Yo me planteo estos retos como una ocasión de recorrer todas las posibilidades que nos ha ofrecido la historia del crimen para llegar a un mismo objetivo: hacerse con los bienes ajenos. El tipo de asalto que nos va a ocupar hoy es el asalto de los ladrones cobardicas y vaguetes porque el propietario de los bienes codiciados no ofrece resistencia alguna... o eso creen los asaltadores. Hoy hablaremos del Asalto al difunto.
vigilancia. O por qué, si pasas por la carretera delante de un cementerio de un pueblo pequeño y ya es de noche, hay patrullando una pareja de la guardia civil. ¿Qué hay que vigilar tanto dentro de la tapia? ¿Son peligrosos los inquilinos? ¿Mecano tenía razón y los viernes los muertos salen y montan botellones ruidosos y dejan todo sucio? Por más que me gusta la idea de Mecano, la razón es otra. Desde el tiempo de los antiguos egipcios hasta nuestros días y desde vulgares ladrones hasta ilustres arqueólogos como el conocido por todos los padres de niños de entre 3 y 13 años Profesor Tadeo Jones, han sentido fascinación por los tesoros escondidos en monumentos funerarios de medio mundo. Pero si lo de los egipcios era a gran escala, no penséis que el hecho de no ser un faraón os libra de estar a merced de los codiciosos de lo ajeno cuando estéis descansando eternamente, porque en el mundo post-mortem también se da el menudeo: el reloj de oro con el que enterraron al abuelo es un botín muy goloso para los profanadores a escala rural. Sin embargo, si eres ladrón de tumbas no te pienses que va a ser todo tan fácil... los difuntos se estarán muy quietecitos, pero defenderse, se defienden.
No hay "sorpresa" más macabra que la ideada en el s. XVIII por algunos habitantes de una población de Inglaterra en la que los saqueos y profanaciones de tumbas habían llegado a extremos que requerían una una solución. Algunos familiares de difuntos instalaron mecanismos dentro de las tumbas que disparaban un arma de fuego desde dentro de la fosa en el momento en que la lápida se levantaba dejando frito allí mismo al saqueador de turno. Lo que no he podido saber es si en esos casos la familia del difunto acudía para acabar saqueando al propio saqueador... O el mismo difunto le ofrecía un sitito a su lado al cazador cazado... En definitiva, que a mí que me incineren.
Nuestra receta de hoy hubiera sido un buen hallazgo para algún asaltante nocturno de tumbas. Tomarse la molestia de levantarse a las 3 de la mañana, saltar una tapia, desclavar una lápida, bajarse a la fosa, abrir una caja de pino, para encontrarse a un pobre diablillo sin un mal diente de oro debe de ser una gran decepción. Por eso deberían enterrarnos a todos (a mí no) con una cajita de galletas de esqueletito, que no desentonan en el ambiente sepulcral (unas galletas de Bob Esponja habrían resultado muy fuera de lugar) y por lo menos le compensan al ladrón las molestias y le dan fuerzas para volver a colocar la lápida en su sitio, que una plancha de mármol de esas dimensiones pesa lo suyo y hay que estar alimentado para volver a correrla.
Esta receta está inspirada la receta de Galletas Gingerbread Men de Gastroadikta que ha sido el blog "profanado" del mes. La he modificado para poder convertir a los muñequitos en galletas de chocolate y adaptarla a la temática halloweeniana que tenemos estos días entre manos. No dejéis de visitar su blog porque está lleno de recetas muy interesantes. Vamos con la receta.
Ingredientes:
- 250 grs de harina de repostería o para todo uso
- 1 huevo
- 125 grs de mantequilla a temperatura ambiente
- 40 grs de cacao en polvo sin azúcar (yo uso Valor)
- 150 grs de azúcar
- una cucharadita de café de esencia de vainilla
- una pizca de sal
- Para el glaseado: 200 grs de azúcar glas y una clara de huevo L
- Batir la mantequilla con el azúcar a temperatura ambiente hasta que esté bien integrada y tenga un aspecto esponjoso y color pálido.
- Añadimos el huevo y la vainilla y lo integramos bien batiendo.
- Mezclamos en un bol la harina, la sal, el cacao y vamos añadiendo esta mezcla seca en tres veces a la mezcla de mantequilla, azúcar y huevo que ya tenemos.
- Nos quedará una masa pegajosa pero manejable. Integramos bien con las manos los restos de mezcla seca que puedan quedar en el bol y hacemos una bola con la masa.
- Aplastamos la bola para hacer un disco y lo colocamos entre dos papeles de hornear.
- Con un rodillo estiramos la masa hasta dejarla de aprox. 1/2 cm de grosor.
- Ya estirada la metemos en la nevera durante al menos una hora.
- Cuando ya esté fría precalentamos el horno a 170º y mientras se calienta vamos cortando con un cortador en forma de muñequito la masa fría. De este modo la masa es más fácil de manejar y al meterla en el horno aún fría no pierde nada la forma al calentarse.
- Vamos colocando los muñequitos en una bandeja de horno y los horneamos a 17º durante unos 15-17 min. Dependerá del grosor que les hayáis dado.
- Sacar del horno, esperar unos 5 min a que se endurezcan y pasar a una rejilla para que terminen de enfriarse completamente.
- Cuando estén totalmente frías, preparamos la glasa batiendo la clara de huevo con 1/3 del azúcar con una batidora de varillas o un robót. Cuando esté mezclado vamos añadiendo el resto del azúcar glas hasta tener una mezcla espesa y blanca.
- Metemos la glasa en una manga pastelera con boquilla muy fina o en una bolsa de congelar a la que haremos un corte muy pequeñito en una esquinita.
- Dibujamos los esqueletos y dejamos reposar para que la glasa endurezca.
- Podéis hacer los pasos en días distintos. Yo hice las galletas un día y el glaseado al siguiente. Las galletas se conservan estupendamente en un tupper cerrado o una caja metálica de un día para otro.
- Con estas cantidades creo recordar que me salieron unas 18 galletas. Si queréis más no tenéis más que aumentar las cantidades de la receta de forma proporcionada.
- Podéis aromatizarlas con especias, con jengibre especialmente, en lugar de vainilla, para que tengan algo de gingerbread men, porque las mías de ginger sólo tienen el nombre.
Si quieres ver los asaltos anteriores que he publicado son éstos: Asalto far-west, Asalto en nombre de la ley y Asalto medieval.
Los muertos moviendo el esqueleto un viernes cualquiera
A pesar de que no me hacen mucha gracia esto de los esqueletos y las tumbas...buena cuenta daba de estas galletas, qué ricas y de chocolate ummmm
ResponderEliminarCocinando entre Olivos, me alegro de que te gusten. Besitos.
Eliminarque divertidas!! voy a ver si las preparo para el puente, te han salido muy bien y deben estar riquísimas, a los chiquillos les encantaran!! Me quedo por aqui comoseguidora
ResponderEliminarA mis niñas les encantan, jaja. Yo de pequeña me habría muerto de miedo pero ahora están curados de espanto con tanto Halloween.
Eliminar¡Qué divertidas tus galletas! me ha encantado la decoración para Halloween, porque junto con la navidad don mis celebraciones preferidas en el año.
ResponderEliminarHermosas fotos, te felicito por tu asalto
Lxx
Me encanta como has convertido las adorables galletitas de Anna en esqueletos horripilantes.
ResponderEliminarUn saludo desde Cocina Pollúa.
Jaja, sí, desde luego las de Anna eran mucho más monas! Muchas gracias!
EliminarJajaja! Qué bueno! Me encanta cómo han quedado! Y la foto de tu perfil es una pasada! xD
ResponderEliminarBss
Con Especias
Hija es que esto de que lleve una semana lloviendo me ha dejado la piel fatal. Jajaja! Besitos y gracias!
EliminarQue gran asalto!
ResponderEliminarpero que ricas, y que bien ambientadas! me encantan
un besote
Tere,es que un ataúd de las monster high da mucho juego!
EliminarMuchas gracias!
Me encanta como las has presentado, son preciosas.
ResponderEliminarBesitos guapa.
Me alegra que te gusten Marta!
EliminarUn besito
Muy adecuadas para los días en que estamos, te han quedado chulísimas!!!
ResponderEliminarQué gran asalto!!
Ja,ja,ja Me ha matao un muerto! Me ha encntado tu historia de los tombriders, me quedo apalancado en este blog que da gusto tener cosas sabrosas para comer y ricas para leer. Ademas tu tuneo estupendo!
ResponderEliminarSr. Lobo, me alegro de que te hayan gustado! Y me alegro más de que te quedes por aquí!
EliminarGracias
Guala que chulas te han quedado! Enhorabuena por el asalto, mua!
ResponderEliminarjejeje me encanta!!! menudo asalto! te han quedado fantásticas!!
ResponderEliminarUnas galletas de lo mas terroríficas...jejeje Buenísimo asalto
ResponderEliminarjajjaja, estos esqueletos tienen que estar deliciosos!!! para chupar hasta los huesos.
ResponderEliminarbesosss
Un asalto ideal para halloween, pero cuidadito con el cementerio...uno nuca sabe qué se puede encontrar detrás de una lápida cualquiera jajajajaJAJAJAJAJA (intento de risas maléficas) Un saludo muy tenebroso!
ResponderEliminarLas risas maléficas me han helado la sangre en las venas!!
Eliminar;-)
jejeje... ¡como molan!, son divertidísimos y la historia también mola, no sabía yo eso de los ingeniosos ingleses y ver el Trhriller con la voz en off de Vincent Price ¡no tiene precio!
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado Capitán Rábano. Muchas gracias!
EliminarImpresionante! Te han quedado preciosas y muy divertidas. Un asalto espectacular! Saludos ;)
ResponderEliminarLas galletas tienen una pinta estupenda y la información sobre el asalto de difuntos me ha encantado. Buen asalto y buena historia. b6
ResponderEliminarQue chulas para halloween! Me encanta como te han quedado
ResponderEliminarBesos de ladrona a ladron@
www.fabricadeantojos.com
Me encanta pasearme por tu blog, me encantan los relatos, las recetas, la decoración y las fotos! Está en especial te ha quedado súper divertida y los esqueletos son muy graciosos! Que apaña eres ajjaja besitos
ResponderEliminarMuchas gracias jefa, viniendo de usted es un honor. Me alegro de que te gusten.
EliminarBesitos
Que bonitas te han quedado estas galletas!!! Y las has decorado fenomenal para Halloween!!! Que ganas de comerlas todas!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Muchas gracias Sandra von Cake
EliminarBuenísimas, y ademas muy apropiadas para estas fechas.
ResponderEliminarTruco o trato?......................
ResponderEliminarMe quedo con el trato, al menos me llevaré una rica galleta con forma de esqueleto.
Mira que no me gusta mucho esta fiesta del otro lado del charco, pero a las galletas no les hago ascos............... interesada que es una.
Oye gracias por instruirnos en leyendas mortuorias, un gran trabajo has hecho en la entrada. Bss.
aaay....que miedito me dan todas estas cosas....de todas formas unas galletas geniales!
ResponderEliminarQue chulas, me encanta como te han quedado. Beso.
ResponderEliminarque bonitas has dejado las galletas, así pintadas como muertos, me encantan!!!
ResponderEliminarBesos y muchas gracias por tu asalto :)
Jajjaja, me encantan tus entradas. A ver que diantres se te ocurre para el próximo asalto, jejjej. Por cierto, las galletas son divinas de la muerte, jejjeje.
ResponderEliminarMe encantan tus galletas. Genial la idea de convertirlas en esqueletos. Y la historia también me ha parecido de lo más interesante. Besos
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarInteresante historia. Pero no sólo los cementerios se llenan de chicos jovenes haciendo botellón sino en el siglo diecinueve robaban las pertenencias de los difuntos sino los Resurreccionistas, robaban los cadáveres para luego ser vendidos a médicos investigadores.
Tus galletas han quedado geniales. Excelente presentación.
Un beso.
Que bien adaptadas a la epoca que las hiciste, genial no solo por el asalto sino tambien por esta adaptacion! ;)
ResponderEliminarBesinesssss
jajjajajajaj que bueno..... me encanta tu asalto y como lo has decorado es buenisimo
ResponderEliminar!!!! un besin !!!!
el toque de belen