18 septiembre 2015

Asparagus frittata vs. Tortilla de espárragos

Los italianos son unos genios del márketing. Desde la antigua Roma. No me puedo explicar que las mejores escuelas de márketing del planeta no estén en Italia.  Italianízale  el nombre a cualquier producto o pon "mamma mía" al principio o al final de una frase y venderás lo que quieras. Pues lo de la  fritatta  debe de ser lo mismo, queda como más cuqui que llamarla tortilla. Aunque sea CASI lo mismo... Alguna diferencia le he encontrado. Os la cuento.

Italians are marketing masters. It is still a mistery to me why the best business schools in the world are not in Italy. You only need to somewhat  italianize  the name of any product you can think of and you will be selling it in the blink of an eye. Same thing happens with the frittata.  I find it is quite the same thing as what we Spaniards would call tortilla (which has nothing to do with Mexican tortillas used for tacos, fajitas or burritos and a lot more to do with what French people call  omelette )

Scroll down for recipe in English

Porque, veamos un caso práctico: tratemos de vender una bayeta y pongámosle de nombre comercial  por ejemplo Bayetita, o  Gamucilla. No creo que resultara en un caso de éxito de los que se estudian esas escuelas de márketing de las que hablaba antes. Pero... ¿qué tal si a la bayeta, normalucha como ella sola y amarilla como las de toda la vida, la nacionalizamos italiana y la llamamos Ballerina, pronunciado Bal-lerin-na?  ¿Eh? ¿Qué? Ahora ya ni siquera parece que de lo que hablamos es de una bayeta. Parece que cada vez que oyes Ballerina es en realidad la voz de Gregory Peck que te llama por las calles mientras pasas tus  Vacaciones en Roma:
¡Ballerina!, ¡Ballerina mía, espera! 
Ven que te llevo en mi Vespa... 
a limpiar la encimera

Y tú tan feliz dándole a la bayeta. 
Esto sí sale en los libros de márketing. ¿Cómo hacer que la bayeta te transporte a Roma sólo con un poco de acento italiano?
En realidad, su capacidad (la de los italianos) de vender sólo utilizando el idioma abarca mucho más. Como dato objetivo os diré que el italiano es un idioma que sólo hablan 60 millones de personas en todo el planeta en comparación a los 600 que hablan español, aún así, si lo que quieres es vender AOVE(aceite de oliva virgen extra), hay que llamarlo Olio,  y decir que es italiano, aunque le des la vuelta a la botella y en la etiqueta ponga que es de España. Porque en un lineal de EEUU hay 15 marcas de AOVE "italiano" por cada una de español, y eso cuando hay alguna de español. Esto también es un dato objetivo, y ya no tiene tanta gracia.
Lo que se me ocurre que pasa es que nuestros representantes en los ministerios de agricultura, asuntos exteriores, economía o donde sea que reside el concepto de Marca  España,  deberían estar matriculándose YA en una escuela de márketing a ser posible italiana, que parece que ahí están los que saben. Y de paso a ver si conseguimos poner un poco de jamón al lado del prosciutto en los lineales, que ésa es otra que tengo clavada. Quiero dejar constancia de mi más profunda admiración por el buen hacer de los italianos en este aspecto (eligiendo presidente ya no los alabaría tanto `porque que Berlusconi haya ganado las elecciones DOS veces es para hacérselo mirar como pueblo). Creo que nuestra mala posición en comparación  con la suya es tanto mérito de ellos, como demérito nuestro.
Pero no quiero soliviantar los ánimos así que pasamos a la frittata. A ver qué es esto. Pues amigos, es una tortilla, pero para personas no instruidas en el noble arte de dar la vuelta a la tortilla. No me estoy refiriendo en esta ocasión a esa habilidad que tienen personas como mi marido para hacer que acabemos hablando de cómo es mi culpa todo en cualquier discusión. Ya trataremos eso en otra ocasión. Hablo de colocar un plato encima de sartén y con un movimiento limpio y rápido voltear y volver a echar suavemente en la sartén por el lado crudo. Aquí de eso, ni  flowers.
Aquí hacen el relleno de la tortilla, en el caso de hoy espárragos, y luego le echan el huevo y lo dejan cuajar por debajo.  Hasta aquí todo normal. Peeero, si usas una sartén de las de hierro fundido, que aquí se usan mucho para estos menesteres porque reparten el calor divinamente y además son monísimas y mucho más baratas que en España, pues eso, que si usas una sartén de hierro fundido, simplemente no hay huevos a darle la vuelta a eso. Al menos no con un brazo de persona normal. Y eso que aquí he visto brazos de entrañables abuelas del diámetro de una turbina de boeing 747, pero ni así.
Entonces qué hacen? Pues dado que es de hierro toda la sartén, mango incluido, al horno con todo. Le ponen el grill 5-7 min y se cuaja por encima. ¿El resultado? Si te gusta la tortilla sequita y bien cuajada es bastante similar, aunque no igual. Si te gusta más bien poco hecha, es más difícil de conseguir el punto de jugosidad. O eso me ha parecido a mí. Como formas de añadir cremosidad a la preparación se pueden echar otros ingredientes a parte de los huevos. Yo en este caso le puse un poco de queso, pero poquito para que no fuera muy grasiento. Me parece una preparación interesante y la voy a experimentar más veces con otros ingredientes.

Ingredientes
  • Un manojo de espárragos
  • Media cebolla pequeña o una chalota picada finamente 
  • 4 huevos
  • una cucharada sopera de queso rallado (sabrosito, manchego o parmesano)
  • 1 cucharada de AOVE
  • sal y pimienta 
Preparación
  1. Quitar la parte leñosa de los espárragos, lavarlos y secarlos bien y cortarlos en 3 pedazos.
  2. En una sartén con una cucharada de AOVE saltear los espárragos y la cebolla hasta que esté todo tierno. Poner un poco de sal.
  3.  Batir los huevos con el queso y sal y pimienta al gusto.
  4. Verter los huevos por encima de los espárragos en la sartén y dejar que cuaje un poco moviendo la sartén para asegurarnos de que no se pega al fondo.
  5. Si la sartén es de hierro fundido, encender el grill y cuajar la superficie durante unos 5-7 min. Si la sartén no puede ir al horno, voltear la frittata al modo tortilla de toda la vida.
  6. Sirve de acompañamiento o de plato principal. 

Ingredients
  • 1 bunch asparagus
  • Half a medium sized onion or 1 shalot finely chopped
  • 4 eggs
  • 1 Tbsp grated cheese
  • 1 Tbsp Extra virgin olive oil
  • Salt and pepper to taste
Directions
  1.  Remove hard parts of the asparagus, wash them and pat them dry. Then cut them in three pieces
  2. In a cast iron skillet heat 1 Tbsp of olive oil and stir fry the onions and asparagus together until tender but still "al dente".
  3. Combine eggs with cheese and salt&pepper and add the egg mixture to the skillet with the asparagus. Let it cook while moving the skillet to make sure it doesn't stick to the bottom.
  4. Broil at 395ºF for 5-7 min until cooked through.
  5. Serve as a side or as main dish.
Ofrezco recompensa por conocer la identidad del ser (humano o no) que ha dado la vuelta a esta tortilla

Image and video hosting by TinyPic

6 comentarios:

  1. Me encanta la fritatta que has preparado y 100% de acuerdo en el BUEN marketing que hacen los italianos de todo!! desde moda, gastronomia, turismo..en fin, que saben venderse muy bien!! por cierto, yo soy 50% italiana..a ver si se me pega algo! un besote guapa! espero que todo siga molto bene!

    ResponderEliminar
  2. Vaya Bea, ya veo que por allí lo italiano tira mucho. Va a ser verdad que se saben vender por lo que dices, y es que esa labia que tienen es difícil de superar... es más, en casa, me parece a mí que comemos frittata en lugar de tortilla, por tal y como le gusta a mi mujer de cuajada!

    Habrá que probarla en el horno, me voy a tener que conseguir una sartén como esa tan chula que has enseñado!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Has preparado una fritatta fabulosa que tiene que estar de la muerte y no puedo estar más de acuerdo contigo es que realmente es una pena, que teniendo los productos que tenemos en España, sean más comerciales y tengan más tiron los Italianos, que no hay que menospreciarlos, que tienen unos productos fabulosos, pero chica.....como en España no se come en ningún lado! bss y me llevo anotada la receta que la preparo sin duda!

    ResponderEliminar
  4. jaajajaaja... si es que en otro idioma todo suena mejor.. Bueno, no... en alemán suena todo fatal... jaajaajajaa
    Oye, si quieres cuajar la frittata sin meterla en el horno, tapa la sartén con una tapa. Así también podrás dejarla más jugosa.
    En cuanto a la tortilla de patatas tamaño trailer, el otro día vi un vídeo de un bar en el que le daban la vuelta a una como esa o más grande ;)
    besos guapa!!

    ResponderEliminar
  5. Nenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa rebienvenida!!! ya te echabamos de menos! Al menos yo que he andado también un poco missing unos días más bien semanas :)

    Sartenes de hierro fundido... calla calla que el bolsillo duele. Aquí, imposible. Y allí te toca pagar un exceso de equipaje en la vuelta que tienen que fletar un avión sólo para tu sartén.

    Ufs.

    ResponderEliminar
  6. jjaj que bueno!! Pues a mi me encantan las sartenes de hierro pero claro.. O sarten de hierro o comer.. Mu caras!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Dime qué te ha parecido o pregúntame lo que quieras

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips