo antojo.... socorrooooo.... que rico madre mía. Te han quedado de escándalo. Un besazo!
ResponderEliminarEs que antes de comer es una hora diabólica para ver el reto. Pero debemos de ser todas masocas porque yo tb lo hice! Jajaja. Y lo pasé FATAL!
EliminarBesitos
Beatriz
La pinta es estupenda. Me encanta que los hayas hecho individuales, así la medida es exacta y el cuchillo no se va un poquito más allá. Besos
ResponderEliminarEs que qué peligro tiene el cuchillo que se va un poquito más allá eh? Y luego cuando lo miras y ves que le falta n trozo tan enorme y piensas ¿me he comido yo todo lo que falta? No puede ser!! Pero ES. Así que se comen individuales y está prohibido mirar cuántos quedan. Jajaja.
EliminarBesitos
Beatriz
Qué pecado por favor !!!! Haber quien se resiste a esto:) Nos has preparado unos brioches deliciosos guapísima, así es imposible estar a dieta. Besos
ResponderEliminarDéjate de dieta! Que la dieta es para el invierno y ahora hay que seguir disfrutando que aún es verano!! Que nos quedan por lo menos un par de semanitas de calorcete!
EliminarBesitos!
Beatriz
Qué brioches más ricos!!! Es verdad que duran poco tiempo con la ternura de recién hechos. Yo quiero probar a utilizar el azúcar invertido, que dicen que las masas aguantan tiernas más tiempo... pero me da perezón y medio ponerme con las dichosas geaseosillas a hacerlo... jajajajajjaa
ResponderEliminarajajajaja...lo que me he reído con el truqui-tableta de esos dos!! jajajajaja
besos guapa
Perezón y medio me da también a mí el tema del azúcar invertido! Nos ponemos con ello a la vez! Jajaja. Si tú lo haces yo lo hago!
EliminarMe alegro de que te gusten guapa.
Besitos
Beatriz
Qué ricura!!! Nada más verlos se me ha hecho la boca agua!!!! Qué pena no tener un par de ellos para ahora!! Los guardo y los hago fijo.
ResponderEliminarBesitos
Mari Nuri, si los haces cuéntame !!
EliminarBesitos
Beatriz
Hola Bea!!!!
ResponderEliminarA ver...mi segundo intento de comentarte!!!. No sé que pasó esta mañana que fuí la primera en comentarte, y al darle a "publicar" no ví mi mensaje. Pensé que tendrías que autorizarlo y que por eso no lo podía visualizar. Pero ya veo que nooo!!!!
Te decía que me han encantado tu briocheee, que vaya pedazo de fotos te has marcado y que me he partido con esos cachos flotadores del par de "amigotes" que te has echado, ajajajjajajaja!!!!! Me parto con tus fotos finales.
Mil besos guapa!!! mil gracias por haber participadoooo!!! me ha encantado verte!!
Ciao compi!♥
A mí sí que me ha encantado participar! Un besote guapa que me alegro mucho de que te haya gustado mi reto. Eres una artista!
EliminarMUA!
Beatriz
Ajajajajaja...! Cuando se me sequen las lágrimas de risa (los pavos de la tableta son insuperables) empezarán las de desesperación, cuando empiece a calcular en cuál de mis lorzas se alojarán las calorías de este pecado mortal...
ResponderEliminarJajajaj, a que son cachondos los tíos. Hay gente con un sentido del humor bestial!
EliminarY no calcules lorzas. No hay lorzas. Negación.
Besitos!
Beatriz
Mmm menudo toque de frmabuesa que le has dado a estos bollitos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarTe ha gustado?
EliminarMe alegro!
Besitos guapa!
Beatriz
Geniales y muy originales! Besos
ResponderEliminarMuchas gracias Nathalie!
EliminarBesitos.
Qué buenos los brioches!! Tienen una pinta increíble!! Los flotadores del los dos amigos son como los míos, jajaja!! He engordado nada más viendo tu receta y las de las demás. Un beso, guapetona!!
ResponderEliminarQue nooooo, que nosotras no engordamos !! Que estamos divinas de la muerte y comemos por placer y nos quedamos igual. Hazme caso.
EliminarBesitos
Beatriz
Bea, se ven irresistibles.
ResponderEliminarYo te sigo el ritmo, ahora modo serie, me vendría fenomenal. ;)
Me encanta el brioche de todas las maneras, frambuesa y choco, no la he probado, así que tendré que ponerle remedio en nada.
Un besazo!!!!!
Igual que a mí entonces, de todas las maneras. Es esa cruz que tenemos. Somos brioche-adictas. Qué le vamos a hacer!
EliminarBesitos!
Beatriz
Frambuesas, chocolate, brioche... esto es el paraíso!!! Me encantan tus fotos, como siempre.
ResponderEliminarUn besazo
Muchas gracias Vivi! Cómo me alegro de que te hayan gustado.
EliminarUn besazo!
Beatriz
Bea por favor que pintaza, y con frambuesas . Mis neuronas estan necesitadas de azúcar y de la buena ... Me muero por uno de esos ... Salivando estoy
ResponderEliminarBesitos
Qué mona eres. Tú sí que haces delicias que me ponen a mí necesitada de azúcar! Que las veo cada día en el fb y me matan!
EliminarMua!
pero que pinta Bea!!! Si entran por los ojos, que dan ganas de pegarle un bocao a la pantalla. Yo voy a hacer la de la reja, porque con estas delicias, a mi los abdominales tmb me van a salir solos así, jaja un besote
ResponderEliminarJajaja. Tenemos que hacernos todas una foto con la tripa en la reja para el perfil de qué rico mami. Jajaja!
EliminarBesos tesorete.
Bea
Casi puedo saborear ese buenísimo toque de frambuesa! Has acertado de pleno!
ResponderEliminarMuchas gracias Patricia!
EliminarUn besito!
Beatriz
Bea por dios que pintaza, muy atractivos, sugerentes y encima seguro que deliciosos !!!
ResponderEliminarTe copio esta receta porque me apetece mucho probarla !!!
Yo en lugar de frambuesas, usaré moras que tengo un montón.
Besotes
Qué suerte, moras!! Yo quiero ir este finde a recoger moras, a ver si queda alguna!! Me tienes que contar cómo te queda con las moras! Qué bonito tiene que ser!
EliminarBesitos!
Beatriz
Qué maravilla, bea!! Me encanta el brioche!! Te han quedado impresionantes. Y...la báscula puede esperar, jejeje
ResponderEliminarUn beso