07 mayo 2014

Tarta de chocolate con chocolate y trufas de chocolate

Un día, hace décadas, cuando yo tendría como 7-8 años estábamos sentados a la fresca en la puerta de una casa de pueblo en el que solíamos veranear cuando un niño pasó merendándose un bocadillo de esos de pan-pan con tremendo apetito, y alguien le gritó: ¡vaya bocata que te estás metiendo p’al cuerpo! ¿de qué es? Y el niño respondió: bocata de croquetas. En ese momento nada me pareció más redundante y más pan  con  pan  que un bocata de croquetas. Sin embargo pensé que tenía que estar riquísimo. Con las croquetas de mi madre más. Así que desde entonces no tengo prejuicios hacia el pan con pan. Y por ende, tampoco los tengo hacia el chocolate con chocolate. ¿Para qué mezclarlo con otra cosa si mezclado con él mismo es como mejor está? Este mes, en el reto ¡Qué Rico, Mami!, el blog Mis Dulces Joyas nos ha propuesto preparar una tarta festiva y original para las fiestas de los niños... Esta es la mía.
Es una tarta de chocolate, con bizcocho de chocolate, relleno de ganache de chocolate y adornado con trufas de chocolate. Sólo con el pringue que se organiza comiéndolo ya es festiva hasta más no poder. No veáis qué fiestas y qué aspavientos por la casa al grito de
¡No me pongas las manos en el sofaaa!
No te limpies en el vestido!
¡La pared! ¡No te apoyes en la pared con esas manos!
Ha generado tanto jaleo esta tarta en mi casa que si la llego a hacer para un cumpleaños habría parecido que estábamos celebrándolo en el plató de Sálvame.
Eso por no hablar de que no es una tarta light  precisamente. La propuesta era algo festivo ¿no? Pues no íbamos a hacer la tarta de lechuga. Una tartaca bien cargada de calorías de vez en cuando también sienta bien (aunque no hay que abusar).
Ya que se trataba de una bomba calórica y que el sabor era muy intenso a chocolate, no la hice muy grande. Las fotos se corresponden con un molde desmoldable de 15cm. Aún así sale una buena tarta porque entre que es altita y que con las trufas lleva un buen complemento, con un trozo no muy grande y una trufa se tiene una estupenda ración. Pero de verdad os diré que todo el estrés-anti-manchas y toda la dieta-al-carajo merecen mucho, muchísimo la pena. No sabéis lo rica que está. Y además me pareció que para las enanas podía resultar divertido meter mano en la tarta e ir quitándole trozos comiéndose las trufas antes de meterle el cuchillo. Y no me equivoqué porque se lanzaron rápidamente a por ellas.
Como no tengo demasiada experiencia con este tipo de tartas de pisos (layer-cakes  para los iniciados) opté por adornar toda la superficie para tapar imperfecciones en la cobertura. No suelo hacer estas tartas porque el relleno que mejor aguanta y la cobertura que mejor se trabaja y que da unos resultados muy espectaculares suele ser una crema de mantequilla y no me gusta mucho. Pero así con el chocolate la verdad es que va a ser cuestión de repetirla para ir perfeccionando la técnica... Sólo me hace falta perfeccionar antes la técnica de encontrar quién se las vaya comiendo, porque si no el que va a acaber con una técnica de lo más perfeccionada va a ser el que me haga una liposucción detrás de otra.
Voy dejaros la receta por si os animáis (a lo de la liposucción no! que tiene pinta de doler)
Ingredientes
PARA EL BIZCOCHO
  • 75 grs de chocolate para fundir (tipo Nestlé postres, yo usé uno negro de Valor)
  • 200 grs de azúcar blanquilla
  • 125 grs de leche (la mía semidesnatada)
  • 125 grs de mantequilla
  • 100 grs de harina de repostería (yo usé bizcochona por lo que no añadí levadura, si usas harina de repostería normal, hay que poner además el medio sobre de levadura que indico a continuación)
  • medio sobre de levadura química en polvo (Royal)
  • 50 grs de cacaco en polvo sin azúcar (yo uso Valor)
  • 1 pizca de sal
  • 2 huevos pequeños
PARA LA GANACHE DE CHOCOLATE y LAS TRUFAS
  • 350 grs de chocolate para fundir
  • 250 grs de nata líquida con 35% m.g.
PARA DECORAR (opcional)
  • almendra laminada
  • cacao en polvo
  • trufas

Preparación
El bizcocho
  1. Precalentar el horno a 160º
  2. En un cazo pequeño ponemos la mantequilla, el chocolate para fundir, la leche y el azúcar. Lo calentamos hasta que se vaya derritiendo todo pero sin que llegue a hervir. Lo mezclamos bien y lo dejamos que se entibie durante unos 10 min.
  3. En un bol ponemos la harina con la levadura, el cacao en polvo, y la sal. 
  4. Le añadimos a continuación los huevos ligeramente batidos y por último la mezcla inicial de chocolate entibiada (la del punto1.) y mezclamos bien hasta tener una mezcla lisita, homogénea y sin grumos.
  5. Lo echamos en un molde desmoldable engrasado y con la base cubierta con papel sulfurizado y lo horneamos a 160º durante 1 hora (hacer la prueba de insertar una brocheta en el centro para ver si sale limpia).
  6. Una vez horneado dejamos enfriar completamente y luego lo cortamos en dos o tres capas más o menos del mismo grosor. Yo envuelvo cada capa en papel film y las dejo reposar en la nevera hasta el día siguiente. Así la miga se pone más firme y la tarta se ensambla mejor.
La ganache
  1. Ponemos la nata en un cazo que calentaremos hasta que casi hierva pero sin que llegue a hervir. Lo retiramos del fuego y añadimos el chocolate troceado y removemos hasta que se disuelva completamente. 
  2. Dejamos la ganache enfriar toda la noche a temperatura ambiente para que adquiera consistencia. La consistencia que queremos es espesa. Si hace fresco en la cocina espesará más pero si hace mucho calor lo hará menos por lo que tal vez necesites meterla unos 10 min en el frigorífico antes de usarla. 
Montaje
  1. Colocamos una capa del bizcocho como base y echamos como dos cucharadas generosas de ganache. No importa que rebose un poco, luego lo usaremos para cubrir por el exterior.
  2. Colocamos otra capa y repetimos los pasos del punto 1. y finalmente colocamos la capa superior y terminamos de cubrir bien con la ganache por encima y por toda la superficie alrededor.
  3. Decoramos con el chocolate en polvo y con la almendra laminada.
  4. Con la ganache que sobra hacemos las trufas. Necesitaremos que esté más consistente para poder darles forma así que metemos la ganache en la nevera un rato. Hacemos bolitas, las pasamos por cacao en polvo y las ponemos adornando la superficie de la tarta. 
Cosas a tener en cuenta:
- es importante hornear a 160º en vez de a los habituales 180º ya que es lo que nos proporcionará un bizcocho planito, sin abombamientos, que son muy monos pero que no vienen bien cuando queremos hacer bizcochos de capas. Esos 20º menos de temperatura harán que el horneado sea más lento y el bizcocho no se hinchará tan rápido por el centro.
- La tarta se puede guardar en la nevera, se conserva estupendamente tapada y es mejor para mantener las trufas duritas porque si hace mucho calor en seguida se ablandan.
- Si sois muchos se pueden duplicar las cantidades y utilizar un molde de 26 cm.
- En vez de almendra laminada se puede usar crocanti, o no poner nada.

Como cada mes, no olvidéis pasaros a ver las propuestas de mis compis de ¡Qué rico, Mami!, seguro que son inspiradoras a tope

Y aunque este blog es alegre y esto va de niños felices comiendo tarta, no quiero que nos olvidemos de los niños para los que no es todo tan fácil ni tan festivo. Hay veces que el pan con pan no es un bocadillo de croquetas, ni es algo elegido sino una imposición sobrevenida por las circunstancias. Recordemos a aquellos niños que se tienen que comer el bocadillo mágico de pan con pan y a esas madres que hacen esa magia para que los niños coman algo sin dejar de ser niños. Y tengamos en cuenta que muchas veces nos quejamos de vicio.

El bocadillo mágico









Image and video hosting by TinyPic

18 comentarios:

  1. Uff, que riiico! Esta me la pido para mi ahora que los niños no me ven! Me han encantado las fotos, una pasada Bea!

    ResponderEliminar
  2. Bea, simplemente ¡ me chifla!
    El chocolate, las trufas, y las tremendas fotos...estoy salivando como una posesa.
    Ya me imagino la escena festiva con esas manitas llenas de chocolate, en mi casa también las tengo ;)
    Aunque no festivo precisamente, también me gusta tu toque de atención a los contratiempos, es verdad que muchas veces nos quejamos de vicio.
    Un besazo!!!! Y nada de lipo, aquí todas tiposas y estupendas ;)

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja. Bocata de croquetas, madre mía xD Tenía que quedar bien agusto para todo el día...Y eso que era la mirienda..¿Pues qué comería?.
    Menuda tarta esta de chocolate, con chocolate y trufas de chocolate...Lleva tantas veces la palabra chocolate que me encanta. Tiene que estar buena sí o sí. Pero ya viendo las fotos y a las peques pasándoselo pipa...Me imagino que tiene que ser un vicio! ^^
    Un besote guapa! =)

    ResponderEliminar
  4. Arrrgrfssssssss madre que tarta!

    Por partes... lo del bocata de croquetas me ha cautivado. Yo quiero uno.

    La tarta, festiva y calórica, eso va de la mano. Uno no hace una tarta light y se sienta a esperar el reconocimiento mundial. Si quieres reconocimiento, pon mantequilla. O chocolate. O ambas cosas al mismo tiempo. Y mucho azúcar. Y tendrás reconocimiento. Y michelines, claro.

    Me gusta tu layer cake, las normales de mantequilla son hiperempalagosas, y no me gustan nada, aunque ahora he descubierto un frosting de queso que es justo la textura ideal para hacer layer cakes, tengo que probarlo, de momento lo he usado como frosting nada más, pero... lo intentaré... es ligero y poco empalagoso...

    Aplaudo el vídeo. Que gran verdad, que realidad.

    ResponderEliminar
  5. Que tiene mucho chocolate? de verdad? pues no se ve tano, jajajajaj. Ay madre, esto solo verlo asusta pero por las manchas que el cuerpo lo aguanta todo.
    Me comía yo un buen trozo
    Un bezo
    Leire

    ResponderEliminar
  6. Oye, unos de los mejores bocatas que me he comido de niña era de croquetas de bacalao. A mí el que me parece un bocata raro es el de calamares... Yo siempre había pensado que era un bocata de calamares en salsa y cuando fui a Madrid y lo pedí y me ví los calamares a la romana me quedé a cuadros! jajajajajaja
    Y estoy contigo, para que una tarta sea totalmente espectacular ha de llevar chorrocientas calorías por miga, sino, no es una tarta rica rica con todas las de la ley. Y si es de chocolate con chocolate y adornada con chocolate... ya ni te cuento... el Nirvana!!!
    besos

    ResponderEliminar
  7. Pero que cosa más buena un bocata de croquetas!!! Pero el que a mi me vuelve loca es el de filetes empanados!!! Yo soy fan del pan con pan y aún más del chocolate con chocolate, y me has pillado pero bien, porque esta tarta de trufas es de las mejores que he visto para mí misma, anda que no estaría agusto comiéndome un trozo enorme y todas las trufas yo sola :P Deja que los niños churreteen las paredes, que eso es arte urbano jajaja, un abrazo bonita!!! ♥

    ResponderEliminar
  8. Madre mia el bocata de croquetas habría que acompañarlo de medio litro de cerveza por lo menos para poder pasarlo!!. La tarta es increiblemente chocolateada, pero desde luego la combinación chocolate-chocolate-chocolatey más chocolate siempre funciona. Ains esas manitas llenas de chocolate!!! para ponerse de los nervios!. Es una tarta preciosa con esos banderines. Besos

    ResponderEliminar
  9. Si es una tarta no se puede pensar en las calorías y si la tarta es de chocolate con chocolate es lo más. Te ha quedado preciosa, me encanta!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Bea, aquí una muyfan del bocadillo de croquetas y másfantodavía de esa orgía de chocolate que has creado!! Yo no podría hacerla para un cumpleaños infantil porque estoy segura de que mis jadeos al comerla no serían aptos para todos los públicos, jajajaja!!! Me la apunto, preciosa!! Un besazo!!

    ResponderEliminar
  11. Bea que lote de chocolate esto quita las penas al más `pintado jajajaja!! Me gusta esa atención a todos los padres que intentan que sus hijos sigan siendo niños dentro de las dificultades ..

    Mira Tamara que simpética que dejes que los niños te pringuen las paredes .. que arte se nosta que no tiene chiquillos jajajaja arte urbano jajajaja

    ResponderEliminar
  12. Vayamos por partes Bea... bocadillo de croquetas? Me has metido la idea en la cabeza, y creo que hasta lo probaré!
    Pero esto que nos traes hoy no es legal, verdad? Tanto chocolate junto seguro que es multable, como poco!
    Menudo hartón de chocolate, eso sí, que no voy a ser yo el guapo que si se lo ponen delante dice que no, jajaja!!!

    Y cuánta razón tienes, la mayoría de veces nos quejamos por vicio, sí señora! Olé tú, por el pastel, y el recordatorio!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Pero menuda pinta tiene esta tarta!!! y con el ingrediente clave!!! chocolate, chocolate y chocolate!!! ¿!Quién se puede resistir e eso!? Te ha quedado muy bonita!!!
    Besitos!
    Tamara&Gemma

    elsecretoendulzado.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  14. Ay madre mia!!!!! que pecado!!!! CHOCOLAAATEEEE.... me encanta! así, sin más. Me la pido tb!
    Y toda la razón puntualizando con el vídeo, que hay que estar muy agradecidas con las cosas que tenemos afortunadamente.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  15. Si te digo que a medida que iba leyendo sentia como se me iba haciendo agua (literalmente) la boca, me crees? qué delicia madre mía!!! me ha encantado tu propuesta! y la forma que tienes de contarla, como siempre!
    un besote fuerte!
    Flor

    ResponderEliminar
  16. Qué cosa más rica, Bea! Esa tarta entra por mi casa y te hacen un homenaje porque les pirra el chocolate! A mí también me gusta y desde luego con esas trufas tiene que estar de vicio. Enhorabuena! Besitos

    ResponderEliminar
  17. Bocata de croquetas, jajajajajaja, joer es que estoy llorando de la risa jajajajaja como se estaba poniendo el chaval madre mia!!!!!
    Y la tarta no, tartaza, dí que sí, sin remordimientos to pa dentro, ya que nos ponemos pues a lo grande, como a mi me gusta y me imagino a mi misma también detrás de los peques gritando esas manosssssss, ains es lo que peor llevo yo, jjejeje
    Una delicia, si es que me ha encantado todo de la tarta :)
    Besotes preciosa

    ResponderEliminar
  18. Vengo del post del reto!!Me ha encantado tu tarta!!Preciosa!!Genial!!! Un besoo y si quieres pasate por mi blog!!Que estamos de sorteo!!! =)

    ResponderEliminar

Dime qué te ha parecido o pregúntame lo que quieras

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips