26 octubre 2014

Tartaletas de Lima&Limón con limón confitado {sin merengue...}

Mi madre me sobrevalora. Para ella yo valgo mucho y todo lo hago bien. Por supuesto esto no siempre fue así. Antes de tener 30 años no le gustaba mi ropa, ni mi pelo, ni la frecuencia de mis salidas de casa, ni mis Héroes del Silencio… Pero ahora ya valgo mucho. No sé cuánto, no concreta nunca más allá de “un Potosí”, pero vamos, mucho. Pues bien mamá, desengáñate porque esta hija tuya es NEGADA ABSOLUTA para dos cosas: jugar a deportes de equipo y hacer merengue.
Y cuando digo negada absoluta no estoy siendo modesta. Estoy siendo realista. Mi madre hizo un gran trabajo criticando esas camisetas con ombligo al aire ( crop-top  en idioma del s.XXI) que yo me ponía en mis tiempos mozos y me convirtió en una persona con un sentido estético algo más decente, pero lo de los deportes no hubo por dónde cogerlo. A los 15 años me apunté al equipo de balonmano del colegio. Ni siquiera Íker Jiménez podría desentrañar los motivos que me llevaron a hacer tal cosa. Si os digo que no me importó nada estar en el banquillo temporada tras temporada y que para mí el castigo era jugar os hacéis una idea de mi espírtu deportista y de competición. Aún así os daré sólo un dato más: en la foto de equipo, con la ropa de balonmano puesta, lo que me preocupó más fue salir desfavorecida, por lo cual posé con la equipación Y CON LAS HOMBRERAS PUESTAS. Con un par (de hombreras).

Una vez confesada mi primera ineptutud máxima vamos a la segunda. El merengue.
Este mes, participando de nuevo en uno de mis retos favoritos, el Asaltablogs, me llevé una grata sorpresa al descubrir que tendríamos que asaltar a un blog que me resulta especialmente simpático. Si no habéis pasado nunca por El Mito del Sofrito os aconsejo encarecidamente que lo hagáis. Está lleno de tesoros, y no hablo sólo de sus recetas sino de las personas que hay detrás. Son divertidas, estupendas cocineras, didácticas a tope cuando explican las recetas, y con una chispa y un encanto que pude descubrir personalmente en una de ellas (besitos Marisa!) a la que conocí en un encuentro de  Asaltabloggers  en Granada del cual os hablaré en otro post porque dio mucho de sí.
Pues  venga , me dije, voy a ponerme un reto a la altura de El Mito del Sofrito y aprovechando que tiene una receta que me produce un miedo escénico fatal me propuse hacer una versión de su Tarta de Limón y Merengue suizo, porque esta vez sí, esta vez le pongo el merengue y además con un par, se lo voy a poner suizo. Vamos, que me vine arriba. Me propuse hacer mi propio Lemon&Lime Meringue Pie. Y eso acabó en el gran asalto a la caja de huevos. Como habrés visto por las fotos, del merengue no hay ni rastro, y eso después de 9 claras de huevo empleadas en 3 intentos merenguiles distintos.(¿Iker Jiménez?)
En vista del desastre tuve que improvisar una salida digna. Y confité unas rodajas de limón (que se quedaron de color naranja por cierto) que salieron muy ricas la verdad, y son también un rato aparentes, pero que, como su creadora la que aquí escribe, nunca dejarán de tener espíritu de suplentes de banquillo.
Así que hoy os voy a dejar esta adaptación de la receta del Mito para la que aproveché una masa de pie que tenía hecha y cambié un par de limones por limas, bueno, y sin merengue… Si queréis Lemon Pie del bueno de verdad, id a su receta. Lo que sí voy a hacer esta vez es pediros ayuda, lectores míos. ¡Por vuestras cajas de huevos dadme soluciones! Quiero hacer merengue suizo con la TMX, pero cuando le echo el hilo de almíbar caliente para que sea suizo (a falta de cuenta bancaria yo también quiero algo suizo), se supone que debo dejarlo batiendo hasta que la mezcla va perdiendo temperatura y se enfría. Pero lejos de enfriarse, la TMX, de tanta vuelta a la mariposa, lo que hace es subirme la temperatura de la mezcla cada vez más! Y acabo con una sopa blanca que pierde volumen y que no sé si usar para rellenar un bote de Nivea y regalárselo a alguien por el día de los inocentes…

Ingredientes
  • Una masa de Pie como las que salen de ESTA receta o de ESTA OTRA, o de ESTA otra
  • 3 yemas de huevo
  • 100 gr. de azúcar
  • 3 cucharadas de Maizena
  • la ralladura de la piel de 1 lima y de 1 limón
  • el zumo de 2 limas y de 2 limones
  • Un chorrito de aceite de oliva
  • Para el limón confitado:
  • Otro limón cortado en rodajas finas
  • Una ensaladera llena de agua fría con hielos
  • 150 grs de azúcar
  • 150 grs de agua

Preparación
  1. Hacemos la masa de Pie como se indica en las recetas. La estiramos y forramos con ella los moldecitos de tartaleta. O si lo preferimos un molde grande.
  2. En horno precalentado a 180º las horneamos en blanco, esto es, sin ponerles relleno, simplemente colocándoles encima un papel de horno con unas legumbres para evitar que se deformen. Las dejamos unos 20 min. Les quitamos las legumbres y horneamos 15 min más. Tienen que quedar hechas y doraditas. En mi horno estos son los tiempos que he necesitado. Las dejamos enfriar.
  3. Preparamos la crema de lima&limón y para ello trituramos en la tmx 15 seg a velocidad progresiva 5-10 el azúcar con la ralladura de limón y lima.
  4. Ponemos al fuego las yemas, el azúcar que hemos hecho glas, el zumo de limón&lima y la maizena y movemos constantemente con las varillas manuales hasta que empiece a espesar. Y lo dejamos un minuto más pero ya está. No nos pasamos porque a medida que se enfríe espesará más.
  5.  Fuera del fuego ya le añadimos el chorrito de aceite de oliva virgen extra que le da un aroma muy rico combinado con el  el limón y lo mezclamos bien.
  6. Rellenamos las tartaletas y dejamos que la crema cuaje al menos unas tres horas.
  7. Hacemos el limón confitado para lo cual sólo necesitamos cortar un limón bien limpio en rodajas muy finas. 
  8. Ponemos agua a hervir y metemos las rodajas de limón en el agua hirviendo como un minuto, para que se ablanden un poquito, y las sacamos al agua helada.
  9. Dejamos en el cazo los 15 grs de agua y los de azúcar a fuego medio sin remover hasta que veamos que el azúcar se ha disuelto. Entonces echamos en ese almíbar las rodajas de limón que teníamos en el agua helada y las dejamos a fuego medio-bajo hasta que se pongan translúcidas. Yo las tuve una media hora. Hay que vigilar bien porque si el azúcar empieza a tomar color, las rodajas también lo cogerán y se ponen más oscuras que es lo que me pasó a mí, por eso están anaranjadas. Cuando lo vuelva a hacer las sacaré antes para que estén más amarillas y tengan menos color de caramelo.
  10. Sacarlas y dejarlas secar encima de un papel de horno. Es buena idea pintar un poco el papel de horno con aceite de oliva para que no se peguen. 
  11. Adornamos las tartaletas con las rodajas de limón confitadas y espolvoreamos con azúcar glas si queremos.
Cosas a tener en cuenta:
- Tanto la masa de pie como el limón confitado se pueden preparar con antelación.
Sí amigos, aquí estoy, con mis hombreras. Hombreras Adidas. Impossible is nothing... nothing but meringue.




Image and video hosting by TinyPic

34 comentarios:

  1. Pues tus tartaletas tienen una pinta espectacular!!
    Yo también confieso que me apunté a baloncesto, pero las ganas se me quitaron después de jugar el primer partido... qué perdida iba!!! Y no, no soy alta, para más inri!!! jajaajajajajaa.... en fin, que no me preguntes por qué leñes me apunté a baloncesto.
    Con la thermomix no te puedo ayudar porque no tengo... y el merengue no suelo hacerlo porque no me gusta... Sólo he hecho merengue una vez y fue del normal, para un baked alaska, y lo hice siguiendo a Gordom Ramsay. Por cierto, mira en youtube a ver si Gordom Ramsay tiene algún vídeo de merengue suizo, si siguiéndole a él no te sale, entonces sí, mejor deja lo del merengue :P jajajaja
    besos

    ResponderEliminar
  2. Yo me apunté a tennis, a baloncesto, a balonmano, a natación a sevillanas a equitación...pero no duré mucho, porque a mi más que la profesionalización me gusta el pasármelo bien! reirme y jugar a jugar. Por eso ahora juego a muchos deportes pero sin ser buena en ninguno jajaja pero me lo paso pipa!!
    Esa tarta me ha vuelto loca, y las fotos aún más!
    Muy buen asalto
    Ana

    ResponderEliminar
  3. Cualquiera diría que tuviste problemas con estas tartaletas !!
    Están preciosasssss Y súper apetecibles, como todo lo que preparas jejeje
    No te sale nada mal ni aunque quieras ;)

    ResponderEliminar
  4. Si te sirve de consuelo... yo también soy una negada en los deportes, y además perezosa. El merengue, bueno, mi madre me solía poner a batir claras desde pequeña y gané dos cosas: aprendí a hacerlo bien firme y a otro nuevo deporte: "merenguin", jajaja! Pero esas rodajas de limón quedan tan bonitas, que no necesita merengue ni nada.Un beso.

    ResponderEliminar
  5. jajajaja, lo tuyo con el merengue me parece total!!! jajajaja, eso si tengo que decirte que la solución para la catástrofe para mi es mejor aun que el propio merengue, ojalá todos tuviéramos esos ases bajo la manga, porque chica que bonito te ha quedado!!

    Un besote y gran asalto!!

    Por cierto que no lo he dicho espectacular tu lima-limon pie!!

    ResponderEliminar
  6. WoW, que pintaza que tienen esas tartaletas!!!! Que colorcito y como me han gustado!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  7. Jajajaja me meo con tu historia. Yo creo que tu solución te ha quedado genial y seguro que estaba riquísimo :) Un besito!

    ResponderEliminar
  8. La tarta con merengue está de vicio, yo la hago y nos encanta, pero tengo que confesar que es en el único sitio que me gusta el merengue, en la tarta de limón. ¿Has probado a tener las claras muy frias? Yo las meto un ratito en el congelador.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  9. Hoooola Beatriz!!!
    gracias por compartir tus vivencias deportivas...cuánto te comprendemos! Vemos una pelota en cualquiera de sus modalidades y nos da como un malestar intenso.
    Antes de jalearte la receta: lo de la TMX y el merengue es una leyenda urbana. NO sale, digan lo que digaaaan los demasssss!. Yo lo intenté, me pasó exactamente lo mismo, diez mil huevos por el fregadero!, la TMX entró en convulsiones horrible y más caliente que un mono.
    A la TMX nosotras la hemos apodado la "purépapillera", que es lo que mejor sabe hacer.
    Si lo quieres intentar hazlo como te contamos en la receta, que no nos lo creímos hasta que vimos con nuestros propios ojitos que la cosa funcionaba. Eso sí, agénciate la batidora de doble varilla, que si no la cosa no chutará.
    Bueno, pues con todas las peripecias que explicas, las tartaletas molan! si señor!
    Otra cosa, fue genial conocerte en Granada, nos encantó el humor ácido que tienes, casi diría que british!
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  10. Jajaja, hemos coincidido en asalto, claro que yo la THM la tengo más bien de adorno!!!
    Querida Beatriz, ahora entiendo tu comentario en el face y decirte que el merengue no tiene más secreto que una maravillosa Kitchen Aid, jajaja, que me da a mi que monta mejor las claras.
    De todas formas, tus tartaletas causan envidia, si no que se lo digan a tu madre, que seguro que le encantan, como todo lo que hace su niña.
    Por cierto, la foto hombreras deportivas sí que vale un potosí #MadredelAmorHermoso
    Besos

    ResponderEliminar
  11. xD xD xD
    Vayamos por partes que aquí hay mucha enjundia:

    ¿Camisetas cortas dices? Deberías haber visto los tops que se ponía una servidora cuando tenía la tripilla "hacia dentro" y no "pafuera" por aquellos maravillosos y estéticamente discutibles 15...

    ¿Héroes del Silencio? ¿Has dicho Héroes del Silencio? Tengo todas las entregas de su fanzine Las líneas del kaos (en total, 3 números) guardadas como mi máximo y mayor gran tesoro, sus vídeos de edición especial (en VHS que ya verás tú para que quiero yo ahora un VHS) y of course, todos sus discos. Y hasta me fui a ver a Bunbury hace un par de meses, que no es lo mismo pero aún mola y encima versionó Deshacer el mundo aaaaaaaaaaaahhhh si no me sujeta el vikingo le tiro las bragas al escenario.

    Y el merengue. Yo me niego a hacerlo en thermomix, porque no sale bien y me da igual lo que te cuenten las presentadoras de thermomix. Lo he hecho con la máquina, y me ha salido, pero no igual. Te cuento como lo hago yo y no falla jamás de los jamases: cuenco bien limpio y sin aristas (es decirse, redondo del todo en la base para evitar pegotines invisibles de grasita), claras de huevo a ser posible viejunas y a temperatura ambiente, cremor tártaro (infalible) y una pizca de sal, y azúcar.

    Pones un cazo con agua a hervir, cazo en el que después se montan las claras al baño maría, o sea, el cuenco debe encajar. Cuando vaya hirviendo, lo bajas al mínimo y en el cuenco mezclas a baja velocidad las claras, el cremor tártaro y la sal. Pones el cuenco al baño maría y empiezas a montar, con varilla eléctrica, dandole caña, y olvida la thermomix.

    Y cuando estén formando picos blandos (empiezan a dejar marca las varillas), bajas a velocidad media y vas echando el azúcar a dos cucharadas por vez, las integras, y sigues, hasta que termines el azúcar.

    Y salen, vaya que si salen.

    ResponderEliminar
  12. Te has lucido con la receta y las fotos espectaculares!! Me anoto esta receta y con la Thermomix no te puedo ayudar... no tengo :( Besos

    ResponderEliminar
  13. Espera, que aún me estoy riendo, jajajajajaja. no te digo na, solo que me lo he pasado genial leyendote, que tus tartas son fantásticas y no necesitan merengue, (no se lo digas a nadie, pero el merengue se lo ponemos porque nos quedan feísimas, así disimulan), que tu madre tiene razón y vales un Potosi, y que yo también me ponía las hombreras, jajajaja, favorecen más!

    ResponderEliminar
  14. Que graciosa con las hombreras tocaya!!! a ver si nos cae de regalito una kitchen por ahí como el que no quiere la cosa, a mi el merengue normal me va bien pero el suizo se me resiste casi siempre así que no eres la única. de todas formas quien lo necesita con lo deliciosas que te han quedado las tartaletas? un besito muy grande guapisima! me encanto conocerte!

    ResponderEliminar
  15. Pero que pintaaaaaaaaaaaaaaaaaaaza por favor... no me hagas esto que estoy a dieta... mmmm!!!
    No tengo nada más que decir, me has conquistado con esta receta... y si la ve mi madre ni te cuento... jejeje!!
    Besoteees!!!! ;D

    ResponderEliminar
  16. No te pienses que yo no he tenido problemas con el merengue pero al final por cabezoneria lo he hecho con una batidora de mano y ahora no se me resiste (un tipo de merengue si, no recuerdo cual si es el italiano o vete a saber tu de que nacionalidad era pero el de toda la vida ya lo tengo, ejejejej:P ) No desesperres que veras que un dia te sale, jajaja, mientras nos deleitamos con estas tartaletas a tu estilo ;)
    Besitos preciosa!!!!

    ResponderEliminar
  17. Jajajaja, me he reído mucho con tu entrada. Sobre el tema de la ropa y tal, el pelo y tal, yo tuve la misma pelea en el pasado, pero sobre todo con mi padre, jejejjee Y con merengue o sin merengue, te ha quedado un asalto excepcional. ¡Un besazo GUAPÍSIMA!

    ResponderEliminar
  18. Lo de las hombreras me ha conquistado, di que sí, que hay que cuidar las apariencias en cualquier circunstancia.
    En cuanto al merengue no te puedo ayudar, no es lo mío, pero si que te digo que las tartaletas tienen una pintaza espectacular y los limones confitados aún más.

    ResponderEliminar
  19. Yo no he hecho merengue en mi vida; me parece ya de nivel cocina 6.0. De todas maneras, tus tartaletas dan ganas de animarse ya mismo para hacerlas! Felicidades! ;)

    ResponderEliminar
  20. Esta receta tiene que estar buenísima, había tantas para elegir que era muy complicado. Te ha quedado genial.

    besos

    ResponderEliminar
  21. Cómo me gustaaaaaaaaaa. Me ha entrado una necesidad imperiosa de confitar limones (que ayer, ¡toma casualidad!, me traje del huerto de una amiga). Me ha encantado tu plan B, haciendo honor al nombre de tu blog. Quien necesita merengue, teniendo esos limones confitados tan requetebuenos.... Un asalto magnífico. Me lo apunto, de verdad de la buena.
    Ah! Por cierto. Deja que tu madre siga pensando así de tí. Eso es amor del bueno.
    Muchos, muchos besosssssssss

    ResponderEliminar
  22. Genial la receta porque los limones confitados son perfectos!! Sobre el merengue yo en pequeñas cantidades lo controlo pero para hacer la Pavlova he tenido dos intentos con un resultado horrible y espero volverme a animar una tercera vez, porque no hay dos sin tres :)

    ResponderEliminar
  23. Eso es.... con hombreras y chándal. Antes muerta que sencilla. Yo tengo como pendiente esta tarta desde hace mucho... pero tu experiencia merengosa me ha dado miedo!

    ResponderEliminar
  24. ... pues sin merengue, Beatriz. ¿Qué más da? Lo que cuenta es el interior, ¿no? ¡Pues ya está! Y eso mismo es con lo que se ha quedado tu madre de ti con el paso del tiempo. No importa que llevaras las camisetas que llevaras, que te volvieran loca los Héroes del Silencio, que llevaras hombreras tan glamourosas para "jugar" al balonmano. ¡Qué más da! La esencia está en el interior, y la esencia de esas tartajeas ... toda limón ... dice mucho, sí.

    ¡Me encantan!

    Por cierto, que yo no he sido mucho de deporte. Lo que más me gustaba era la natación, y ya es algo. ¿No crees?

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  25. El limón tiene buenísima pinta, si te soy sincera he intentado hacer naranja confitada en varias ocasiones y no hay manera, pero te ha quedado muy chulo, te tomo la receta. Sobre las tartaletas,que más que decir, me encanta el toque ácido y seguro que la lima le va genial. Muero de envidia de tu cuchillo Arcos!! Jajajaj Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Madre miaaa!!! Tiene un pinta estupenda!! Yo casi que sin el merengue lo prefiero, me parece un poco empalagoso, así que tu opción me encanta!! Enhorabuena! Nos vemos en el siguiente asalto!

    Nieves
    Emma’s Cupcakes

    ResponderEliminar
  27. Que tiempos aquellos, el de las hombreras digo !! Eso si jugar al balonmano con ellas todo un merito. Las tartaletas con merengue o sin están de muerte y lucen fantásticas, al igual que tu con hombreras, jajjaja. Beso.

    ResponderEliminar
  28. Pues te han quedado unas tartaletas de lujo, me dan ganas de coger una,jejeje! Besitos

    ResponderEliminar
  29. Lo de las hombreras ha hecho que no preste atencion al merengue ¿táctica de despiste no? jajajaja me parto moda ibiza locomia. Di que si, hay que is a lo importante ;) Las tartaletas son estupendas y el limon confitado ni te cuento :D

    ResponderEliminar
  30. madre mía!Una tartaleta de muerte... es delicioso. tomo nota me ha encantado le doy un 10 a este asalto!

    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  31. Queste mini tart sono propio belle e devono essere pure buone!
    Adoro il limone.
    Che catino che è il tuo blog.
    Alla prossima

    ResponderEliminar
  32. Jajaja!!!. Súper identificada. El deporte y yo, nos miramos desde la distancia. Lo de las hombreras, puntazo total. Y la receta, apetecible no, lo siguiente. Muy buen robo. Ains y la foto de perfil, qué mal rollito nena!!!. Besos.

    ResponderEliminar
  33. Asalto sublime e impecable Beatriz, y las fotos me han dejado in love total, cuanta belleza! Besetes!!

    ResponderEliminar

Dime qué te ha parecido o pregúntame lo que quieras

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips