22 febrero 2015

Bruschetta de guacamole {cocina fusión}

Harina,  la  que  admita”, “eso  ya  lo  vas  viendo”, “hornear  hasta  que  esté”, “a  ojo”. Que levante la mano el cocinillas que no se haya enfrentado alguna vez a estas explicaciones  al pedir una receta. ¡Con la cantidad de cosas que pueden hacer que la admisión de la harina sea una u otra! En mi caso sin ir más lejos hay que tener en cuenta mucho si he dormido o no, porque la cantidad de harina será diferente. De harina y de todo lo demás.
Si no he dormido y hago un bizcocho, al meterlo al horno gopearé el molde con la parte superior del hueco y derramaré todo el contenido del molde por la puerta del horno que como estará caliente hará que se solidifique y pegue la masa haciendo dibujos abstractos de forma inmediata. En consecuencia, la cantidad de harina que admitirá ese bizcocho será el doble de la utilizada inicialmente porque tendré que volver a hacerlo (si es que después de limpiar la puerta del horno y de respirar los efluvios del FORZA Hornos no he muerto). Por eso explico todo lo que puedo en gramos y además cuento con el ingrediente adicional de 7 horas de sueño, 6 mínimo. Por debajo de eso ya hay que ajustar ingredientes.
Pero con la receta de hoy aviso: el guacamole es algo que en cada casa se hace distinto. Es al gusto de cada hogar, como la tortilla de patatas para nosotros. A unos nos gusta con cebolla, a otros sin, unos cortan las patatas en cubitos, otros en láminas finas, unos la cuajan mucho, otros dejan el huevo más crudo… Según como la haga tu madre, así será como te guste. Pues el guacamole es lo mismo, sobre todo en cuanto a cantidades de ingredientes. No hace mucho asistí a un taller en el que una chica mejicana nos preparó platillos  típicos de su gastronomía, y cuando hizo el guacamole no explicó ni una sola vez cantidades de ingredientes. Mira que le preguntaban ¿pero  como  cuánta  cebolla?,  ¿como  cuánto  tomate?,  ¿esas  hojitas  de  cilantro  no  se  las  echas?  Pues nada. Lo único que conseguimos sacarle fue que había que añadir los ingredientes “al ojo” (muy gracioso, no dicen A ojo sino AL ojo). Lo que tengo que reconocer es que EL OJO que tenía era clínico porque le salió un guacamole de escándalo.

Este mes me he ido a robar receta al blog La Rosa Dulce que es la víctima de nuestro reto Asaltablogs de febrero. Su versión de guacamole según su propio ojo tiene una pinta estupenda y la podéis encontrar aquí.
Yo os voy a dejar la receta de MI ojo poniéndoos las cantidades que he usado según mi gusto. Y la he presentado en forma de bruschetta  o tosta de toda la vida para que veáis que acompañarlo con nachos es una opción estupenda, pero hay mil usos para una cosa tan rica y tan untable como es el guacamole.
FOTO5
El guacamole no tiene ningún secreto. Es tan fácil como preparar un buen pico de gallo y aplastar unos aguacates. El pico de gallo es la mezcla de tomate, cebolla y cilantro, con los colores de la bandera mejicana, que es un acompañamiento ideal para cualquier plato. A mí me gusta mucho en las fajitas, en las quesadillas, incluso solo, como una ensalada. Yo tengo un pequeño truco secreto para que el pico de gallo, y por ende el guacamole tengan un toque especial. Me gusta macerar la cebolla en zumo de lima antes de mezclarla con el resto de ingredientes. La dejo unos 10 minutos empapadita de zumo de lima y es como si sacara otra variante de sabor, más “encurtida”. Por supuesto podéis hacer el pico de gallo sin macerar la cebolla. Pero a mí me gusta contar mis secretillos.

Ingredientes
  • 2 aguacates maduros pero no pochos
  • 1 lima
  • Media cebolleta o cebolla pequeña
  • Medio tomate de tamaño medio
  • Dos ramitas de cilantro ramita de cilantro
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Salsa picante (opcional)
  • 4 rebanadas de pan
  • 4 tomates cherry

Preparación
  1. Primero preparamos el pico de gallo y para ello cortamos la cebolleta pequeñita y la ponemos a macerar en zumo de lima. Mientras tanto cortamos también pequeñito el tomate y el cilantro. Dejamos reposar unos 5 minutos más la cebolleta en la lima porque esto le añadirá un toque de sabor muy especial. La escurrimos y la mezclamos con el tomate y el perejil.
  2. Pelamos y troceamos los aguacates en trozos grandes. Los rociamos con unas gotas del zumo de lima para que no ennegrezcan por la oxidación. Los machacamos groseramente con un tenedor. No tiene que quedar un puré fino como el humms que hacíamos aquí. No es una crema. Tiene que quedar con tropezones.
  3. Mezclamos el pico de gallo con los aguacates machacados.
  4. Añadimos un chorrito de aceite de oliva, sal y salsa picante, al gusto y al ojo. Yo suelo echarle un hilito de aceite de oliva y un poco de sal. El picante no siempre. Podemos no añadir nada. Ya está el guacamole.
  5. Rociamos muy ligeramente las rebanadas de pan con aceite de oliva virgen extra. Yo lo hago con un spray para que no caiga mucho. Las tostamos en el horno justo denajo del grill unos minutos.
  6. Untamos una capa generosa de guacamole sobre el pan, añadimos unos tomatitos cherry troceados, unas hojitas de cilantro y ya tenemos la bruscheta. Podemos verter un hilito de aceite de oliva virgen extra por encima.
Si decidís echarle picante, por favor en ese caso nada de AL OJO

Image and video hosting by TinyPic

25 comentarios:

  1. Jo que fotos más bonitas
    Y Mmm que pintazaaa
    Como yo he hecho también está receta se que está bueniiiiiisima

    Un besazo muy grande de Cecilia de Un Postre Para Pantagruel

    ResponderEliminar
  2. Mmmmmm, pero que ricas bruschettas has preparado!!! No que no es tan bueno es que el picante vaya directo al ojo!!!! Pero me quedo con lo ricas que debían de estar!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  3. Qué fotos más bonitas y más coloridas, ayer mismo preparé este guacamole para acompañar unas pizzas, nos encanta. Un elección estupenda, besos

    ResponderEliminar
  4. Al alma me ha llegado la lima empapando la cebolla, que detalle cocinero!! Qué te puedo decir, pues que ha sido muy didáctico el post, me he enterado de lo qué es el "pico de gallo" (en mexicano, que lo otro sí lo sabía) y "al ojo" . Así pues, gracias por el guacamole y los apuntes de modismos mexicolindo!
    Muchos besos
    Marisa

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa! como me gusta el guacamole, a cucharadas si hace falta me lo como. Me quedo con el truqui de la cebolla e intentaré no echar la guindilla al ojo jajaja

    ResponderEliminar
  6. Un plato precioso a la vista, seguro que además estaba buenísimo! Un besito

    ResponderEliminar
  7. No sabía que el cilantro, la cebolla y el tomate, se llamaban pico de gallo, ni me había dado cuenta, de que, efectivamente, son los colores de la bandera de Mexico. ¡Cuanto he aprendido con tu reto! Por cierto, me he partido con eso de "nada de picante al ojo" jejejjee.
    Grandísimo tu asalto, guapa!

    ResponderEliminar
  8. La presentación de este guacamole es precioso, en casa gusta mucho pero nunca lo he presentado en tostas, me llevo la idea para probar.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. mmmm pero que delicia de tosta!! yo el guacamole suelo comerlo con nachos o quesadillas pero así en tosta tiene que estar de vicio!
    Soy compi de reto y me ha costado mucho elegir la receta que asaltar jajajaj
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Y yo que te agradezco que cuentes el secretillo, y me lo llevo.

    Yo una vez vi a alguien en la tele hacerlo con mortero y decía que el resultado era muy diferente al de robot de cocina o incluso al de tenedor, y probé. Y cierto, no sé que le da el mortero pero queda mejor. Y eso que el mío es de granito, vamos que sabor no le transfiere ni un poquito de ná. Eso sí, como tengas que hacer mucho, tienes que empezar tres horas antes... alguna pega había de tener!

    ResponderEliminar
  11. Jajajajaa. ¡Vaya que si me suenan esas explicaciones!, son muy de mi abuela, sobre todo la de "lo que vaya pidiendo", como si las masas te hablasen y te rogasen más harina..Ay...las recetas a ojo, qué tierna mi abuela y qué feliz, pero no le pido una receta más! jajaja.
    Me encanta cómo te quedó el guacamole, guapi, tiene tu toque personal y eso es lo mejor que puede tener una receta =)
    Ahora yo le pondría unos nachos...que me pierden, pero así estaría genial también.
    Un besote gordo!

    ResponderEliminar
  12. Vaya guacamole rico y vistoso con ese color que te has marcado guapa! me encanta! Un besazo!

    ResponderEliminar
  13. Que buenas Bea, hoy parece que coincidimos en aperitivo ;-)
    Besos y feliz semana.
    Nieves

    ResponderEliminar
  14. Me parto Beatriz, parece que hayas pedido una receta a mi madre. Incapaz soy de saber que pone en los platos. Te paso el enlace de la receta del arroz con leche. Transcribí sus explicaciones:

    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/2012/11/arroz-con-leche-con-laminas-de-caramelo.html

    En cuanto a tus bruchettas de hoy se ven deliciosas y desde luego bien sanas. Cada vez me gusta más el aguacate.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  15. Hola Bea! Esto se parece a mi cena de un par de veces por semana. Presentado en bruschetta tambien y te aseguro que no me aburro. Ahora si, el truquillo me lo apunto... Te hice caso y me he he ventilado el primer libro de la saga de los longevos esta semana que he pasado en la cama con gripe. Muchas gracias por la recomendacion. Un besote y buena semana!

    ResponderEliminar
  16. Un plato riquisimo y unas fotos muy inspiradoras, me quedo como lugar inspirador. Me encanta

    Un saludo, Mónica

    ResponderEliminar
  17. Una bruschetta deliciosa!! Un clásico entre los clásicos, la verdad es que me encantan y las fotos son geniales... Es genial para un picoteo o una cena ligera en casa. Vaya tela con lo del ojo, no es la primera vez que pasa y se pasa verdaderamente mal... Pero de todo se aprende Beatriz! Un besote

    ResponderEliminar
  18. Siempre agradecido el guacamole y tienes razón, en cada casa es diferente. A mi me gusta añadirle chile picado y sí, me ha pasado lo del ojo ;).
    Muy bien explicadito, si señor

    ResponderEliminar
  19. Esta receta para mis suegros que les encanta el guacamole... jejeje! Desde luego a la vista es preciosa la receta y me imagino que a los que le guste le parecerá exquisito!
    ^_^

    ResponderEliminar
  20. Qué colores! Tienes razón. Con recetas de harina por medio, necesito cantidades exactas y lo de "a ojo" pone nerviosa, como poco. Pero reconozco que en muchas recetas, yo misma voy a ojo y se me pueden quejar, por ejemplo con la paella que la tengo tan interiorizada desde pequeña y la he visto hacer siempre "a ojo" que yo también la hago así. Me encantan tus bruschetas y tus truquillos, tienen que estar súper ricas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Jo la ultima foto de peli de terror, que daño, jejej !! Un guacamole perfecto, me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Te ha quedado perfecto, precioso.... y las fotos geniales... todas menos una... Ese Ojo!!!

    ResponderEliminar
  23. Pero cuánta razón tienes con eso de los ingredientes 'al ojo' Bea! Eso sí, creo que yo alguna que otra vez he dado instrucciones del estilo, porqué realmente ni siquiera yo sabía la cantidad exacta. Eso ya pasó a la historia, e intento siempre poner cantidades, porqué cuando te lo hacen a tí, es cuando te das cuenta de lo difícil que es a veces cocinar con cantidades aproximadas si no conoces la receta... y muy importante lo de las horas de sueño, buena observación!

    Esta bruschetta de guacamole, al ojo o no, me la zampaba sin pensármelo, de la pinta rica que tiene!

    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Muy bueno el guacamole, a mi me encanta aunqué como soy alérgica a la cebolla cruda lo tengo que hacer sin ella, pero así y todo es buenisimo! Y las fotos chulisimas.
    Un beso!
    Blanca

    ResponderEliminar
  25. Nena!! Que pintaza, se me está haciendo la boca agua con el guacamole ''a tu ojo'' lo tengo que probar sí o sí y ten claro que cuando lo haga dejaré la cebolla un ratito empapándose en la lima. Besos. La ladrona de guante violeta

    ResponderEliminar

Dime qué te ha parecido o pregúntame lo que quieras

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips