Hoy no traduzco la introducción porque no sé decir croqueta en inglés, tendría que echar un vistazo a la carta de algún chiringuito de Benidorm a ver cómo lo ponen...
Scroll down for recipe in English
El caso es que he venido a acordarme de otra de las recetas estrella de mi madre gracias al reto Cooking the chef de este mes. Mi madre, junto con las croquetas, hace unas peras al vino que son un escándalo de ricas. Pero ¿cuál no habrá sido mi sorpresa al enterarme de que las peras al vino son parte del recetario de cabecera de otra madrísima? Nada menos que la señora madre que parió al ilustre Joan Roca. A esta mujer debo yo el haberme salvado el pellejo este mes con el reto. Cuando dijeron que el elegido era Joan Roca se abrió sobre mí el firmamento como pasa siempre que se mienta a un dios y le vi allí en las alturas del Reino del Celler hablándome de sus maravillosas recetas del todo inalcanzables para mí.
Pero resulta que todos los dioses tiene una parte humana que ayuda a que uno se identifique con ellos y en este caso, lo que humaniza al Señor Roca es el hecho de que tiene una madre que hace recetas como las que hace la mía. Así que gracias a la madre de Los Roca me he sentado a la diestra de Joan todopoderoso por un rato.
Pero resulta que todos los dioses tiene una parte humana que ayuda a que uno se identifique con ellos y en este caso, lo que humaniza al Señor Roca es el hecho de que tiene una madre que hace recetas como las que hace la mía. Así que gracias a la madre de Los Roca me he sentado a la diestra de Joan todopoderoso por un rato.
Una cosa que no puedo dejar de pensar es: si la madre de Joan Roca hace unas peras al vino muy ricas, y mi madre también... y si mi madre hace unas croquetas de morirse de alegría ... ¿cómo deben de ser las croquetas de la madre Joan Roca? ¿Son las que te resucitan al tercer día de haberte comido las de mi madre? ¿Qué creéis?
En fin, que he hecho unas peras al vino de Joan, el cual las hace en honor a su madre, y de paso yo también hago honor a la mía. He utilizado un vino rosado, por ninguna razón en particular, tenía el día rosado cuando fui a comprarlo. Lo que sí he cambiado han sido un poco las proporciones. He puesto menos azúcar y a cambio he añadido aroma con vainilla y anís estrellado además de la canela, pero eso ya sabéis que es 100% adaptable al gusto personal de cada uno. Si preferís adaptaros al de Joan en vez de al mío no seré yo (¿seré yo Señor?) quién os culpe pero que sepáis que estaban MUY buenas. Receta va!
Ingredientes
- 4 peras maduras pero de una variedad que se mantenga firme. Las mías se llaman Bosc.
- Una botella de vino rosado (750ml)
- 160 grs de azúcar
- 1 rama de canela
- la ralladura de un limón
- 1 vaina de vainilla
- 3-4 estrellas de anís
- 200 ml de agua
- Crocanti de almendra para el punto crunchy final
- Pelar las peras dejando el rabito
- En un cazo poner todos los ingredientes menos las peras y el crocanti y poner al fuego medio hasta que el azúcar se haya disuelto, como unos 5 minutos.
- Incorporar las peras al cazo.
- Dejar cocer con el fuego bajito hasta que las peras estén tiernas y al pincharlas no haya nada de resistencia.
- Sacarlas y dejar cocer a fuego medio el líquido un poco más para que se espese un poquito y se concentren los sabores.
- Servir en un cuenco con el almíbar de vino y espolvorear con un poco de crocanti finito (opcional). Se pueden tomar frías o templadas. De cualquier forma están deliciosas.
- Si sobra caldito, que a mí me sobró, os lo podéis beber calentito. Os hará vivir más años.
Ingredients
- 4 ripe Bosc pears
- 1 bottle rosé wine
- 1 cup water
- 160 grams granulated white sugar
- 1 cinnamon stick
- 1 vanilla bean
- 3-4 star anise
- zest of 1 lemon
- crocanti almond to garnish
- Peel pears leaving stems on.
- In a saucepan combine all the ingredients except pears and crocanti almond. Heat in medium heat until it reaches a soft boil and let it simmer untin sugar is dissolved. For abot 5 minutes.
- Add pears carefully to the pan with the sweet wine mixture and let cook in low heat keeping a simmer until pears are tender. Around 20-30 min.
- Remove pears and let the glorious syrup cook on medium heat for another 10 minutes or until y thickens a little bit.
- Serve pears in bowls with part of the syrup and garnish with crocanti almonds. You can enjoy them cold or warm. They are delicious either way.
- If you have wine syrup leftovers you can drink those hot. They will make you live longer.
Esta es mi señora madre en los años 60. Nada que ver con Doña Croqueta como veis... Y este podría haber sido su Instagram. |
Guapísima tu madre!! salivando estoy después de las croquetas y de las fotos de tu postre, pero ¿sabes porque me ha dado ganas de hacerlo? porque he pensado en ese traguito de vino calentito con especias y me he dicho ¿con vino rosado? ¡eso nunca lo he probado yo!
ResponderEliminarUn abrazo
Vicky
El traguito calentito es una maravilla.
EliminarMuchas gracias!
Beatriz... es que no sé que decir, es tan tan tan apetecible! Bueno, que es una receta que te ha quedado como del Nuevo Testamento!!!
ResponderEliminarMolts petonets!
Marisa
Eso está bien. Menos mal que no has dicho del Apocalipsis! ;-)
EliminarBesos!
Por cierto que te paso el feedback del pollo con miel y limón, que lo hice y... triunfo total!
ResponderEliminarSoy feliz con estos comentarios.
Eliminarque plato tan bonito te ha quedado...me encanta! besitos, enhorabuena por tu elección!!
ResponderEliminarMuchas gracias Hirma. Me alegra que te guste!
EliminarPedazo de receta, unas fotos estupendas y tu madre la "Olivia Palermo" de los 60!!! qué estilo! ya veo a quien sales!!
ResponderEliminarun besote
Flor
Le voy a enseñar a mi madre quién es Olivia Palermo para que vea qué pedazo de piropo!
EliminarYa me gustaría tener la mitad de estilo que tenía ella en una época sin blogs, ni revistas de moda, ni inditex, ni tele en color.
Pero gracias!
Besitos Flor
un postre bien rico¡¡¡.
ResponderEliminarbesos crisylaura.
Muchas gracias!!
EliminarQue colores! que contrastes! Me encantaaaa las fotos, super chulas.
ResponderEliminarEnhorabuena por el reto, parece rico rico
Muchas gracias, es verdad que estaba bonito, pero además muy rico!
Eliminarhola , pues a ti igual que ami . el poder de la cocina materna nos une . fescinante verdad , esas madres estos recuerdos . por cierto una madre guapa y una receta superior a decir verdad una de mis favoritas , siempre incluso con vino blanco . pruebalas tambien con vino blanco . un beso muy grande . feliz finde
ResponderEliminarPues sí. Cocinar en modo "madre" es muuuy difícil. Intentar que cada día sea rico, variado, poco aburrido y nutritivo. Todos los días... Es muy duro. Y a veces poco reconocido. Pero esos sabores no se olvidan. Ese es nuestro homenaje.
EliminarPues sí que era it tu madre, sí señora.
ResponderEliminarYo creo que las croquetas de la madre de uno son forever and ever las mejores del mundo mundial. Hasta las de la mía, que no sabe cocinar porque no tiene ningún interés, son las que más me ponen.
Y a propósito de las peras... tenéis vino rosado en el más allá? Pero que me cuentas! Yo es que soy de la cuna del rosado y todo lo que pase de las lindes de mi pueblo me parece vino tintado, pero oye, me alegra que haya rosado por aquellos lares...
Jamía aquí hay de to. Y de lo que no hay lo compran y lo traen. Que para eso los tejanos son como los de Bilbao de USA. Los más chulos y los que tienen más pasta. Los petrodólares ya se sabe... Hacen maravillas!
EliminarEso sí, no sé por qué leches lo que no consigo que me traigan es un jamón de bellota en condiciones.
Mi madre ni hacía croquetas ni hacía peras al vino, no es muy cocinillas que digamos así que no se de quién me ha venido el gen gastronómico.
ResponderEliminarTanto las croquetas como las peras al vino y como otras muchisimos platos los he hecho yo en mi casa una vez independizada por primera vez, la que si lo dirá será mi hija o eso espero también por eso comenzamos con el blog.
Historias a parte ... me encantan las peras al vino, me encanta ponerles cada vez unas especia distinta para darles diferentes sabores, aún no he probado con anís... a la próxima.
Besos
Nieves
Qué suerte. Mis hijas de momento lo de que las croquetas de su madre son las mejores no lo dicen. Seguimos con las top croquetas de la abuela! Y que siga por muchos años!
EliminarBesos guapa
Yo como Nieves, mi madre ni era cocinillas ni nada... Ni croquetas, ni recetas de la infancia, ni porras... anda que no me entra envidia sana cuando os leo a los demás hablar de los recuerdos gastronómicos de vuestras mamás... Por cierto, tienes razón, tu madre ya era una it girl en aquellos tiempos!!
ResponderEliminarTus peras al vino seguro que estaban riquísimas. Yo no soy de frutas al vino, ni manzanas asadas, ni esas cosas, pero me encantan tus fotos.
Por cierto, curiosidad... Te has llevado los enseres para las fotos o lo has comprado todo nuevo en USA?? El plato azul de la primera foto me encanta!!!
besos guapa!
Hola!
EliminarJaja, pues aquí hay mucho cacharrerío de menaje muy muy bonito. Pero justo ese plato es de la Cartuja de Sevilla y me lo traje junto con alguna cosita más que era especial
Ohhh unas fotos preciosas!!!!No podía apartar la vista de la pantalla!!
ResponderEliminarY un postre de lujo!
Tu madre, guapísima! Y , claro, ni por asomo se pareceía a doña croqueta!!!!
Besos
Jaja! Verdad que no? Pero aunque no se parezca, sus croquetas son un lujo.
EliminarMuchas gracias, me alegra mucho que te hayan gustado las peras!
Besitos
Me ha gustado mucho tu receta Bea, con esas estupendas peras, tan tiernas y aromáticas que no voy a tardar mucho en prepararla. Besos
ResponderEliminarLa verdad es que te doy la razón, difícil es hacer una receta si no tienes los ingredientes principales u originales más que nada porque ya no es esa receta es otra e incluso se puede inventar uno un nomre y registralo. quién sabe. Las peras ideales, tu madre guapísima y super fashion y .... solo decirte felicidades
ResponderEliminarMe chiflan las peras al vino. A partir de ahora me verás bastante por aquí, ya que comparto entre otras cosas tu gusto culinario. Me encanta el anís estrellado y el vino caliente... Por cierto, no hay nada como las recetas de mamá.
ResponderEliminarTodo un postre celestial!!!
Besos.
Pues en mi casa no somos de peras al vino, pero me lo voy a plantear porque me apetecen estas tuyas mucho.
ResponderEliminarQué chula tu madre! Me encanta. Y gracias por tus palabras que me sacaron una súper sonrisa :-)
Besos
Monie
QUe ricas las peras cone sa colección de especias... me apunto a beberme el caldito caliente, que ya apetece. Tu madre guapísima!! Se te notan los genes :D (pd. Pásame unas croquetas)
ResponderEliminarPreciosas fotos, preciosa historia, preciosa tu madre...!! Que´buena pinta tienen estas peras, me he enamorado a primara vista, gracias por compartir esta exquisitez. Besos.
ResponderEliminarTú madre es una "It-girl" en toda regla! Vaya peras ricas que te has marcado! Y eso me recuerda que hace siglos que no las como.... Besos
ResponderEliminarQué receta tan deliciosa de peras!!! Una gran receta para este reto. Por lo que veo han sido muchas las recetas que hemos podido ver de la madre de este gran chef y que nos han podido facilitar la tarea de participar este mes en CTC. La foto de tu madre me ha encantado!!! Si señora...
ResponderEliminarUn besito,
Muy seductora tu receta (y tu madre, jeje) Me encanta!
ResponderEliminarBesos
Olé la madre que te .....Menudas peras nos has preparado añadiendo lo de tu madre, un postre de lujo.
ResponderEliminarUn besazo
¡Buen artículo!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar