Pero no quiero que sea una entrada triste. Porque este blog no es triste y porque Carolina tampoco lo era. Coincidí con ella como participante habitual del reto el Asaltablogs del que os he hablado varios meses. Conchi, de Gastroandalusí nos propone robarle una receta a un blog participante elegido por sorteo. Pero este mes no ha habido sorteo. Este mes todos queremos hacer una receta de Carolina para rendirle un homenaje por su simpatía, por sus cariñosos comentarios siempre en nuestros blogs y porque la vamos a echar de menos. Cientos de gastrobloggers hemos paseado su blog Bocadillo Suculento arriba y abajo para elegir de entre sus muchas maravillosas recetas una con la que dejar su huella en nuestros blogs. Y eso no es nada triste. Es un recital gastronómico en toda regla, orquestado por nuestra chef Carolina.
Mi asalto tenía que estar a la altura del acontecimiento, así que un atraquillo a oscuras en una callejuela no habría sido digno por lo que decidí ponérmelo difícil. Quería algo de tipo Tom Cruise descongándose desde un techo de 10 metros con un hilo dental invisible a los rayos láser, o X, o UVA. Hilo dental antirrayos vamos.
Así que he elegido una receta que siempre he querido hacer pero que me daba como miedito. Esa mezcla de quiero hacerlo/pero no me atrevo/lo dejo por ahora/algún día me atreveré, la misma sensación que me produce pensar en saltar en paracaídas. Procrastinación profesional. Pero por fin me he atrevido, (a lo del paracaídas no, que ya os noto las ganas que tenéis de verme cayendo con las babas saliéndoseme por la velocidad y subiendo por la imagen, granujas!). Me he atrevido a hacer Cinnamon Rolls. Carolina me ha ayudado a superar el respetillo que me imponían. Ahora le va a tocar convencerme de lo del paracaídas. Ya te adelanto que te va a costar.
Espero estar a la altura y espero que a Carolina le haya llegado el increíble aroma que ha inundado mi casa haciéndolos. ¿Te ha llegado? ¿Sí? Seguro, porque te veo sonriendo.
Os dejo con la receta y os recomiendo que si le teníais respeto como era mi caso, no seáis como yo. En general no seáis como yo en nada porque no es recomendable para la salud mental, pero en esto de los cinnamon rolls especialmente os lo aconsejo. Hacedlos. Hacedlos ya, cuanto antes mejor. No dejéis pasar tanto tiempo sin probar esta maravilla. Es algo delicioso. De verdad. Yo no pienso dejar pasar más de 15 días sin hacerlos. De aquí a la eternidad.
Las cantidades que os pongo aquí son para una hornada pequeña, porque como no las tenía todas conmigo, no quise arriesgar a hacer muchos. Menos mal, por otra parte, porque me los comí todos la misma tarde en que los hice. Si queréis hacer más y usar un molde más grande podéis aumentar proporcionalmente las cantidades sin problemas.
Ingredientes
Para la masa
- 1/2 cucharadita de levadura seca de panadero (NO Royal sino levadura de panadero, la mía es de la marca MAIZENA)
- 60 ml de agua tibia (no caliente, no fría)
- 15 grs de mantequilla fundida, pero no caliente (puede sustituirse por margarina para hacerlo apto para alérgicos a leche)
- 2 cucharadas de leche, aprox. unos 30 ml (puede sustituirse por bebida de soja)
- 15-20 grs de azúcar
- una pizca de sal
- 140 grs de harina de fuerza
- 25 grs mantequilla fundida
- 25 grs azúcar moreno
- 1 cucharadita de canela
- 90 grs de azúcar glas
- 3 cucharadas de leche (puede sustituirse por bebida de soja)
- media cucharadita de esencia de vainilla
- En un bol pequeño mezclar el agua tibia con la levadura y una pizca de azúcar. Reservar unos 15 minutos hasta que la levadura se active y la mezcla aparezca espumosa
- En otro bol mezclar la mantequilla derretida y el azúcar y batir un poco hasta que el azúcar se disuelva. Si se hacen grumos es porque la mantequilla se está solidificando de nuevo porque ha perdido temperatura, a mí me pasó. Metí la mezcla 10 seg en el microondas y se volvió fluída de nuevo. Añadir la leche y reservar.
- En otro bol grande (ya lo sé, ya llevamos tres boles pero así es la cosa, este es un momento tan bueno como cualquier otro para hacerse con un lavavajillas) mezclamos la harina y la sal, hacemos un volcán dejando un hueco en el centro y añadimos las dos mezclas que tenemos reservadas, la de la levadura y la de la mantequilla.
- Revolvemos bien con una cuchara de madera hasta que se integre recogiendo bien toda la harina de las paredes del bol. Se os quedará como veis en la primera foto de más abajo.
- Llénate bien las manos de harina y empieza a trabajar la masa con las manos. A medida que vaya absorbiendo la harina se hará más manejable. Aún así yo tuve que añadir más hasta poder hacerme con ella. En la receta original indicaba 130 grs de harina y yo he puesto 140 pero realmente puede que incluso echara un poco más. La indicación es que la masa tiene que ser pegajosa pero tenéis que poder manejarla. Así que id añadiendo poco a poco mientras amasáis. Las condiciones de vuestra cocina, el tipo de harina, etc pueden hacer variar las cantidades porque la humedad ambiental afecta a cómo las masas absorben la harina así que hay que ir sobeteando hasta dar con el punto. A mí después de unos 4-5 min de amasado me quedó como en la segunda foto.
- Engrasa un recipiente y coloca la masa. Cúbrelo con papel film y déjala levar hasta que doble su volumen. La mía tardó más de lo que yo esperaba, como unas 2 horas, tuve que ponerla junto al radiador para que se animara.
- Una vez que la masa ha crecido la amasamos un poco para sacarle el aire (desgasificar, que hay que hablar con propiedad), espolvoreamos bien la superficie de trabajo con harina y extendemos la masa formando un rectángulo. Puedes hacerlo con un rodillo o simplemente aplastando con las manos. Yo hice esto último porque como no era una masa muy grande.
- Pintar con la mantequilla derretida del relleno y espolvorear con la mezcla de azúcar moreno y canela. Sin miedo, en cantidad. Cuanto más de todo, más rico.
- Enrollar por el lado más largo y cuando tengamos un rollo apretadito ir cortando rodajas como de 3-4 cm de grosor. Se cortan con un cuchillo muy muy afilado o incluso con un hilo dental. Yo lo corté con el cordón de alambre súperfino que se usa para cortar el foie, ¿sabéis lo que os digo?
- Disponer las "rodajas" ligeramente separadas unas de otras, en un molde apto para el horno y engrasado, sin apelmazar porque luego crecen. Los que veis en mis fotos, antes del levado final ni se tocaban unos con otros en el molde.
- Dejar levar otra vez. Esta vez desde el primer momento los puse junto al radiador y crecieron en una hora.
- Hornear en horno precalentado a 180º durante 20 min o hasta que los veáis doraditos.
- Dejarlos enfriar unos 10 minutos y mientras tanto preparar el glaseado mezclando todos los ingredientes hasta conseguir una mezcla espesa pero que se pueda verter.
- Pasados los 10 min, glasear abundantemente.
- el glaseado les da un toque que es pecado, y como luego nos podemos arrepentir, yo os diría que pecarais sin miedo, pero si no queréis tanta azúcar, sin el glaseado también están muy ricos que los probé. O con un hilito de glaseado solamente en vez de cubiertos por completo como veis en la foto en la que puse uno a parte solo en un plato.
- Están muy ricos templaditos, o incluso fríos, pero del mismo día. Al día siguiente, el único trocito que quedó estaba bueno de sabor pero la textura no era la misma, como pasa siempre con este tipo de masas. Aún así, si queréis conservarlos de un día para otro envolved bien el recipiente en papel film.
Carolina, te iba a guardar uno pero estaban tan ricos... Pero como esta receta ya se queda gracias a ti para siempre en mis habituales, cualquier día te invito a otra hornada. Estos Cinnamon Rolls van por ti.
MISSING YOU ALREADY
un homenaje super dulce, como era ella..te ha quedado fantastico! un besote
ResponderEliminarTere, muchas gracias!
EliminarBesos
Seguro que le ha llegado el mensaje. Y el cariño que derrochas en cada una de tus palabras. Y en la simpatía de describir como has asaltado su receta. Me encanta cómo lo has hecho, cómo lo has fotografiado, que sabiendo de su amor por la fotografía, la habrás dejado encantada.
ResponderEliminarFeliz día.
Mª Ángeles, gracias por tus palabras. Espero que tengas razón y que le haya llegado el cariño con el que hemos hecho este homenaje para ella.
EliminarBesos.
Que cierto, creemos que esto es para siempre hasta que un día te llega una noticia así, entonces es cuando te das cuenta de la realidad, lo bueno es que queda este legado.
ResponderEliminarDesde luego tu homenaje te lo has curado mucho, seguro que a Carolina le ha encantado.Besos
Sacri, verdad, es que parece que siempre vas a encender el ordenador y todos vamos a estar ahí, que no somos de carne y hueso...
EliminarEn fin, espero que le haya gustado. Gracias por tus palabras.
Besos
WoW Beatriz!!! Has hecho unos rollos de canela impresionantes!!! Me han encantado y seguro que a Carolina alla donde este también!!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Apfelstrudel Kuchen, me alegro de que te hayan gustado! Muchas gracias!
EliminarBesito
Hola!
ResponderEliminarme ha encantado lo emotiva que es esta entrada y no podía ser menos la dulzura de la receta!
Bss
Muchas gracias!
EliminarBesitos
Una entrada genial para una receta genial. Besos
ResponderEliminarraksha, muchas gracias!
EliminarTremenda receta. Maravilloso asalto
ResponderEliminarMaría, muchas gracias.
EliminarBesos
Bea, eres la milk, me has hecho llorar y sonreír a partes iguales. Eres única escribiendo! A mí sí me gustaría parecerme a ti al menos en esto de la letra impresa y en las fotos!!! en lo del paracaídas no... en ese lance no me verás nunca!!! Pero me encantaría verte a ti :) Mi herman lo ha probado y dice que estuvo muy bien aunque pasó un ratillo... digamos difícil ;)
ResponderEliminarGracias por esta receta (yo también procrastineo mogollón con esto de los cinnamon rolls, pero prometo no dejarlo en la cola... lo pondré por el medio de la lista :P ), por el bello homenaje y por hacerme sonreír en un día tan duro como hoy.
Un beso guapa!
Aisha hija, que no, que te digo yo que lo de parecerse a mí no sale a cuenta, jajaja. En serio te lo digo. Y lo del paracaídas nos lo tenemos que pensar.. Sólo dime una cosa, tu hermano ha repetido? o una y no más Santo Tomás?
EliminarYa verás como te gustan los rolls, no los dejes!
Besos mil.
Pues fue mi hermana la que se tiró. En realidad su pareja quería tirarse en paracaídas y ella le regaló el salto, y ya puestos, pues probó ella también... No recuerdo si me dijo que repetiría, pero en cuanto hable con ella se lo pregunto!!
Eliminarbueeeeeeeno, prometo hacerlos este año, lo que no prometo es en qué mes :P
besos
Muy bonito recuerdo Bea!!! Me ha encantado!!!
ResponderEliminarEres genial!! en lugar de haber cogido una facilita, has ido por lo dificil. Seguro que si el cielo existe, tiene que estar flotando entre las nubes del gusto de ver el homenaje que le estais brindando todas. Yo lo tengo pendiente, pero cuando pueda, estoy ahogadita con los plazos de los retos y concursos!!! Y estas cosas hay que hacerlas bien, con tranquilidad y no con prisas como tu bien dices ;) !!!
Un besote compi!!
Marietta
Marietta, los homenajes se hacen en cualquier momento. Cuando tú puedas haces una receta suya, te paseas por su blog y no hace falta ni que se lo digas a nadie. Simplemente con que alguien siga visitándolo y haciendo recetas eso ya es lo más bonito que le puede pasar a alguien que escribe un blog. Que siga interesando aunque ya no estés. Un besito enorme! Y muchas gracias por tus palabras! Mua
EliminarBea, me ha encantado tu homenaje, me has hecho sonreír y al mismo tiempo me has erizado la piel y dejado las lágrimas a punto de rodar...Ha sido muy bonito todo lo que has dicho de ella, que otros no hemos sabido expresar y me ha gustado tu atrevimiento, con una receta que yo tengo en pendientes, te ha quedado genial...
ResponderEliminarBesos y feliz semana..!!!
Mina, cada uno lo hemos expresado de una manera y lo importante es el cariño que hemos puesto en todos los asaltos. Todos hemos querido que su receta se quede con nosotros. Eso es lo más bonito. Muchas gracias guapa.
EliminarBesos
Un precioso homenaje con una receta deliciosa, Caro estará orgullosa.
ResponderEliminarBesitosss
Reme, me alegro de que pienses así. Me encantaría que así fuera.
EliminarUn besito y muchas gracias!
Me ha encantado tu entrada. Ha sido genial leerla con una sonrisa, pero con el vello de punta. Y te has lanzado como una valiente a los cinnamon rolls, y los has clavado...
ResponderEliminarPuedes estar más que orgullosa de tu homenaje a Carolina...
Un besazo.
Cocidito de mi vida, me hace mucha ilusión tu comentario. Muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado. Besitos
EliminarNo tengo palabras, precioso, precioso y precioso, las fotos, tus palabras y el video, un beso muy muy grande preciosa!
ResponderEliminarOh, qué alegría que te haya gustado. Muchas gracias guapa! Otro beso enorme para ti.
EliminarQue bonitas palabras... me vas a hacer llorar, ha sido un mes especialmente difícil para todos...
ResponderEliminarAna Melm, nada de llorar. Hoy es un día de homenaje y no se llora. Es muy bonito lo que hoy está viviendo Carolina. Un besito. Ánimo.
Eliminarte han quedado perfectos y me he encantado tu reflexión sobre las amistades virtuales, al final detrás de cada teclado estamos una persona de carne y hueso.
ResponderEliminarBesitos
Sara, gracias. A veces no nos paramos a pensarlo y son las circunstancias las que acaban obligándonos...
EliminarBesos
Que delicia! y todo ese glaseado!! se ve buenisimo. Gran homenaje!
ResponderEliminarSaludos de Un Dulce Escape
María Luisa, sí! Te aseguro que estaba riquísimo! El glaseado una pasada.
EliminarNo te falta razón, es verdad que parece que al otro lado de la pantalla parece siempre alguien estará ahí... de cualquier manera, estoy segura que el aroma de tus rollos ha llegado hasta Carolina y le ha encantado ver nuestros hornos a pleno rendimiento para ella.
ResponderEliminarBesos
Churretosa, si le ha llegado un poquito del cariño con el que lo hemos hecho yo también estoy encantada.
EliminarBesitos
Espectaculares los cinnamon rolls y tu entrada, alegre y optimista. Gracias!
ResponderEliminarAna, gracias a ti! besitos
EliminarNena siento mucho leer entradas como esta, pero a la vez es precioso recordar a una persona amante de la cocina y bloggera con una incitiva así. Estoy segura que allí donde esté podrá ver todo el amor y el cariño que habeis puesto en rememorarla a ella y a sus recetas. Mi más fuerte abrazo cariño
ResponderEliminarFlor, eso espero, que lo haya percibido. O al menos su familia, que seguro que se alegra.
EliminarBesitos
Qué hambre!!! Tiene una pinta increíble :) Tengo que hacer esta receta!! Besos!
ResponderEliminarIosune no lo dudes, tienes que hacerla ya!
EliminarGracias!
Muy bonitas palabras Beatriz, creo que no podrías haber estado más acertada, tanto en lo que dices, como en la elección de la receta, un dulce para una persona dulce la que nos ha dejado, y seguro estaría más que encantada con tu versión de sus cinnamon rolls.
ResponderEliminarMuchos besos!
Muchas gracias Víctor. Me encantaría que fuera verdad que le han gustado.
EliminarBesitos
Preciosas y muy emotivas las palabras que has dedicado a Caro.
ResponderEliminarUna receta realmente estupenda, felicidades.
Un beso
Muchas gracias. Me alegro de que te haya gustado
EliminarBeatriz la receta es perfecta para el homenaje, a mi estos rollitos me vuelven loca.
ResponderEliminarMara guapa, muchas gracias. Verdad que los rollos de canela están buenísimos! Cómo he podido estar tanto tiempo sin hacerlos!
EliminarBesitos.
Tengo que decirte Beatriz que es uno de los posts más bonitos que he leído, claro que aún no he llegado a todos, pero me ha encantado, tienes razón, percibes a la gente como virtual hasta que un día dejan de serlo y por desgracia en este caso no ha sido de la mejor forma. Carolina estaría orgullosa de tu valentía por haber escogido esta receta y haber aterrizado de pie. Está fantástica. Un beso
ResponderEliminarCoulís de Limón, me hacen mucha ilusión tus palabras. Me alegro de que te haya gustado. Y que nos sirva esto al menos para ser más conscientes de que detrás de cada uno de nuestros blogs hay gente con sus pequeñas vidas.
EliminarUn beso y muchas gracias.
Ufff Me ha encantado tu entrada PRECIOSA todo tus palabras, tus fotos, tu receta, tu vídeo me he emocionado todo .........
ResponderEliminarBesinos
El Toque de Belen
María Belén, muchas gracias. Me alegro mucho de que te haya gustado. Un beso.
EliminarPues si que te has lanzado como Tom Cruise, pero en vez de cable con un hilo de esa glasa de nata que ¡Madre mia! Menos mal que pones la cantidad para una hornada pequeña o acabaremos todos rodando, ji,ji Precioso homenaje
ResponderEliminarSr Lobo, me alegro de que te haya gustado. La glasa un pecado, sí, pero no veas cómo estaba de rica!
EliminarMuchas gracias!
Sin palabras Bea, tu entrada ha sido muy recalco... muy emotiva y que decir de la receta, una pinta no, una pintaza. A Carolina le hubiera encantado eres una triunfadora, un besazo.
ResponderEliminarMuchas gracias guapa. Tú sí que eres una triunfadora! Muchos besitos.
EliminarBeatriz
Te han quedado preciosos. Un gran homenaje cargado de sentimientos. bss
ResponderEliminarMuchas gracias Marga. Bss
EliminarBeatriz te han quedado unos rollitos preciosos y que deliciosos se ven. a mi me pasa igual que a ti aun no me he atrevido y lo estoy deseando, a ver si me arranco con esta! tu homenaje ha sido muy bonito. besos
ResponderEliminarBtrix, no lo dudes! Ataca que no te arrepentirás!
EliminarMuchas gracias!
Un beso.
Pues te han quedado unos rollitos de 10!! Así que ya puedes ir quitándole el miedo a lo del paracaídas!
ResponderEliminarMe han encantado tus palabras del principio, porque creo que reflejan lo que nos pasa un poco a todos, que no llegamos a ser conscientes que detrás de cada blog lo que hay es una persona.
Muás
Gallecookies
Iratxe, jajaja, creo que lo del paracaídas no va a ser tan fácil... Lo voy ir aplazando todavía una temporadita más...
EliminarUn beso y muchas gracias.
A mi me pasa lo mismo con los cinnamon rolls, se que tienen que estar deliciosos pero me dan miedito ^-^ un día de estos me pongo con ellos. A ti te han quedado perfectos!
ResponderEliminarGran homenaje, un post precioso.
Ah y me ha encantado tu blog, me quedo siguiéndote por todas las redes :)
Besos.