07 diciembre 2014

Galette des Rois

"A los españoles les gusta mucho la FIESTA". Es el mejor ejemplo de unos  crían  la  fama  y  otros  cardan  la  lana  que existe. O eso, o los guiris se sienten intimidados por nuestra fama fiestera, y cuando tienen un español cerca tienen que darlo todo para demostrar que ellos también tienen una grasia-rosiera-que-no-se pue-aguantá. Y tengo un ejemplo vivido en primera persona.
Este mes el reto ¡Qué Rico Mami! trae una propuesta súper divertida y didáctica de la mano de Mara del blog Mas dulce que salado: vamos a preparar dulces típicos navideños de otros países
De mis aventuras en tierras galas (os conté la primera AQUÍ) tengo un recuerdo imborrable de la que os voy a contar. En seguida entenderéis por qué no he podido olvidarla.
Unas Navidades de las que pasé cuando vivía en Francia nos juntamos para cenar en casa unos cuantos amigos. Éramos 3 chicos y 3 chicas. Yo les explicaba la tradición española de los Reyes Magos y de que, en esa fecha, aquí es típico comer el ROSCÓN DE REYES. Les conté lo de la figurita y lo de que el que la encuentra paga el roscón…  Esa noche teníamos de postre Galette des Rois, el dulce típico de Francia en Reyes, que no se parece al Roscón en nada salvo en el detalle de la sorpresa oculta.
Pues bien, aquí es donde el espíritu guiri se siente amenazado por la legendaria fama fiestera española, y los 5 franceses deciden que en la Galette que estábamos a punto de comernos, el que encontrara la sorpresa no iba a pagar el roscón sino que iba a dar una vuelta corriendo al aparcamiento EN PELOTAS (se admitían zapatos). No debieron de reparar en la palidez de mi careto porque estaban encantados jaleándose por la idea tan divertida y marchosa que habían tenido y supongo que porque pensaban que yo, como buena española, estaría curada de espanto.
No sé en qué momento se produce en la mente de un guiri la transición desde
los españoles saben disfrutar de un buen tapeo y unas cañas con amigos, tienen buen tiempo y las copas son baratas” 
hasta 
“los españoles se despelotan a la mínima y se tiran borrachos por los balcones”
El caso es que esa asociación está ahí.
En ese momento no me sentí con fuerzas para defraudarles y me reí con risa de hiena mientras pensaba “no pasa nada, siempre puede no tocarme, y si me toca hago que me desmayo”. Así que empezó el reparto de porciones de galette que yo viví como una ruleta rusa. Por suerte, no tuve ni que morder mi trozo para respirar aliviada. Le había tocado a uno de los chicos, eufórico ya ante la perspectiva de demostrar cómo se lo pasan de bien los franceses cuando se empeñan.
No sé si fue por solidaridad o porque lo del salero francés repentino fue algo generalizado, pero los otros dos chicos de la reunión también se apuntaron al despelote-reto.
Así que allá que bajamos al aparcamiento los 6 (todos vestidos de momento). Era de noche y hacía 7 grados bajo cero. Los chicos se metieron detrás de un árbol y, pasados 5 minutos, y al grito de A vos marques, prêts, partez! pasaron por delante de nosotras como relámpagos y nos dejaron la visión de tres culos blancos perdiéndose a toda velocidad en la oscuridad de un aparcamiento de noche. Estoy segura de que pulverizaron alguna plusmarca mundial, lástima de cronómetro. Se acostaron esa noche tan contentos con la sensación de haber estado a la altura de cualquier fiestero profesional español…
Así que aquí os dejo la receta de la Galette des Rois. Es una tartita riquísima y muy fácil de preparar. Hojaldre relleno de frangipane, una cremita de almendra muy rica. Esta es la versión más clásica, pero puede hacerse de variedades más “modernas”. Lo he visto hasta de frambuesas con pistacho. La podéis hacer redonda grande o individual. Ah, y no es preciso desnudarse si se encuentra la sorpresa, con unos aplausos bastará.

Ingredientes
  • 2 huevos
  • 100 grs de azúcar
  • 100 grs de almendra molida
  • 100 grs de mantequilla a temperatura ambiente
  • Dos planchas de hojaldre
  • 1 yema batida + una cucharadita de agua para pintar
  • 1 sorpresa


Preparación
  1. Batimos la mantequilla con el azúcar con una batidora de varillas hasta que la mezcla blanquee y esté esponjosita.
  2. Añadimos los huevos uno a uno hasta hasta que se integren bien.
  3. Añadimos la almendra molida y la integramos bien también. Ya está la frangipane.
  4. Usamos una de las planchas de hojaldre como base de la galette. Si la tenemos redonda y la vamos a hacer grande, no hay que hacer nada. Si es rectangular la cortamos redonda, y si queremos hacer galettes individuales utilizamos algo con forma redonda del tamaño que queramos para marcar los círculos y recortamos tantos como galettes queramos.
  5. Hacemos lo propio con la segunda plancha de hojaldre.
  6. Pintamos los bordes con un poco de yema de huevo batida mezclada con una cucharadita de agua, pero someramente, no embadurnar mucho porque si se humedece mucho el hojaldre luego no sube bien.
  7. Colocamos un par de cucharadas hermosas de la frangipane en el centro de los círculos que hacen de base. 
  8. Colocamos la sorpresa cerca del borde para que al cortar las porciones no moleste demasiado  y cubrimos con los círculos que harán de tapa. 
  9. Sellamos con un tenedor o presionando con los dedos. Hay que asegurar que se pegan bien los bordes pero sin apretujar demasiado, para que el hojaldre no sufra, que es delicado y si no, no sube.
  10. Pintamos con una capa fina de yema de huevo batido y metemos en la nevera una media hora.
  11. Sacamos, pintamos de nuevo con otra capa de yema de huevo batido y hacemos los dibujos con un cuchillo intentando no cortar el hojaldre. Yo lo hice con un cuchillo de hoja muy fina, pero usando la parte roma. 
  12. Hacemos un corte que sí corte el hojaldre, pero uno pequeñito, a modo de chimenea para que escape el vapor. Yo lo practiqué en una de las rayas del dibujo para que quedara disimulado.
  13. Horneamos unos 25 min o hasta que veamos que está dorado y brillante.
- Cosas a tener en cuenta: con las cantidades que os doy yo hice 4 galettes como las que veis y me sobró frangipane para repetir (no tenía más hojaldre)
- Para conseguir el doradito brillante y que el dibujo quede definido es importante pintar muy suavemente con la yema batida, meter al frigorífico y dar una segunda capa de yema batida antes de hacer el dibujito.
- Calentito está muy bueno.

Queridos guiris, no cambiés nunca




Image and video hosting by TinyPic

22 comentarios:

  1. Anda que no!!! Si nos van a ganar los franceses en fiesteros!!! jajajajaja... debió ser de traca, pero desde luego inolvidable... yo creo que hubiera preferido la ruleta rusa original... jajaajajajaja
    Las galettes te han quedado preciosas! De hecho creo que me voy a comer un trocito, junto a un café en cierto ático de Madrid :P jajajaja
    Las fotos de los guiris son totales... aunque las de quemadura de sol me duelen de sólo mirarlas aaaahhhhhh.
    besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el ático se te espera con los brazos abiertos, y una galette, o dos, o las que quieras!
      Besitos!

      Eliminar
  2. me meo!!!! Que arte más grande jajajaja. Menos mal que no te tocó el premio, porque hubieran visto demasiado y no se merecían tanto esos franceses. Ay los guiris, yo vivo rodeadito de ellos y de cupcakes!!! Un abrazo cariño

    ResponderEliminar
  3. Ja,ja, anda que si te toca desnudarte! Muchas veces pienso que nos ven como marcianos, pero me encanta ser tan distinta del resto de los europeos, los españoles por lo menos se nos diferencia! Y la galette riquísima, pero pa mi el roscón. Un besote.
    Monie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, si me llega a tocar me hago la muerta. Jajaja. Vamos, lo tenía claro.

      Eliminar
  4. Me parto con la historia de los güiris. Yo la gallete des rois la empecé a hacer no hace mucho, porque una de mis primas parisinas me dio la receta. Me gusta un montón,y es mucho más sencilla de hacer que nuestro roscón. Me apunto el truco para dorar perfectamente este u otro hojaldre y aunque veo que ya has preparado este dulce para un reto, te invito a preparar otro para el reto que tenemos en Cocinas del Mundo que también va dedicado este mes a la comida navideña (¡como no!). Te paso el enlace:

    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/2014/03/cocinas-del-mundo.html

    Bss

    Elena

    P.D. Te dejo también el enlace a mi gallete por si te apetece verlo.

    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/2014/10/galette-des-rois-pastel-de-reyes-con.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elena guapa! Me encanta tu galette (qué bonita la has decorado) y el reto de Cocinas del mundo! Que no lo conocía bien! Me encantaría participar en otra ocasión. Estaré atenta a ver qué países proponéis próximamente.
      Mua

      Eliminar
  5. jajajaja... como siempre tus comentarios arrancando una carcajada, aunque si lo pensamos bien con la boca pequeña porque la verdad es que la situación es dramática con este tema... en fin... que una preciosidad de bocados, al principio pensé que estaban rellenos de cabello de Ángel, pero mejor aún, un relleno delicioso de almendra.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que nos reímos pero pasan cosas que no son nada graciosas. Lo que no sé yo es si en los países de origen de los energúmenos que se juegan la vida en Magaluf trascienden las cosas que hacen cuando vienen aquí... Porque digo yo que si se supiera, no vendrían tanto no?

      Eliminar
  6. Es curioso! La última vez que vi a un francés... también estaba despelotado. Y no en mi cama, ojo. En un escenario.

    Debe ser que les mola. Primero cantó vestido de mujer en su propia fiesta de despedida (se volvía a la france) yluego se hizo un fullmonty por eso de no defraudarnos.

    Son geniales, como molan los franceses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les mola fijo. Yo lo tengo claro. Son de las nacionalidades más exhibicionistas que hay. Eso también puede que se deba a que están muy seguros de sí mismos, eh? Que igual es algo que envidiar, no te creas. No me pongo yo en pelotas así como así ni loca, pero por una mezcla de pudor y vergüenza de la celulitis. Si me creyera una diosa buenorra igual me daba menos reparo...

      Eliminar
  7. Madre mia que historias nos cuentas siempre en tus entradas. Te han quedado unas galettes preciosas, ya sabes que hemos coincidido, estaban muy ricas. Besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí !!! Hemos coincidido, qué honor coincidir con la súper anfitriona. Ha sido un reto súper bien pensado. Me ha gustado muchísimo.
      Un besito
      Bea

      Eliminar
  8. Debió ser un espectáculo digno de ver, tres franceses corriendo como locos en pelotas a esas temperaturas, y otro espectáculo tu cara cuando hicieron semejante propuesta!
    No si ya tienes razón cuando dices eso de que unos crían la fama y otros cardan la lana! Es como que los catalanes somos 'agarraos' (que los hay!) y los sevillanos unos vagos (que también los hay!), pero bueno son clásicos que no nos vamos a quitar de encima en la vida! Qué le vamos a hacer... aunque nosotros también solemos decir que los guiris son esponjas ante el alcohol, no?
    Me quito el sombrero ante esta galette des rois, menuda preciosidad has preparado Bea, yo que aunque me gusta, no soy muy de roscón de reyes, me parece una muy buena alternativa, que en la variedad está el gusto, verdad?

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Jajajaja muy buena la historia.
    Es la tercera galette que veo hoy, a cada cual mejor, y ya he decidido que tengo que hacerla si o si aunque no será para reyes no, que me quedo con mi roscón

    ResponderEliminar
  10. Jajajajaja, me lo estoy imaginando todo pero es que a medida que leía estaba casi convencida que te habría tocado a ti y que habrías fingido un desmayo, jajajaa (te aseguro que yo lo hubiera hecho, jajajajaj) Vaya historias se les ocurre y esa asociación spanish fiesta-idea descabelladamolamazo también la viví yo en el otro lado del charco con el alcohol por protagonista, madre mía, cada vez que me acuerdo los pelos como escarpias, jajajajajaja...menudas ideas, pa dar algun Nobel por ahí :P
    Bueno, paso a tu reto que sino me lio. Es otro de mis pendientes y espero poder hacerla algun año de estos porque a este paso no me quedan vidas suficientes para hacer todas las recetas que quiero probar!
    besotes reina ;)

    ResponderEliminar
  11. Jajajajajaja que buena historia! y tus galettes impresionantes! tienen una pinta tremenda! Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  12. Genial!!! Y la receta me la guardo pero ya! :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Bea, me encantan tus historietas!!!!
    Ya probé tu tartiflette y nos encantó, ahora la galette. Ésta ya la conocemos y nos gusta mucho, así que tu receta la probaremos.
    Ayyy esa foto de las quemaduras...me duele sólo de verla. Si es que deberían vender en pack la sangría y el protector solar!!!!!!
    Un besazo, guapísima.

    ResponderEliminar
  14. Beatriz, a mi me llega a tocar la figurita y basándome en mi educación y sentido del ridículo... me la trago! el tamaño no importa, a urgencias y punto.
    La galette: oh la lá! y el puntillo final para la decoración filigranera, me lo apunto en la libreta de trucos sagrados.
    Feliz Año maja!

    ResponderEliminar

Dime qué te ha parecido o pregúntame lo que quieras

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips