25 enero 2015

Tarta de tomates con mostaza antigua en base de filo


Últimamente mi marido está viajando con mucha frecuencia. Con dos hijas, sus varias actividades extraescolares, Hacienda intentando recuperar de mis ahorros parte de lo que le debe la infanta de España, una nevera que se vacía la capulla sin piedad, un padrastro rebelde en un dedo, y por suerte, un trabajo al que ir cada día y que milagrosamente sigo conservando, os imagináis que los inconvenientes de estar soltera por imposición son numerosos. Pero como en todas las situaciones, el ser humano se adapta, y ahora le encuentro hasta ventajas…
El grado de autosuficiencia desarrollada me ha reportado nuevos conocimientos, algunos sin los que podría haber vivido perfectamente, pero otros los valoro inmensamente.
El tipo de pila que lleva el mando del garaje, por poner un ejemplo, es una información que ocupa en mi cabeza a punto de explotar un espacio muy valioso, y habría preferido no necesitar conocer.
En cambio, lo de haber aprendido a abrirme yo sola las botellas de vino, pues oye, me parece útil. Porque si se va de viaje uno o dos días, la cosa se lleva más o menos, pero si se va tres semanas seguidas con sus fines de semana, pues oiga, se impone la cogorza solitaria cuando acuesto a las niñas. Y ya me he visto en la tesitura de tener que cortar el corcho y mpujarlo para dentro para luego comerme los trozos que caen dentro de la botella. Y creo que yo me merezco algo mejor. Se acabó lo de que el vino lo abra él siempre. Ahora soy más independiente y me tomo un chato cuando quiero/nopuedomás.
La presión de los neumáticos… ¿os podéis creer que es distinta en las ruedas de delante y en las de detrás? Otra cosa sin la que podría haber tenido una vida feliz y apacible hasta el fin de mis días. Pero no, he tenido que aprendérmelo. Y tienen un pitorro con una capa negra por encima que he tenido que toquetear por todas partes porque no había manera de desenrroscar. Casi me he tenido que escaldar las manos para arrancarme la piel negra poque no salía con nada. Point en contra de estar sin marido.
Pero... ¿y el haber dejado de depender de nadie para descargarme todas las películas y series del mundo? Ahora soy más pirata que Jack Sparrow. No sé si debería decir esto justo ahora que Bárcenas deja un sitio libre en la cárcel…
En esta línea le he cogido el gusto a lo de robar compartir propiedad intelectual y lo he puesto en práctica con mi juego favorito de la red bloguera, el Asaltablogs. Este mes nos ha tocado piratear a Isa Azucarglas y os digo que ha sido igual de difícil que cuando me pongo a descargarme series, que no sé si ponerme con todas las temporadas seguidas de Boardwalk Empire o darme un atracón de House of Cards (me va la mafia). Lo del blog de esta mujer es de no saber por dónde empezar de todo lo que hay y de todo lo que te comerías. Finalmente he escogido esta Tarta a la mostaza de Dijon porque me encanta todo lo que lleva y porque es de esas recetas que lo tiene todo para triunfar. Rápida, sencilla, que sirve igual para una cena completa que para un picoteo, y con ingredientes fáciles de conseguir en la tienda de la esquina. Que sí, que la sal rosa del Himalaya se consigue ya más fácilmente que antes, pero en general prefiero no tener que pedirle a Jesús Calleja que me haga la compra para poder hacer la cena…
Como siempre, he hecho tunning de la receta original porque no me puedo aguantar, pero la esencia la conserva. He sustituido la masa brisa por una base de hojas de filo, que es una masa que me encanta como ya habéis podido comprobar en otras recetas (milhoja de frutas y crema y cigarritos de pollo al curry) y que le da un toque crujiente que me ha gustado mucho.

Ingredientes
  • 8 hojas de pasta filo
  • 3 tomates ensalada hermosos
  • 2 cucharadas soperas de mostaza a l’Ancienne
  • 3 cucharadas soperas de queso emmental rallado
  • una cucharada sopera de queso manchego curado rallado
  • Tomillo fresco
  • Hierbas provenzales
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta

Preparación
  1. Engrasamos una fuente para horno o un molde. Del tamaño y forma que queráis, sólo hará falta adaptar el tamaño de las hojas de filo. El mío era un molde redondo y no corté las láminas. Precalentamos el horno a 190º.
  2. Cortamos los tomates en rodajas, no muy finas, que tengan donde morder que luego perderán cuerpo con la cocción. Salpimentamos un poquito pero no mucho que la mostaza y las hierbas ya añadirán el toque sabroso.
  3. Preparamos la base de filo. Sacamos una lámina y la pintamos muy ligeramente con aceite de oliva virgen extra. Colocamos otra lámina encima y hacemos lo mismo. Y así hasta 8. Yo no las he colocado apiladas exactamente en la misma posición sino que a cada una que iba colocando sobre la anterior, la giraba un poco. Para que los picos queden desiguales. Me parecía que quedaba más gracioso. Pero eso como queráis, que el sentido del humor es libre ;-)
  4. Colocamos este montón en la base de la fuente ajustándolo a la forma que tenga y dejando sobresalir la masa por encima de los bordes
  5. Cubrimos la base de filo con la mostaza, añadimos la mezcla de quesos rallados.
  6. Ponemos los tomates encima colocados como más nos guste. Aquí la estética de cada uno manda. A mí me gusta así al mogollón. Si os gusta colocadito con forma de flor, adelante.
  7. Añadimos el tomillo y las hierbas provenzales y un fino chorrín de aceite de oliva por encima de los tomates.
  8. Al horno hasta que la filo esté dorada y los tomates tiernos. Unos 25-30 min. Dependerá un poco de lo gruesas que hayáis hecho las rodajas de tomate. Si la masa se dora demasiado podéis cubrir la tarta con papel de aluminio y dejarla un poco más en el horno para que los tomates terminen de hacerse y el queso se funda bien.
Cosas a tener en cuenta:
- es mejor esperar a cortarla a que entibie un poco porque nada más sacarla del horno hay muchos jugos del tomate que luego se asientan mejor.
- el escándalo de masa filo en trocitos que se monta al cortar esta tarta es considerable, por lo que aseguraos de hacerlo sobre un mantel que luego podáis sacudir fácilmente.
- la receta original era con masa brisa, con la que tiene que estar muy rica, pero se me ocurre que este relleno de mostaza y queso con tomate natural es perfecto también para tortillas de trigo estilo mexicano tostaditas en la sartén hasta que se derrite un poco el queso.

Por qué a mí?

Image and video hosting by TinyPic

44 comentarios:

  1. Me encantó esta tarta cuando la ví, y no creo que tarde mucho en hacerla, en casa encanta la mostaza a la antigua, así que la excusa es perfecta.
    Buen asalto
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, no tardes porque no te arrepentirás. Y si no hay masa filo da igual! Con brisa, o con hojaldre. Es riquísima.

      Eliminar
  2. Ya he sacado la pasta filo del congelador! jeje. Felicidades por ser tan autosuficiente... Yo debería aprender algunas cosillas más, jeje. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja. Madre mía, es supervivencia pura y dura lo tuyo, guapi. Pero, las mujeres, como estamos más evolucionadas, salimos del paso de todo... Una super-woman estás hecha hombre!
    Me llevo un trocito de esta pedazo de tarta que hiciste.
    Un besote y feliz domingo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es un mal rato puntual pero se sale del paso. Al final lo sabemos hacer todo solas, está clarísimo.

      Un beso!
      Bea

      Eliminar
  4. Quién roba a un ladrón, tiene 100 años de perdón... ¡Pues eso! Yo robé esta receta y ahora me la roban a mi, pero no me estraña, como diria Kisko García: no es una receta, más bien "recetaza". Muy bien asaltada, la receta ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya te conté cuando tú la robaste que me había quedado la espinita, pues me le he quitado robándote a ti! jajaja.
      Me ha encantado.
      Besitos!!

      Eliminar
  5. Jajajajajaja
    ¡Me ha encantado tu entrada! Lo que me he podido reír.
    Por cierto, que las ruedas de mi coche tienen la misma presión las de alante que las de atrás. :D Pero yo llevo poniéndole aire a las ruedas desde jovenzuela porque desde que tengo carnét he sido yo quien se encargaba del mantenimiento del coche de mi madre, el cual compartíamos. :)
    Sobre las botellas de vino, mira que he abierto, pero aún sigo teniendo que pelearme con algunas de ellas en el último momento, y acabar empujando el corcho con un mechero clipper para que se cuele para dentro, y aunque se empape con el vino, por lo menos poder echarte unos chatillos. Jajajaja

    En fin, vayamos a lo que nos ocupa, que es ESE PEDAZO DE ROBO que te has marcado. Tiene una pinta increible, ¡y qué fotos! Y sin marido que te ayude a entretener a las niñas, y con el trabajo...¿Cómo has encontrado el tiempo? ¡Eres la asaltadora más eficaz!
    ¡Enhorabuena ladronzuela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que no me tomo muchos chatillos sola, pero cuando llego al punto en el que necesito uno, ya tener que pelearme con el corcho me ataca. Y lo saco a leches si hace falta! jajaja. Creo que se llama ansiedad.
      Muchas gracias!
      Un besito.
      Bea

      Eliminar
  6. Oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooh me has atrapado!!! Me encantan las recetas con pasta filo, me encantan los tomates... ¡ME ENCANTA MUCHO!
    Esta receta no tardaré en hacerla porque es taaaaaaaaan rica... mmm!!!
    Un asalto genial!!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo mucho muchísimo, a nosotros nos ha gustado un montón.
      Un besito

      Eliminar
  7. Mmmmmm que rica tenía que estar esta tarta de tomates!!!! Creo que te la voy a tener que robar ahora a tí, jejeje.

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues rica rica, te lo digo yo. Y me dejo robar. No miro. ;-)
      Besitos

      Eliminar
  8. Y qué decir cuándo tienes que llenar las ruedas justo el día que llevas taconazo y el pitorrito de la manguera no engancha en el de la rueda? Gggrrrr... menos mal que todo eso se olvida con el vinito. Enhorabuena para la receta y la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te digo que el pitorro de una de las ruedas de atrás no fui capaz de sacarlo. Así que tuve que esperar hasta que otro día coincidí con mi padre y me llevó el coche a la gasolinera él...

      Eliminar
  9. ajajaajaja... lo siento, pero tus desvelos me hacen reír... jaajajajaja... Pero después del susto que me ha dado mi hija esta tarde, te aseguro que lo necesitaba.
    La tarta de tomates me parece genial y te ha quedado de lujo!!!!
    Por cierto, me encantaron las fotos de tu hija en el face... qué guapa está!!! Y la peque, que alguna vez he visto alguna foto, es una monería :)
    besos guapa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que no fue nada el susto guapa. Un beso enorrrrrrme.

      Eliminar
  10. Jajaja que peripecias estás pasando!! La verdad es que no nos damos cuenta de las cosas que hacen hasta que no los tenemos cerca. Creo que me voy a poner con lo de abrir las botellas por mi cuenta, por si acaso jajaja.
    La tartaleta está espectacular, me encanta el cambio de la masa, le tiene que dar un punto crujiente espectacular. Buen robo!! ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, estoy echando de menos cosas que hace y a las que no le daba yo importancia, pero también te digo que son cosas que he descubierto que puedo hacer yo solita perfectamente. No sé si al revés sería igual....
      ;-)
      Me alegro de que te guste la tartita!

      Eliminar
  11. Que autentica maravilla!!!! No se como no vimos esta receta pero la apuntamos ya y mas, con esos tomates que has usado que tienen una pinta maravillosa!!
    Nada, receta indispensable y te ha quedado genial, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta tu tarta con los tomates y la mostaza! Con estos dos ingredientes "en masa" y las hierbas (sin falta) me alucina tu receta. Al queso, tampoco le hago ascos!
    Yo me encuentro un poco como tú, y te entiendo. Di que sí. Hay cosas interesantes de aprender y otras que, la verdad, son un poco aburridas. Precioso asalto, Bea!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he visto que te gusta la mostaza en algunas recetas tuyas. Yo también soy súper fan, así que tenemos que intercambiar más recetas!!

      Un besito!

      Eliminar
  13. Según te iba leyendo pasaban por mi cabeza todas y cada una de las fases que ya viví hace dos años, también soltera por imposición y aunque me considero una persona resuelta e independiente, pues sabía perfectamente abrir una botella de vino, mirar el aire a un neumático y muchas mas cosas, luego te das cuenta de las otras muchas que se te escapan... y chica, tranquila, cogerse un "pedete" con una botella de vino a solas en casa cuando todo está en silencio no es malo, yo lo hago a menudo y me voy a la cama super feliz... aunque seguro que estaría mucho mas feliz si lo hiciera acompañada pero en fin, no vamos a pensar eso que si no una se deprime y no estamos aquí para eso. Mucho ánimo wapa que seguro que no será para mucho y ya sabes, nosotras PODEMOS.
    Por cierto, una tarta estupenda, me encanta el tomate así que esta me gusta si o si ;-)
    Un beso fuerte y feliz semana!!
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, se nos escapan cosas, y de repente te encuentras en ese momento de desvalimiento fugaz. Pero como dices tú, nosotras PODEMOS. Y me he dado cuenta de que las cosas que yo no hacía, ahora las hago y eran chorradas. Así que me lo tomo como una oportunidad de aprender más cosas. Un besito.

      Eliminar
  14. Ay mujer!

    Lo mío fue de traca. Andaba yo llorando amargamente el exmarido que se fue, no porque se fuera que ese es otro trauma distinto, sino porque yo no sabía usar el taladro (les damos demasiado poder) y ya no podría descolgar de la pared del dormitorio aquel espantoso cuadro que nos regaló su hermanísima, ni colocar dos rieles para colgar bolsos en la pared tras la puerta.

    Cuando el vikingo apareció en mi vida casi después del primer beso le planté el taladro en la mano y le pedí que agujereara felizmente la pared. Puso cara de "emmmm... esto....." y cinco minutos más tarde descubrí que sí, que yo sé usar el taladro, que puedo hacer agujeros y colgar cosas, y que eso de hacerse los machorros porque saben usar cosas simples que haría un niño pequeño si no fuera por el peso del taladro, es un cuento chino.

    Mi nueva casera cuando vio el cuadro de la pasionaria en "su" pared creo que no se alegró tanto como yo, pero oye... no todo es perfecto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy lista. Beso y taladro, sin solución de continuidad. Yo hasta dudo si no lo habría hecho a la inversa.... igual un poco too much pero aún así para pensárselo!
      La pasionaria mucho mejor, dónde va a parar.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Una tarta muy rica, seguro. En cuanto a la autosuficiencia, todos tenemos cosas "delegadas" en nuestras parejas y no nos damos cuenta de lo numerosas que son hasta que no están cerca y hay que sacarse "las castañas del fuego" por uno mismo. Un saludo y enhorabuena por el asalto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Me encantaría ver a mi pareja sacarse las castañas del fuego con las cosas que tiene delegadas él en mí... Iba a ser gracioso. Pero iba a dar para más de un post. Y de dos.

      Eliminar
  16. Jejeje, eres auténtica. Ves lo del vino yo lo aprendi de soltera porque una que es muy vinatera se las tuvo que apañar cuando se independizo pero ahí etaba yo, peleandome con el sacacorchos mientras juraba en arameo y alguna que otra vez confieso que metí el dedo y empujé pa dentro como tu...eso si, luego lo colaba y lo pasaba a otra botella, jajajajaaj :P
    Lo que me ha gustado tu tarta tambien, la masa filo me chifla, hago una tarta de verduras que es lo más y queda mucho mejor con esa masa que con la brisa...cuestion de gustos oiga!
    Besotes preciosa :) Muacksssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hija, yo es que me di al vino ya con mi marido y se ha dedicado él a lo del vino más que nada porque mientras yo hacía cenita, él abría botella y nos tomábamos la copita juntos. Y yo ahí sin saber que estaba condenándome a comer corcho siempre que me quedara sola.

      Eliminar
  17. Eres la bomba Bea, me parto cada vez que leo tus post. La tarta seguro que una delicia, pero a mi me gusta más la pasta brisa que la filo, que me pone de los nervios cuando se rompe en mil pedazos, besazos y a disfrutar de tu solteria impuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que pone de los nervios. Tuve que barrer después de hacer las fotos jajaja. sabes cómo creo que debe de quedar muy bien? Con hojaldre también.
      Un besito!

      Eliminar
  18. Madre mía que maravilla de receta y de relato!!!!. Buen asalto compy!!.
    Un beso.-

    ResponderEliminar
  19. Aparte de robarte a tí yo ahora la receta de esta tarta de tomate que me ha dejado enamorada, puedo compartir contigo esos momentos de ¿ahoracomohagoesto? y comprobar que no sólo lo hago, sino que lo hago mucho mejor. Durante años, osea toda la infancia de mis hijos, mi marido viajaba de lunes a viernes, en el colegio de mis hijos me miraban "raro" cuando hablaba de mi marido, y es que algunas pensaban que era imaginario ;) Pero te puedo asegurar que aunque si algún día pincho una rueda llamaré al seguro que para eso lo pago, de pequeña he visto cambiar una rueda a mi madre, bajo la lluvia, embarazada y soportando como algún descendiente del mono que no había pasado por la evolución, le decía que se fuese a casa a planchar.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esa misma comprobación la he hecho yo. Pasado el momento inicial de Jolín por qué estoy sola y ahora qué hago, la verdad es que sentirse autosuficiente es muy buena sensación. Lo malo es cuando los demás se aprovechan y lo utilizan para que cada vez te cargues con más tareas. Yo estoy convencida de que ellos se hacen los tontos en muchas cosas para no hacerlas. Y nosotras, con eso de que tenemos que demostrar que somos capaces de todo, pues caemos en nuestra propia trampa.

      Eliminar
  20. Pues no te creas que a mí (el 'hombretón' de la casa, aquí puedes reír un rato) se me dan mejor las cosas que nos cuentas... por ejemplo he llegado a llamar al servicio de asistencia en carretera para que me cambiasen una rueda, sin remordimientos. Ahora que me alegro por tu impuesta soltería, al menos por lo que se refiere a las cosas buenas, que conste!
    Y lo de las pelis y series, me da a mí que se tendría que ir alguien más que Bárcenas para hacernos hueco a los Sparrow's que pululamos por aquí. Yo ahora mismo estoy con House of Cards, The Black List y Hannibal a la vez, así de loco estoy. Y me apunto Boardwalk Empire...

    Ah a lo que venía! Ya me diste buenos motivos con los cigarrillos de pollo para comprar pasta filo, pero con esta tartaleta que has pirateado de manera tan genial, uno más, y los voy acumulando!!

    Un beso, y ánimo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de llamar al servicio de asistencia en carretera es lo más inteligente. Que para eso están. Yo me he cambiado ruedas sola por NO SABER que el seguro cubría esas cosas!!!
      paleta que es una.

      Eliminar
  21. Tiene una pinta estupenda Beatriz! Hace poco ví una casi casi igual en uno de estos libros de Jamie Oliver y me muero de ganas, és super rápida, fácil y queda deliciosa! Las fotos se ven estupendas!
    La vida es dura a veces Beatriz pero bueno, va por etapas, ahora hay que ser fuerte y ver el lado positivo, como lo de aprender a abrir botellas de vino para ti y por ti jejejej, no hay nada que me guste más que estar sola en casa escribiendo en el PC o leyendo o cocinando y con mi copita y mi música, es genial!
    Suerte guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jamie Oliver es un crack tengo que buscar la receta que me dices!! Y sí, no tardas naaaaada en hacerla! Es genial!
      Un besito

      Eliminar
  22. Crujiente y con romero que buena.
    Un saludito

    ResponderEliminar

Dime qué te ha parecido o pregúntame lo que quieras

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips