31 mayo 2015

Empanada express

¿Tenéis alguna debilidad inconfesable? Hablo de gastronomía, no se me pongan nerviosos, que el resto de confesiones si se deciden a hacerlas, tengan a mano un cura que yo no sirvo. Me refiero más bien a cosas que un gourmet  de  la  vida  nunca querría que fuesen descubiertas. Pues ¡fuera máscaras!, yo hoy os cuento algunos de mis vicios inconfesables y de paso os cuento también esta receta secreta que tantos éxitos me ha procurado. Por supuesto no voy a poder traducir esto al inglés porque a ver cómo se dice hueso de codillo de jamón en Shakespereano...

Scroll down for recipe in English


Pues sí amigos, yo soy de  ésas.  De las que ponen morro arrugado cuando veo la lista de ingredientes artificiales de cualquier paquete y me pongo la bandera de lo natural, orgánico y hecho en casa. Soy también de  ésas  que piensa que si mi paladar roza una loncha de jamón que no sea 100% puro de bellota y no esté cortado a cuchillo me sale cicatriz. También soy de  ésas  que huyen del carbohidrato a partir de las 18h porque es mucha caloría como para consumirla antes de irse a la cama. Y además de todo eso, soy una contradicción con patas. Porque cuando me da el arrebato Mr.  Hyde  y ya estoy que no conozco me da por hacer estas cosas que negaré haber confesado por no encontrarme en presencia de ningún abogado.
1. En mi despensa, junto a los arroces de cultivo ecológico y las harinas integrales tengo escondidos siempre dos sopas de sobre Knorr. No es que esa sopa amarilla hecha de polvos de vaya-usté-a-saber-qué me guste, es que me encanta. Pero lo peor es que lo que más me gusta no es la sopa en sí, es el olor de los polvos del sobre al abrirlo. Lo guardaría abierto para olerlo de vez en cuando como un psicópata con un mechón de pelo si no fuera porque pierde aroma (no me preguntéis cómo lo sé). Así que cuando lo abro, aspiro el olor con todo lo que dan de sí mis pulmomes y luego me hago la sopa cuyos trozos cilíndricos de materia marrón (sí, unos pequeños zurullos cilíndricos que parecen pienso para cabras) que constituyen el supuesto pollo de la sopa me saben a gloria pura. Todo muy natural.
2. Cuando hago lentejas no me puedo resistir a echarles los clásicos huesos de codillo. Ese saborcillo rancio de jamón salado que queda en el caldito me resulta muy sabrosón. Junto con el gustito queda una balsa de grasa que tengo que pescar cuchara en mano durante más de media hora para poder luego comerme las lentejas, eso también está ahí, pero a mí me merece la pena. Pero mi vicio inconfesable no es el hecho de echar los huesos a las lentejas… Es el conducir hacia mi casa a las 4 de la tarde sabiendo que dejé lentejas hechas para cenar mientras se desata en mi interior el anti-gourmetismo. De tal suerte que nada más llegar a casa levanto la tapa de la olla, pesco con un tenedor los huesos, y les saco los restillos de jamón pegados a la parte rancia con pelos que tiene la patilla y me los como allí mismo de pie junto a la olla. Esos cachillos de jamón duro, recocido y salado son un manjar de dioses paganos para mí. Todo muy 5 Jotas.
3. Mi norma de no comer carbohidratos a partir de las 18h me la salto bastante a menudo en modo autoindulgente. Cuando preparo unos muffins me como uno; cuando hago algún bizcocho lo pruebo; si me tomo un poco de queso acompaño con un pico. Pero nada muy transgresor. En cambio hay días en que me pongo en plan hoy  no  me  aguanto  ni  yo  y hago una declaración de intenciones contra mí misma y mis normas. Y me hago un sandwich de pan bimbo relleno de patatas fritas de bolsa. Sí, lo que viene siendo eso, un sandwich de patatas fritas. Es muy difícil de comer, lo sé, y es carbohidrato por dentro y por fuera. Y me da tanta paz mientras me lo empujo para dentro como desasosiego y ganas de volver al redil de mi norma cuando me lo termino. Es mano de santo, no vuelvo a transgredir la norma en 15 días después de uno de éstos. Todo muy light.
Así que ahora que conocéis algunos de mis secretos más oscuros, os voy a contar uno que es de los más brillantes, aunque no por eso es menos secreto. Es mi empanada express. Con esta receta participo este mes en el reto que ya conocéis y que me encanta, el Asaltablogs. Nuestro blog asaltado de este mes ha sido Mi madre no cocina un blog monísimo con unas recetas sobre todo muy apetitosas. La verdad es que ha sido una tortura leerlo a según qué horas porque hace cosas con una pintaza esta chica. Como entre las posibilidades de recetas que me planteé de asalto tenía una de empanada, vi la ocasión de revelaros mi secreto a la vez que asaltaba con mi propia versión de empanada. Ya sabéis que me gusta siempre dar una versión un poco mía de las recetas que asalto. Si queréis ver su empanada ( y morir de hambre) su receta está aquí. Os dejo ahora con la mía:

Ingredientes
  • Una plancha de hojaldre refrigerado, no congelado (el mío, ya sabéis, Lidl)
  • Un brick de Fritada de Mercadona (mezcla de verduritas pochadas con tomate)
  • 2 latas de atún en escabeche (el saborcillo potente del escabeche me parece fundamental en esta receta)
  • Una latilla pequeña de aceitunas rellenas de anchoa
  • 1 huevo batido para pincelar
  • Semillas de amapola y sésamo para decorar (opcional)
Preparación
  1. En un bol mezclar el contenido del brick de fritada con el atún en escabeche desmenuzado y las aceitunas cortadas en tres trocitos cada una y reservar.
  2. Extender la lámina de hojaldre, y marcar la mitad. En un lado colocaremos el relleno y el otro será la tapa.
  3. Doblar por la mitad longitudinalmente a su vez el lado que será la tapa y hacer unos pequeños cortes transversales para que luego la tapa tenga aberturas por las que escape el vapor. Si no queremos esta decoración nos saltamos este paso y simplemente, una vez colocada la tapa, pincharemos con un tenedor por varios sitios para que haya agujeritos por los que escape el vapor.
  4. Cubrimos con cuidado el relleno con la tapa y sellamos los bordes con un tenedor.
  5. Precalentamos el horno a 180º durante unos 10 min. y mientras reservamos la empanada en la nevera.
  6. Pintamos con el huevo batido y espolvoreamos con las semillitas de nuestra elección
  7. Horneamos 30 min.
Cosas a tener en cuenta:
- Con las cantidades que pongo yo me sobra siempre un poquito de relleno que guardo para hacer empanadillas con las obleas normales. Puedes ponerlo todo pero a  mí me gusta la empanada finita.
- Si quieres una empanada grande, usa una lámina de hojaldre entera como base y otra como tapa y duplica las cantidades del relleno.

This recipe is a total win and it couldn’t be easier. It is only partially homemade as all the ingredients are storebought but the final result is so good and tasty that no one could tell.
It is perfect for a quick dinner or a picnic or a get together with friends or family. Add your personal touch to the filling and/or decoration as I did with olives and seeds and you can make it your own thing.

Ingredients
1 sheet store bought puff pastry 
2 cups any store bought mixture containing roasted vegetables and tomato sauce (the specific one I am using here contains zucchini, red and green pepper and tomato sauce)
1 cup shredded tuna
¼ cup olives, pitted and cut into 3 pieces
1 beaten egg to brush
Sesame and poppy seeds for decoration (or any seeds of your choice)

Preparation
1. In a bowl combine the vegetables-tomato mixture with the tuna and olives. Set aside.
2. Spread the sheet of puff pastry and divide it in two halfs.
3. Place the filling onto one half. The remaining half will be the cover. Fold the cover itself in half and cut lines so there will be air holes for the steam to escape while the empanada is cooking.
4. Now place carefully the cover on top of the filling and seal the empanada with a fork.
5. Preheat your oven at 180º C (360º F) and place the empanada in the fridge for 10 min.
6. Brush with the beaten egg and sprinkle with the seeds.
7. Place in the oven and cook for 30 min or until it is beatifully golden and crispy.
8. If you want a bigger empanada use un full sheet of pastry as a base and another one as a cover and double up the quantities for the filling.

Yo convertida en Hannibal olisqueando con sumo deleite








Image and video hosting by TinyPic

23 comentarios:

  1. Somos compis de asalto!!, y la empanada es de las que crea adicción, tienes toda la razón del mundo, la tuya tiene una pinta estupenda.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. jajajjaja yo soy de esas también... pero tengo las guarrerías detrás de lo sano, por si vienen visitas y abro la despensa que no lo vean :)
    El atún en escabeche es un win-win de manual.
    Te ha quedado genial. Fue un placer conocerte ayer!
    Un beso,
    Anais

    ResponderEliminar
  3. Aaaayyy mi querida Bea, casi no te cuento de qué están hechas las sopas de sobre, más que nada para que sigas disfrutando de esos olores "divinos" jaajaajajaaja.
    Lo de las lentejas, pues puedo entenderlo... pero me has dejado ojiplática con el bocadillo de papatas fritas... ojú!!! ni en mis sueños más frikis!! jaajajajaa
    La empanada tiene una pinta estupenda, y apetecible a cualquier hora... aunque sean más de las 18hs ;)
    besos

    ResponderEliminar
  4. Me he reído mucho con tus confesiones y la empanada espectacular. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Eyyyy mola la empanadita y el bonito en escabeche es taaan bueno. Para mi es ese olorcito el que me encanta... Y ver esas latas redondas enormes, que me las llevaria enteras a casa... La de empanadas que se podrían hacer!!
    Que chulo ha sido quedar y poder conversar y despedirnos!
    Petonets
    Marisa ( y Ana te manda saludos!)

    ResponderEliminar
  6. Que buena y que pintaza tiene tu empanada!!!! Con las semillas que le has puesto por encima tiene que haber quedado muy crujiente!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  7. Ay nena somos pura contradicción! Pero ahora me siento más acompañada. Lo del sandwich de patatas fritas me ha saltado las lágrimas del ataque de risa que me ha dado, pero si quieres te cuento lo que hago yo cuando me salto mis principios olé y olé, que es la teoría de las excepciones autocompasivas:

    Las patatas fritas NO SON UN CARBOHIDRATO, son la tapita que va con la caña y es una descortesía rechazarla.

    El queso DEBE comerse con picos, porque si no se siente solo en tu estómago y hace una pelota mortal que ríete tú de lo del baileys+cocacola

    Si no te lo confiesas ni a ti misma, ES PORQUE NO EXISTE.

    Y a seguir!

    xD

    ResponderEliminar
  8. Jajajajaj... ¡qué bueno!...
    Gran entrada, me ha encantado, yo soy mucho de confesar inconfesables y estos tuyos han sido realmente buenos.
    Con la sopa no me pillas, no como ni las caseras, lo del sandwich de patatas fritas es realmente bueno. Yo de niño me lo comía de mostaza y ketchup, sin más, ni salchichas ni nada.
    Y la empanada con una pinta estupenda, encima con atún en escabeche, que es un vício absoluto para mí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha hecho gracia esto de la mostaza y el ketchup, yo de pequeña había llegado a comer paté de tapa negra a cucharadas!! jajaja

      Eliminar
  9. Beatriz, menos mal que ya no soy el único bicho raro que come bocatas de patatas fritas de bolsa..................que placer más grande!!!!!!, eso si, después me siento culpable y llena de remordimientos, pero que me quiten lo bailao.

    La sopa de sobre?, me vuelve loca, por cierto prueba la cebolla de Knorr, para salsas es una pasada.

    Tu robo una delicia, coincido contigo en la marca de hojaldre, el mejor que hay en el mercado.

    Un placer volver a verte el Sábado, si me descuido no te vuelvo a ver en años, Las Américas te esperan.

    Muchos besos guapa, gracias a internet no estaremos tan lejos.

    ResponderEliminar
  10. Ohhh que pintaza tiene esta empanada

    ResponderEliminar
  11. Que bueno! Creo que todos tenemos una pequeña contradicción en nuestro interior, o despensa...
    La empanada debía estar buenísima, el atún en escabeche seguro que le da un toque.

    ResponderEliminar
  12. Genial Bea, me han encantado tus vicios inconfesables/contradicciones!! Ahora que no se salva nadie, yo me incluyo... te confieso uno mío, que se acerca bastante a las guarrindongadas que propone (proponía) Robin Food en su programa, untar paté (pero del que sea, sin contemplaciones) en patatas chips, como si de tostaditas se tratara, me parece una combinación estupenda. Ala, ya me he confesado un poquito...

    Y esta empanada me encanta por lo rica que debe estar y lo fácil que parece, me ha dado pena no poder participar este mes, porqué tienes razón, el blog merecía la pena, y como prueba lo que has preparado, para chuparse los dedos con el relleno (ésa es otra, probar y reprobar los rellenos de empanadas, empanadillas... como si no hubiera un mañana!).

    Un besote guapa!!

    ResponderEliminar
  13. Pan bimbo con patatas fritas?? No me des ideas, Bea, que me pierdo. Que yo soy de las que a veces llego a casa con ataques de carbohidratos, jajaja. Yo también voy de sana e integral hasta que me dan espasmos gluceriles.
    La empanada me ha encantado. Yo la hago parecida. Pero las verduras las frío yo (me has dado una idea muy práctica). Aunque el atún es de en aceite. Lo de en escabeche me ha dejado intrigada. Lo probaré. Y me apunto también lo de las semillas.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  14. Jajajajaja que total si es que las normas están para no cumplirlas incluso las que nos marcamos a nosotros mismos.

    Genial asalto guapísima, un placer haberte conocido :)

    ResponderEliminar
  15. jajajajajajajaja... me meo!!! ^_^
    Y de la receta solamente puedo decir que quiero una empanada de estas... mmmmm... eso si, con atún en aceite y sin aceitunas por favor... jejejeje!!
    Una maravilla, espectacular!!!!!!!
    Besotes guapa! ^_^

    ResponderEliminar
  16. Juajuajua, a mi los carbos esos me piran pero reconozco no haberme metido un bocata de bimbo con chips en mi vida, pero ve tu a saber porque una cosa detrás de otra si !! La empanada fantástica y exprés mucho más, no !! Besos.

    ResponderEliminar
  17. Jo! Que pintaza!!!! Que hambre me ha entrado!!!! Nos vemos en el próximo asalto!! Besos

    ResponderEliminar
  18. Lo del sandwich de patatas fritas lo vi por primera vez cuando vivía en Escocia, y al principio no me lo podía creer, pero al final te acostumbras y oye....¡tiene su gracia! Jajajjaa.... En realidad podemos verlo como que somos pura contradicción, o que somos un perfecto ying-yang que se complementa a si mismo.
    Si no nos adaptamos al medio en el que vivimos (contaminación, comida adulterada, agroquímicos por doquier) moriremos antes por estar demasiado sanos y no conseguir adaptarnos al medio.
    Be water, my friend! Jeje
    Un besete guapa. ¡Gran asalto!

    ResponderEliminar
  19. Yo soy de esas que no está a dieta... vive a dieta... pero me como dos yogures de chocolate sin ningún remordimiento después de las 18h... porque ya bastante he sufrido el resto del día. Tu empanada tiene un aspecto genial, y encima express... Genial.

    ResponderEliminar
  20. ¡Pero que delicia! Me encantan las empanadas rápidas que luego pruebas un bocado y son sabrosísimas. Muy buena tu propuesta.
    Un beso,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. hola me encantan estas empanadas de hojaldre, puedo preguntarte, el brick de Fritada de Mercadona, que vegetales contiene?? asi pruebo a hacer tu receta, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yorlife, claro, tienes razón, no he dicho lo que lleva la fritada. Pues mira, lleva calabacín, pimiento, cebolla, y tomate triturado. Primero se fríe el calabacín, la cebolla y el pimiento cortado en trocitos pequeños despacito hasta que esté todo blandito y luego se añade el tomate y se deja frer todo junto un ratito. Verás qué mezcla tan rica para usar en empanada o para comer así directamente.

      Eliminar

Dime qué te ha parecido o pregúntame lo que quieras

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips