24 abril 2016

Baba ganoush con chips de berenjena a la miel {pan con pan}

La verdad es que para ser una gatrobloguera carezco de cierto sibaritismo a la hora de combinar comidas o de planificar menús para mí misma. No me importa comer 4 días seguidos lo mismo si es que he hecho mucha cantidad de algo. Y a veces hago mezclas que podrían calificarse como pan-con-pan pero que a mí me parecen exquisitas. Un ejemplo es la ensaladilla rusa con patatas fritas de bolsa. Así en plan canapé: una patata frita con un buen pegote de ensaladilla encima. Éxtasis. Otro ejemplo es la receta de hoy: puré de berenjena con berenjena en chips.

I may be a food blogger but sometimes my gourmet side takes a nap and therefore I have to admit here and now that I am totally ok with eating the same leftovers for 4 days in a row. This is why I never learned to plan and calculate correct amounts of food. And there is also this thing that I have for non-sophisticated combinations... One of my favorites is potato salad on potato chips. Terrific. My other favorite is this recipe that I bring you today: mashed eggplant with eggplant chips. 

Scroll down for recipe in English
En serio, a veces hay que quitarse el halo de foodie y confesar: no sé calcular cantidades y he hecho cocido para 4 familias numerosas cuando en casa sólo comemos garbanzos dos. Qué le voy a hacer, tendré que seguir cocinando en casa porque como ponga un restaurante la ruina me cierra el chiringo antes de que me den la licencia de humos.
Y luego está lo de que me gusta comer cosas de lo menos sofisticado que existe. Cuando me pongo burra no hay combinación de cantidades equilibradas de carbohidrato-grasas-proteínas-fibra que valga. Lo que hay es comer algo que me gusta, acompañado de eso mismo, que para eso me gusta. Como mucho y si estoy inspirada lo preparo un poco diferente, como es el caso de hoy.
Al que puso un restaurante y le va de perlas, no sólo porque sabe calcular cantidades sino porque además de lo obvio que es su mano en la cocina, demuestra una pasión por el negocio que es envidiable es a Ivan Plademunt, el autor del blog El restaurante Imaginario y fundador de Plademunt, que ha pasado de ser un restaurante imaginario a una realidad muy tangible. Conocí a Iván en persona en el primer encuentro Asaltablogs en Granada cuando estaba a punto de abrir su restaurante.
El dominio hasta el último detalle de la gestión de un negocio de este tipo, junto con su buen gusto y paladar me hicieron darme cuenta de lo mucho que hay que saber y trabajar para poder intentar siquiera lanzarse al sueño de la hostelería. Con el tiempo llegué a visitar su restaurante y me alegré hasta el infinito de ver cómo ese sueño se ha hecho realidad para él, no sin trabajo y dedicación desde luego. Así que hoy junto con mi asalto le quiero hacer llegar toda mi admiración.

La berenjena es una verdura que me gusta mucho porque es muy versátil. Tiene un sabor lo suficientemente particular como para que puedas disfrutarlo aunque la combines con otras cosas, y lo suficientemente suave como para que pegue con todo. Pero como más me gusta es sola, o acompañada de ella misma.
El baba ganoush es lo que se suele llamar "hummus de berenjena". No es del todo correcto llamarlo así porque el hummus propiamente dicho sólo puede ser de garbanzo como os contaba en esta receta de hummus, pero la preparación es tan similar que por eso se suele atribuir ese nombre. La berenjena se asa y se tritura la pulpa con tahini, aceite de oliva virgen extra, ajo, sal y limón.
El acompañamiento que veis aquí de chips de berenjenas con miel es la parte de la receta que está inspirada en una del blog asaltado de hoy: berenjenas en tempura con kalenji, wasabi y miel de caña. Yo no he rebozado las berenjenas porque hacía tiempo que quería probar a deshidratarlas en el horno pero no pude resistirme a la idea de la miel. Una gran combinación.
Os dejo ya con mi receta


Ingredientes
  • 1 berenjena grande
  • 1 cucharada de tahini
  • Zumo de 1 limón
  • 1 diente de ajo
  • Chorro de aeite de oliva virgen extra
  •  Sal
  • Semillas de sésamo blanco y tostado
Preparación 
  1. Precalentamos el horno a 180º con aire.
  2.   Cortamos la berenjena por la mitad longitudinalmente
  3. A una de las mitades le sacamos 4-5 lonchas finas con una mandolina o un cuchillo bien afilado.
  4. Ponemos estas lonchas sobre un colador con un poco de sal para que escurran la humedad al menos durante media hora. Pasado ese tiempo los secamos bien con papel absorbente y los ponemos en una rejilla de horno. Horneamos unos 15 min. Pero hay que estar atentos porque el tiempo dependerá de lo gruesas que sean las lonchas. Las hornearemos hasta que estén deshidratadas y duritas.
  5. Mientras tanto, a los trozos grandes de berenjena les hacemos unos cortes por la parte de la pulpa, no de la piel, y los metemos en una fuente apta para el microondas. Los asamos en el microondas unos 5 min a máxima potencia hasta que estén asados y blanditos.
  6. Con una cuchara sacamos la pulpa de las berenjenas asadas y la pasamos a un procesador de alimentos (una picadora o una tmx valen). Añadimos el AOVE, el zumo de limón, el tahini, la sal y el ajo y procesamos hasta que quede una crema.
  7. Servimos espolvoreado con semillas de sésamo y con las chips de berenjena a las que habremos regado con un buen chorro de miel de caña.


Ingredients
  •  1 big eggplant
  • 1 garlic clove (peeled)
  • 3 Tbsp Extra virgin olive oil
  • 2 Tbsp tahini
  • Juice of 1 lemon
  • Salt
  • White sesame seeds
Directions
  1. Preheat oven to 350ºF (convection)
  2. Cut eggplant in halves lengthwise.
  3. Take one half and obtain 4-5 thin slices from it with the help of a mandoline.
  4. Place eggpplant thin slices on a colander, sprinkle with a tiny bit of salt and let drain humidity for 30 min. Then pat dry and  place on an oven rack. Roast this slices for around 15 min but make sure to keep an eye on them because time will vary a lot depending on how thick you cut your slices. 
  5. Once dehydrated you have your eggplant chips ready. Set aside.
  6. Place the big pieces of eggplant on a microwave safe baking dish. Microwave for 5 min on high or until soft and tender.
  7. Remove skins and place roasted eggplant on a food processor together with lemon jouice, olive oil, salt, tahini and garlic and process until smooth.
  8. Serve with eggplant chips drizzled with honey. 


Hablando de sobras...
Image and video hosting by TinyPic

19 comentarios:

  1. Cuanta razón tiene Chicote!!! jajaja, pero poniéndonos al tema: la berenjena es un gran comodín, y demostrado queda con tu doble receta. Me encanta el baba ganoush, pero es que con esos chips tiene que estar de vicio. Comparto contigo que para dedicarse a la hostelería hace falta algo más que ganas de cocinar.
    Veo que has utilizado limas. Mis reverencias, me encantan. Tu si que sabes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Excelente receta y la combinación con los chips de berenjena, fantástica. besos

    ResponderEliminar
  3. Mira que la tengo en pendientes desde hace tiempo, no pasa del mes que viene jeje Te ha quedado espectacular y la cita de Chicote, me parto :P
    Besos preciosa!!!!

    ResponderEliminar
  4. Buenísima la pinta de la receta y la cita... Me parto!!!

    ResponderEliminar
  5. ¿Sabías que las cortezas con ensaladilla rusa son una de las tapas típicas de Salamanca? Se llaman Palomas así que imagino que con papas fritas también se pueden combinar, me parece super rico.
    Yo las cantidades las hago siempre para 4 y somos 3 en casa, no se si será porque mi marido come por dos o por la costumbre de cocinar todo par jejeje...
    Me encanta el baba ganoush, y esos chips de berenjena me los apunto.
    ¿Ya podéis salir de casa? ¿Ha bajado el nivel del agua? Espero que si ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  6. Yo soy muy fan de la berenjena también. Es la primera vez que leo el nombre baba ganoush, yo le suelo llamar muttabal, en casa lo hacemos mucho y lo usamos tanto para comer con tostadas (o a cucharadas) como con ensaladas. Muy buen asalto

    ResponderEliminar
  7. Que rico!! No se lo robé porque ya lo tengo publicado, y es que está buenísimo!! Un acierto :D

    ResponderEliminar
  8. Insuperable. Adoro todas las preparaciones posibles de berenjena, del tipo babbagaoush, m'tabbal y similares, y no, no se llaman hummus -gracias- porque no son hummus :)

    Nunca me canso de comerlas. Tengo un libro de cocina palestina que tiene unas cuantas variantes de estas cremas, y las he probado todas, son geniales...

    ResponderEliminar
  9. ohhh que rico... amo las berenjenas y así... ai dios mio que aperitivo tan sano y rico.. con tu permiso Beatriz me quedo con tu receta. Por cierto estoy de concurso en mi blog hasta finales de mayo, anímate a participar que regalo muchos premios. Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/2016/03/3-concurso-el-baul-de-las-delicias-con.html

    ResponderEliminar
  10. Has dejado bien alto el pabellón de las berenjenas, dos modelitos de cómo dejarlas de trituradas a tiesitas. Me gusta el nombre, es como de las Mil y Una Noches, queda así como manjar de sultanes y odaliscas. Lo de hacer cantidades como para dar de comer a un harén... a quién no le ha pasado? el cálculo de cuánto hay que poner, es una asignatura pendiente, pero que muy pendiente, tanto como la de poner buñuelos de merluza de primero y de segundo merluza a la vasca... señoría me declaro culpable.
    Molts petonets!!
    Marisa

    ResponderEliminar
  11. Qué bonita la rememoración de la historia de cómo conociste a Ivan (qué bien lo pasamos, eh?) justo antes de que abriera el restaurante y de cómo luego conociste el restaurante. El sueño hecho realidad.
    Como siempre además lo has robando una receta que te ha quedado espectacular. Yo también soy de hacer cosas de "pan con pan" pero lo importante con la comida...es disfrutar, no??!! Y si te gusta, te gusta.
    Además a mi no me parece tanta locura chips de berenjena y baba ganoush, ¡El contraste de texturas también es parte del juego!

    ResponderEliminar
  12. Me parece una idea fanstástica, porque no? elegiste bien el asalto,besos

    ResponderEliminar
  13. jajajaja aquí el problema es que aunque cocine para 20 comemos como 20, así que eso es peor. Estoy salivando viendo semejante receta, todo un espectáculo. Estupendo asalto guapa, mua!

    ResponderEliminar
  14. Delicioso!!! Ahora mismo me comería el bol entero!! Nos vemos en el siguiente reto! Besos

    ResponderEliminar
  15. Jo... como recuerdo la comida en el restaurante. Estabas justo enfrente y no, no sabía tu pasión por las berenjenas, pero es que son maravillosas.
    El babagahous (o como se escriba) es una especie de receta fuente con la que hacer mil variedades, ¿has probado ha hacer las berenjenas a lña parrilla en lugar de al horno?, ¡brutal, con todo el sabor del humo!.
    Esto de los chips sobre las berenjenas me lo apunto para la temporada de terrazas ;)

    ResponderEliminar
  16. Que buena pinta tiene , con lo que me gustan a mi las berenjenas

    ResponderEliminar
  17. una receta estupenda, me encanta.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar

Dime qué te ha parecido o pregúntame lo que quieras

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips