10 septiembre 2015

Corn on the cob - Mazorca fusión

¿Discriminación por razón de gustos culinarios? Eso no existe en Texas. Aquí cada uno come lo que le da la gana, a la hora que le da la gana, nadie te mira raro y todo entra dentro de lo  normal. Si dos personas fueran juntas a tomar un desayuno, sería lo más probable que uno pidiera unos croissants tostaditos con confituras maravillosas, y el otro un burrito con guacamole y frijoles, o  una sopa de pollo con noodles, unas salchichas con huevos y bacon... Vete tú a Madrid a un bar y pide unas judías pintas de desayuno, con el café con leche en vaso. Si no te corren a gorrazos al menos te miran mal. Y de las judías ni rastro claro.

Something that I find really non-discriminatory here in Texas is the way these people eat. They eat whatever they want no matter the time of the day. Nobody would see anything weird in two people going for breakfast together and one of them ordering croissants with the finest preserves while the other one has a burrito with some black beans or even a chicken noodle soup. Try to ask for some black beans for breakfast in Madrid. The minute you leave the restaurant (and you will leae the restaurant because you won't be served beans for breakfast) a lot of talking about your mental condition will happen behind your back...

Scroll down for recipe in English
Pero pensaréis que bueno, que tampoco es tan raro que combinen dulce y salado (llevado al extremo) en una misma mesa. Pero es que hace un par de días, el menú infantil de un restaurante consistía en tres tortitas con su caramelo por encima, con dos salchichas, y con dos lonchas de bacon con patatas fritas, todo en el mismo plato. O sea, que o te comes primero el bacon mojadito en caramelo, o las tortitas un poquito pringadas de ketchup del que le has echado a la salchicha. O puedes revolver el colacao con la tira de bacon, ya puestos.
Y luego está lo de la ONU en la boca. Porque mucho que si los tejanos son nacionalistas, pero aquí, al menos en Houston, la diversidad cultural y étnica es brutal. Recientemente leí que había desbancado a NY en el número uno del ránking de las ciudades más multiculturales de EEUU. Eso, cuando te pones a llenar la panza se traduce en: te encuentras sashimi con chile habanero en un restaurante japonés, perritos calientes con la mejor salchicha alemana acompañada de sauerkraut (chucrut) con sabor a wasabi, unas pizzas deliciosas cocinadas sobre pan naan en vez de masa de pizza, o unos tacos rellenos de humus con arroz de cilantro y lima. Que casi te tienes que poner los cascos de traducción simultánea para comer porque se te cortocircuita el cerebro.


Pero a mí lo de la cocina fusión ya sabéis que me pirra, así que yo estoy en mi salsa. La receta de hoy no sé si se puede llamar siquiera receta pero me ha parecido buena para mi reton-no  al blog después de este parón de 3 meses de vacaciones-mudanza-adaptación-a-que-esto-es-otro-planeta que me ha tenido apartada de la cocina más de lo previsto. Digo que me parece buena receta  porque el ingrediente es muy americano (que no sólo estadounidense) y porque el aderezo es muy fusión.
Desde que estamos aquí no sé la cantidad de mazorcas de maíz que nos hemos podido comer. He llegado a comprarlas en plena temporada a razón de 10 mazorcas por $1 !! Son un clásico en las barbacoas pero se pueden preparar en también en el microondas en unos pocos minutos. Depende de la prisa que tengas pero para mí el sabor es igual de bueno y el secreto es que quede tierno y que lo adereces bien con AOVE, pasando de mantequillas, que para algo somos mediterráneos. 
Os voy a explicar aquí rápidamente como es la receta básica de mazorca que hago yo en el microondas y luego os pongo la receta de las de las fotos.
Para hacerlas en el microondas lo que hay que tener en cuenta es que hay que pelarlas primero y embadurnarlas con AOVE. Se ponen de dos en dos en un plato apto para el micro y se cubren con las típicas tapas de plástico antisalpicaduras del microondas. No ensucian, a veces explota algún granito de maíz como mucho, lo que no es para nada un estropicio significativo. El calibre de estropicio significativo lo mido a partir de la escala en la que el máximo está en intentar cocer un huevo en el microondas y que explote dentro dejando residuos microscópicos de clara de huevo por los agujeritos del grill que se quemarán cada vez que lo enciendas durante los siguientes 2 años. En un nivel inferior estaría poner a derretir mantequilla en el microondas, que se te pire la pinza y que aquello empiece a chisporrotear dentro dejando un espectáculo digno del "ANTES" de un anuncio de KH7. Lo del grano de maíz ni se acerca pero si ponemos la tapITA, nos ahorramos pasar el trapITO. Yo las pongo de dos en dos minutos a máxima potencia y voy tocando para ver si están blanditos los granos. Con unos 5-6 minutos están listas. Se sacan y se les echa sal gorda, se les pinchan unos palillos a los lados para poder cogerlas sin que se te borren las huellas dactilares y a comer. Son un acompañamiento estupendo.
La receta de las que he preparado para este post es muy parecida pero las preparé en el horno aprovechando que lo encendí para otra cosa. Es ligeramente diferente el modo de proceder. Vamos con ella. 

Ingredientes
  • Una mazorca por persona, yo hoy he hecho las 3 que veis.
  • Media cucharadita de Pimentón de la vera
  • Una puntita de cucharadita de comino molido, una pizca
  • Otra pizca de ajo molido
  • Otra pizca de pimienta
  • Perejil picado
  • 2 cucharadas de AOVE
  • Sal gorda
Preparación
  1. Precalienta el horno a 200º y meterlas coloca las mazorcas en una bandeja tal cual están, sin pelar ni nada (yo les corto sólo un poco las barbas que les salen por la punta).
  2. Asarlas durante una hora aproximadeamente dándoles la vuelta cuando pase la mitad del tiempo. 
  3. Mientras se asan mezclar el pimentón de La Vera, el ajo, el comino y la pimienta.
  4. Sacarlas y dejarlas enfriar un poco antes de retirarles las hojas hacia atrás y dejar a la vista sólo los granitos. En este punto puedes arrancarles todas las hojas ya. Yo se las he dejado porque quedaba vistoso.
  5. Verter por encima el AOVE y masajearlas para que se embadurnen bien. Espolvorear con las especias bien mezcladas, con el perejil y la sal gorda.  
  6. Si las has hecho en el microondas según la técnica que explicaba arriba, al sacarlas, como ya llevan aceite, sólo habrá que espolvorear con las especias y la sal.
Ingredients
  • One corn on the cob per person
  • 1/2 tsp Pimentón de La Vera or paprika
  • 1/4 tsp ground cumin
  • 1/4 tsp garlic powder
  • 1/4 tsp black pepper
  • Pinch of chopped parsley
  • 2 Tbsp Extra virgin olive oil
  • 1 tsp coarse salt
Directions
  1. Preheat oven at 390ºF and line cobs on a baking sheet. No need to remove leaves at this point. Roast for 1 hour turning them halfway through the baking time.
  2. While they are roasting, in a smal bowl mix spices leaving out the parsley and the salt.
  3. Remove corn from oven and let sit for 5-10 min to cool off and then remove leaves. Careful not to burn your fingers. You can totally remove the leaves now or leave them hanging if you prefer. I kinda found it cute with the leaves on.
  4. Drizzle 2 Tbsps of extra virgin olive oil over the corn and rub well so it gets well coated. Sprinkle with the spices-mix and with the chopped parsley and salt.

Aquí el "chiquillo" que se estaba comiendo el menú infantil. Es que en Texas es todo grande, los niños también...



Image and video hosting by TinyPic

6 comentarios:

  1. Qué bueno verte de vuelta tan bien adaptada a la vida americana!
    me apunto las mazorcas, igual hasta caen esta noche!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Unas mazorcas riquísimas las que has preparado y que tomo nota para probarlas y no quedarme con las ganas ;)

    ResponderEliminar
  3. Beatrizzzz! que maízzzz! con sus granos perfectos, sus hojas perfectas, su servilleta ad hoc, el aove en su botella fotogénica... bien! has vuelto a l red il, que te echabámos de menos.
    (y por cierto...menú infantil?? 10 salchichas!)
    Muchos besos y mucho alka-seltzer.
    Marisa

    ResponderEliminar
  4. Hombreeeeeeeeeee... por fin de vuelta!!!! Me encantan las mazorcas y solemos comerlas bastante. Aunque yo las cuezo y luego las paso por la sartén. Me copieteo tu receta... la segunda... la del microondas nada, que lo jubilé en verano por no usarlo.
    En serio se meten esos pedazos menús entre pecho y espalda??? Si yo me meto eso en vez de andar ruedo!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  5. Tienen súper buena pinta!!!! Esto igual hasta me animo yooo. Echaba mucho de menos tu blog!!!

    ResponderEliminar
  6. Beatriz, que buenas están las mazorcas con la fusión. Anoche las hice y hubo plena sorpresa y satisfacción. Reconozco que me lié un poco porque lo hice de memoria, y en vez de espolvorear especias hice un revoltijo de aceite de oliva con ellas y el perejil, se lo pringué a las mazorcas y se colorearon , el toque de sal marina las redondeó. Y por supuesto la pregunta fue: y este invento???... pues de Beatriz, la que se ha ido a Texas!

    Petonets
    Marisa

    ResponderEliminar

Dime qué te ha parecido o pregúntame lo que quieras

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips