26 enero 2014

Cinnamon Rolls {In memoriam Bocadillo Suculento}

En el milagro que es para mí  el mundo de Internet he descubierto un doloroso fallo. No todo es virtual. Quienes se encuentran detrás de las páginas que sigo, de las maravillas que leo y de los blogs a los que estoy enganchada eran para mí, hasta ahora, realidades siempre presentes. Conocía más o menos sus vidas, sus aficiones o sus destrezas, pero eran virtuales, y eso significaba para mí que siempre estarían ahí. Que las fragilidades humanas no les afectarían. Pero esto no es así. Detrás de blogs preciosos como lo es Bocadillo Suculento, estaba Carolina. Y Carolina no era virtual, era una persona de carne y hueso que ya no está con nosotros. Y este descubrimiento me ha sobrevenido de una forma brutal. El blog Bocadillo Suculento dejó de pronto de ser eso, un blog, para ser Carolina, una persona.
Pero no quiero que sea una entrada triste. Porque este blog no es triste y porque Carolina tampoco lo era. Coincidí con ella como participante habitual del reto el Asaltablogs del que os he hablado varios meses. Conchi, de Gastroandalusí nos propone robarle una receta a un blog participante elegido por sorteo. Pero este mes no ha habido sorteo. Este mes todos queremos hacer una receta de Carolina para rendirle un homenaje por su simpatía, por sus cariñosos comentarios siempre en nuestros blogs y porque la vamos a echar de menos. Cientos de gastrobloggers hemos paseado su blog Bocadillo Suculento arriba y abajo para elegir de entre sus muchas maravillosas recetas una con la que dejar su huella en nuestros blogs. Y eso no es nada triste. Es un recital gastronómico en toda regla, orquestado por nuestra chef Carolina.
 Mi asalto tenía que estar a la altura del acontecimiento, así que un atraquillo a oscuras en una callejuela no habría sido digno por lo que decidí ponérmelo difícil. Quería algo de tipo Tom Cruise  descongándose desde un techo de 10 metros con un hilo dental invisible a los rayos láser, o X, o UVA. Hilo dental antirrayos vamos.
Así que he elegido una receta que siempre he querido hacer pero que me daba como miedito. Esa mezcla de quiero hacerlo/pero no me atrevo/lo dejo por ahora/algún día me atreveré, la misma sensación que me produce pensar en saltar en paracaídas. Procrastinación profesional. Pero por fin me he atrevido, (a lo del paracaídas no, que ya os noto las ganas que tenéis de verme cayendo con las babas saliéndoseme por la velocidad y subiendo por la imagen, granujas!). Me he atrevido a hacer Cinnamon Rolls. Carolina me ha ayudado a superar el respetillo que me imponían. Ahora le va a tocar convencerme de lo del paracaídas. Ya te adelanto que te va a costar.
 Espero estar a la altura y espero que a Carolina le haya llegado el increíble aroma que ha inundado mi casa haciéndolos. ¿Te ha llegado? ¿Sí? Seguro, porque te veo sonriendo.
Os dejo con la receta y os recomiendo que si le teníais respeto como era mi caso, no seáis como yo. En general no seáis como yo en nada porque no es recomendable para la salud mental, pero en esto de los cinnamon rolls especialmente os lo aconsejo. Hacedlos. Hacedlos ya, cuanto antes mejor. No dejéis pasar tanto tiempo sin probar esta maravilla. Es algo delicioso. De verdad. Yo no pienso dejar pasar más de 15 días sin hacerlos. De aquí a la eternidad.
Las cantidades que os pongo aquí son para una hornada pequeña, porque como no las tenía todas conmigo, no quise arriesgar a hacer muchos. Menos mal, por otra parte, porque me los comí todos la misma tarde en que los hice. Si queréis hacer más y usar un molde más grande podéis aumentar proporcionalmente las cantidades sin problemas.

Ingredientes
Para la masa
  •  1/2 cucharadita de levadura seca de panadero (NO Royal sino levadura de panadero, la mía es de la marca MAIZENA)
  • 60 ml de agua tibia (no caliente, no fría)
  • 15 grs de mantequilla fundida, pero no caliente (puede sustituirse por margarina para hacerlo apto para alérgicos a leche)
  • 2 cucharadas de leche, aprox. unos 30 ml (puede sustituirse por bebida de soja)
  • 15-20 grs de azúcar
  • una pizca de sal
  • 140 grs de harina de fuerza
Para el relleno
  • 25 grs mantequilla fundida
  • 25 grs azúcar moreno
  • 1 cucharadita de canela
Para el glaseado
  • 90 grs de azúcar glas
  • 3 cucharadas de leche (puede sustituirse por bebida de soja)
  • media cucharadita de esencia de vainilla
Preparación
  1. En un bol pequeño mezclar el agua tibia con la levadura y una pizca de azúcar. Reservar unos 15 minutos hasta que la levadura se active y la mezcla aparezca espumosa
  2. En otro bol mezclar la mantequilla derretida y el azúcar y batir un poco hasta que el azúcar se disuelva. Si se hacen grumos es porque la mantequilla se está solidificando de nuevo porque ha perdido temperatura, a mí me pasó. Metí la mezcla 10 seg en el microondas y se volvió fluída de nuevo. Añadir la leche y reservar.
  3. En otro bol grande (ya lo sé, ya llevamos tres boles pero así es la cosa, este es un momento tan bueno como cualquier otro para hacerse con un lavavajillas) mezclamos la harina y la sal, hacemos un volcán dejando un hueco en el centro y añadimos las dos mezclas que tenemos reservadas, la de la levadura y la de la mantequilla. 
  4. Revolvemos bien con una cuchara de madera hasta que se integre recogiendo bien toda la harina de las paredes del bol. Se os quedará como veis en la primera foto de más abajo.
  5. Llénate bien las manos de harina y empieza a trabajar la masa con las manos. A medida que vaya absorbiendo la harina se hará más manejable. Aún así yo tuve que añadir más hasta poder hacerme con ella. En la receta original indicaba 130 grs de harina y yo he puesto 140 pero realmente puede que incluso echara un poco más. La indicación es que la masa tiene que ser pegajosa pero tenéis que poder manejarla. Así que id añadiendo poco a poco mientras amasáis. Las condiciones de vuestra cocina, el tipo de harina, etc pueden hacer variar las cantidades porque la humedad ambiental afecta a cómo las masas absorben la harina así que hay que ir sobeteando hasta dar con el punto. A mí después de unos 4-5 min de amasado me quedó como en la segunda foto.
  6. Engrasa un recipiente y coloca la masa. Cúbrelo con papel film y déjala levar hasta que doble su volumen. La mía tardó más de lo que yo esperaba, como unas 2 horas, tuve que ponerla junto al radiador para que se animara.
  7. Una vez que la masa ha crecido la amasamos un poco para sacarle el aire (desgasificar, que hay que hablar con propiedad), espolvoreamos bien la superficie de trabajo con harina y extendemos la masa formando un rectángulo. Puedes hacerlo con un rodillo o simplemente aplastando con las manos. Yo hice esto último porque como no era una masa muy grande.
  8. Pintar con la mantequilla derretida del relleno y espolvorear con la mezcla de azúcar moreno y canela. Sin miedo, en cantidad. Cuanto más de todo, más rico.
  9. Enrollar por el lado más largo y cuando tengamos un rollo apretadito ir cortando rodajas como de 3-4 cm de grosor. Se cortan con un cuchillo muy muy afilado o incluso con un hilo dental. Yo lo corté con el cordón de alambre súperfino que se usa para cortar el foie, ¿sabéis lo que os digo?
  10. Disponer las "rodajas" ligeramente separadas unas de otras, en un molde apto para el horno y engrasado, sin apelmazar porque luego crecen. Los que veis en mis fotos, antes del levado final ni se tocaban unos con otros en el molde.
  11. Dejar levar otra vez. Esta vez desde el primer momento los puse junto al radiador y crecieron en una hora.
  12. Hornear en horno precalentado a 180º durante 20 min o hasta que los veáis doraditos.
  13. Dejarlos enfriar unos 10 minutos y mientras tanto preparar el glaseado mezclando todos los ingredientes hasta conseguir una mezcla espesa pero que se pueda verter. 
  14. Pasados los 10 min, glasear abundantemente.
Cosas a tener en cuenta:
- el glaseado les da un toque que es pecado, y como luego nos podemos arrepentir, yo os diría que pecarais sin miedo, pero si no queréis tanta azúcar, sin el glaseado también están muy ricos que los probé. O con un hilito de glaseado solamente en vez de cubiertos por completo como veis en la foto en la que puse uno a parte solo en un plato.
- Están muy ricos templaditos, o incluso fríos, pero del mismo día. Al día siguiente, el único trocito que quedó estaba bueno de sabor pero la textura no era la misma, como pasa siempre con este tipo de masas. Aún así, si queréis conservarlos de un día para otro envolved bien el recipiente en papel film.
Carolina, te iba a guardar uno pero estaban tan ricos... Pero como esta receta ya se queda gracias a ti para siempre en mis habituales, cualquier día te invito a otra hornada. Estos Cinnamon Rolls van por ti.







MISSING YOU ALREADY




Image and video hosting by TinyPic

62 comentarios:

  1. un homenaje super dulce, como era ella..te ha quedado fantastico! un besote

    ResponderEliminar
  2. Seguro que le ha llegado el mensaje. Y el cariño que derrochas en cada una de tus palabras. Y en la simpatía de describir como has asaltado su receta. Me encanta cómo lo has hecho, cómo lo has fotografiado, que sabiendo de su amor por la fotografía, la habrás dejado encantada.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Ángeles, gracias por tus palabras. Espero que tengas razón y que le haya llegado el cariño con el que hemos hecho este homenaje para ella.
      Besos.

      Eliminar
  3. Que cierto, creemos que esto es para siempre hasta que un día te llega una noticia así, entonces es cuando te das cuenta de la realidad, lo bueno es que queda este legado.
    Desde luego tu homenaje te lo has curado mucho, seguro que a Carolina le ha encantado.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sacri, verdad, es que parece que siempre vas a encender el ordenador y todos vamos a estar ahí, que no somos de carne y hueso...
      En fin, espero que le haya gustado. Gracias por tus palabras.
      Besos

      Eliminar
  4. WoW Beatriz!!! Has hecho unos rollos de canela impresionantes!!! Me han encantado y seguro que a Carolina alla donde este también!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apfelstrudel Kuchen, me alegro de que te hayan gustado! Muchas gracias!
      Besito

      Eliminar
  5. Hola!
    me ha encantado lo emotiva que es esta entrada y no podía ser menos la dulzura de la receta!
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Una entrada genial para una receta genial. Besos

    ResponderEliminar
  7. Tremenda receta. Maravilloso asalto

    ResponderEliminar
  8. Bea, eres la milk, me has hecho llorar y sonreír a partes iguales. Eres única escribiendo! A mí sí me gustaría parecerme a ti al menos en esto de la letra impresa y en las fotos!!! en lo del paracaídas no... en ese lance no me verás nunca!!! Pero me encantaría verte a ti :) Mi herman lo ha probado y dice que estuvo muy bien aunque pasó un ratillo... digamos difícil ;)
    Gracias por esta receta (yo también procrastineo mogollón con esto de los cinnamon rolls, pero prometo no dejarlo en la cola... lo pondré por el medio de la lista :P ), por el bello homenaje y por hacerme sonreír en un día tan duro como hoy.
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aisha hija, que no, que te digo yo que lo de parecerse a mí no sale a cuenta, jajaja. En serio te lo digo. Y lo del paracaídas nos lo tenemos que pensar.. Sólo dime una cosa, tu hermano ha repetido? o una y no más Santo Tomás?
      Ya verás como te gustan los rolls, no los dejes!
      Besos mil.

      Eliminar
    2. Pues fue mi hermana la que se tiró. En realidad su pareja quería tirarse en paracaídas y ella le regaló el salto, y ya puestos, pues probó ella también... No recuerdo si me dijo que repetiría, pero en cuanto hable con ella se lo pregunto!!
      bueeeeeeeno, prometo hacerlos este año, lo que no prometo es en qué mes :P
      besos

      Eliminar
  9. Muy bonito recuerdo Bea!!! Me ha encantado!!!
    Eres genial!! en lugar de haber cogido una facilita, has ido por lo dificil. Seguro que si el cielo existe, tiene que estar flotando entre las nubes del gusto de ver el homenaje que le estais brindando todas. Yo lo tengo pendiente, pero cuando pueda, estoy ahogadita con los plazos de los retos y concursos!!! Y estas cosas hay que hacerlas bien, con tranquilidad y no con prisas como tu bien dices ;) !!!
    Un besote compi!!
    Marietta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marietta, los homenajes se hacen en cualquier momento. Cuando tú puedas haces una receta suya, te paseas por su blog y no hace falta ni que se lo digas a nadie. Simplemente con que alguien siga visitándolo y haciendo recetas eso ya es lo más bonito que le puede pasar a alguien que escribe un blog. Que siga interesando aunque ya no estés. Un besito enorme! Y muchas gracias por tus palabras! Mua

      Eliminar
  10. Bea, me ha encantado tu homenaje, me has hecho sonreír y al mismo tiempo me has erizado la piel y dejado las lágrimas a punto de rodar...Ha sido muy bonito todo lo que has dicho de ella, que otros no hemos sabido expresar y me ha gustado tu atrevimiento, con una receta que yo tengo en pendientes, te ha quedado genial...
    Besos y feliz semana..!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mina, cada uno lo hemos expresado de una manera y lo importante es el cariño que hemos puesto en todos los asaltos. Todos hemos querido que su receta se quede con nosotros. Eso es lo más bonito. Muchas gracias guapa.
      Besos

      Eliminar
  11. Un precioso homenaje con una receta deliciosa, Caro estará orgullosa.

    Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reme, me alegro de que pienses así. Me encantaría que así fuera.
      Un besito y muchas gracias!

      Eliminar
  12. Me ha encantado tu entrada. Ha sido genial leerla con una sonrisa, pero con el vello de punta. Y te has lanzado como una valiente a los cinnamon rolls, y los has clavado...
    Puedes estar más que orgullosa de tu homenaje a Carolina...
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cocidito de mi vida, me hace mucha ilusión tu comentario. Muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado. Besitos

      Eliminar
  13. No tengo palabras, precioso, precioso y precioso, las fotos, tus palabras y el video, un beso muy muy grande preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, qué alegría que te haya gustado. Muchas gracias guapa! Otro beso enorme para ti.

      Eliminar
  14. Que bonitas palabras... me vas a hacer llorar, ha sido un mes especialmente difícil para todos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Melm, nada de llorar. Hoy es un día de homenaje y no se llora. Es muy bonito lo que hoy está viviendo Carolina. Un besito. Ánimo.

      Eliminar
  15. te han quedado perfectos y me he encantado tu reflexión sobre las amistades virtuales, al final detrás de cada teclado estamos una persona de carne y hueso.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara, gracias. A veces no nos paramos a pensarlo y son las circunstancias las que acaban obligándonos...
      Besos

      Eliminar
  16. Que delicia! y todo ese glaseado!! se ve buenisimo. Gran homenaje!
    Saludos de Un Dulce Escape

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Luisa, sí! Te aseguro que estaba riquísimo! El glaseado una pasada.

      Eliminar
  17. No te falta razón, es verdad que parece que al otro lado de la pantalla parece siempre alguien estará ahí... de cualquier manera, estoy segura que el aroma de tus rollos ha llegado hasta Carolina y le ha encantado ver nuestros hornos a pleno rendimiento para ella.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Churretosa, si le ha llegado un poquito del cariño con el que lo hemos hecho yo también estoy encantada.
      Besitos

      Eliminar
  18. Espectaculares los cinnamon rolls y tu entrada, alegre y optimista. Gracias!

    ResponderEliminar
  19. Nena siento mucho leer entradas como esta, pero a la vez es precioso recordar a una persona amante de la cocina y bloggera con una incitiva así. Estoy segura que allí donde esté podrá ver todo el amor y el cariño que habeis puesto en rememorarla a ella y a sus recetas. Mi más fuerte abrazo cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flor, eso espero, que lo haya percibido. O al menos su familia, que seguro que se alegra.
      Besitos

      Eliminar
  20. Qué hambre!!! Tiene una pinta increíble :) Tengo que hacer esta receta!! Besos!

    ResponderEliminar
  21. Muy bonitas palabras Beatriz, creo que no podrías haber estado más acertada, tanto en lo que dices, como en la elección de la receta, un dulce para una persona dulce la que nos ha dejado, y seguro estaría más que encantada con tu versión de sus cinnamon rolls.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Víctor. Me encantaría que fuera verdad que le han gustado.
      Besitos

      Eliminar
  22. el puchero de la bruja27 de enero de 2014, 17:13

    Preciosas y muy emotivas las palabras que has dedicado a Caro.
    Una receta realmente estupenda, felicidades.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Beatriz la receta es perfecta para el homenaje, a mi estos rollitos me vuelven loca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mara guapa, muchas gracias. Verdad que los rollos de canela están buenísimos! Cómo he podido estar tanto tiempo sin hacerlos!
      Besitos.

      Eliminar
  24. Tengo que decirte Beatriz que es uno de los posts más bonitos que he leído, claro que aún no he llegado a todos, pero me ha encantado, tienes razón, percibes a la gente como virtual hasta que un día dejan de serlo y por desgracia en este caso no ha sido de la mejor forma. Carolina estaría orgullosa de tu valentía por haber escogido esta receta y haber aterrizado de pie. Está fantástica. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coulís de Limón, me hacen mucha ilusión tus palabras. Me alegro de que te haya gustado. Y que nos sirva esto al menos para ser más conscientes de que detrás de cada uno de nuestros blogs hay gente con sus pequeñas vidas.
      Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  25. Ufff Me ha encantado tu entrada PRECIOSA todo tus palabras, tus fotos, tu receta, tu vídeo me he emocionado todo .........
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Belén, muchas gracias. Me alegro mucho de que te haya gustado. Un beso.

      Eliminar
  26. Pues si que te has lanzado como Tom Cruise, pero en vez de cable con un hilo de esa glasa de nata que ¡Madre mia! Menos mal que pones la cantidad para una hornada pequeña o acabaremos todos rodando, ji,ji Precioso homenaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr Lobo, me alegro de que te haya gustado. La glasa un pecado, sí, pero no veas cómo estaba de rica!
      Muchas gracias!

      Eliminar
  27. Sin palabras Bea, tu entrada ha sido muy recalco... muy emotiva y que decir de la receta, una pinta no, una pintaza. A Carolina le hubiera encantado eres una triunfadora, un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa. Tú sí que eres una triunfadora! Muchos besitos.
      Beatriz

      Eliminar
  28. Te han quedado preciosos. Un gran homenaje cargado de sentimientos. bss

    ResponderEliminar
  29. Beatriz te han quedado unos rollitos preciosos y que deliciosos se ven. a mi me pasa igual que a ti aun no me he atrevido y lo estoy deseando, a ver si me arranco con esta! tu homenaje ha sido muy bonito. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Btrix, no lo dudes! Ataca que no te arrepentirás!
      Muchas gracias!
      Un beso.

      Eliminar
  30. Pues te han quedado unos rollitos de 10!! Así que ya puedes ir quitándole el miedo a lo del paracaídas!
    Me han encantado tus palabras del principio, porque creo que reflejan lo que nos pasa un poco a todos, que no llegamos a ser conscientes que detrás de cada blog lo que hay es una persona.
    Muás
    Gallecookies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iratxe, jajaja, creo que lo del paracaídas no va a ser tan fácil... Lo voy ir aplazando todavía una temporadita más...
      Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  31. A mi me pasa lo mismo con los cinnamon rolls, se que tienen que estar deliciosos pero me dan miedito ^-^ un día de estos me pongo con ellos. A ti te han quedado perfectos!
    Gran homenaje, un post precioso.

    Ah y me ha encantado tu blog, me quedo siguiéndote por todas las redes :)
    Besos.

    ResponderEliminar

Dime qué te ha parecido o pregúntame lo que quieras

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips