14 octubre 2016

Pollo al estragón con chalotas en cocotte - Tarragon chicken with shallots

Encontré esta receta hace unas semanas en el NY Times. Me produjo hasta alivio encontrar algo diferente de las miles de noticias sobre los últimos comentarios racistas de Donald Trump, los últimos comentarios sexistas de Donald Trump, los últimos muros con la frontera mexicana que quiere construir Donald Trump, o los últimos delitos de acoso sexual cometidos por Donald Trump. Así que me enamoré al instante de la receta que me ha devuelto la esperanza en que voy a poder seguir leyendo la prensa sin tener arcadas sino más bien todo lo contrario. Pollo, estragón y chalotas, con un buen Jerez. No hace falta más.

I came across this recipe in the NY Times a few weeks ago. It felt so refreshing finding something other than Donald Trump's racist comments, Donald Trump's sexist comments, Donald Trump's Mexican border walls, and Donald Trump's sexual assaults that I was instantly in love not only with the recipe but with the fact that I was going to be able to keep reading the NY Times and not feel disgusted but quite the opposite. So hear me out, keep digging, there is more in the press these days than horrifying stories about powerful people. There is amazing tarragon chicken and shallots.

Scroll down for recipe in English

Porque es que hay que ver cómo está el patio por estas latitudes. El debate político en EEUU es de un nivel tan bajo, que la última temporada del Juego de Tronos del PSOE, con decapitación del padre de familia incluida, es de una altura de Estado que no sé si es para sentirse orgulloso o echarse directamente a llorar. Mientras en España nos rasgamos las vestiduras porque la clase política no está a la altura de los votantes, porque no nos podemos reflejar en ellos, porque son unos piernas de tomo y lomo, resulta que en el país más poderoso del planeta, los dos personajes que se disputan el control del botón nuclear, son:

- una señora que no ha sido capaz de mandar a la porra a un marido infiel y cerdaco porque ser una persona con una inteligencia considerablemente superior a la media aquí no vale nada si eres una mujer y si no estás "felizmente casada". Porque estamos en el país de las apariencias. Y,
- un tipo que se jacta de agredir sexualmente a mujeres, un tipo que cuando sale en la tele desencadena que los padres apaguen para que los hijos no escuchen barbaridades. Un tipo que a pesar de todo eso cuenta con un gran apoyo popular. En el país de las apariencias. Las apariencias que solo son importantes si eres una mujer, claro.
Porque, seamos sinceros, ¿de qué va esto? Pues esto va de que, en un hipotético caso de que te llames Hillary, tengas un cerebro privilegiado y te hayas divorciado de tu infiel y mucho menos listo que tú marido hace años, y pongamos que hayas rehecho tu vida y te hayas vuelto a emparejar, no tienes ni una puñetera posibilidad de ser presidenta en este país. Así que te quedas casada con el marido cerdo y medio lelo y aguantas el lastre de que su "legado" te pueda perjudicar. Pero si te llamas Donald (que es que encima se llama Donald el tío), y eres un hombre, solo con eso ya aventajas a Hillary desmesuradamente. Lo de que te hayas casado 3 veces (que por cierto me parece fenomenal, todo el mundo tiene derecho a rehacer su vida), hayas hecho negocios sucios (ya menos fenomenal), no pagues a tus empleados (nada fenomenal), seas un racista (nivel mal), mientas (nivel pecado), y fanfarronees de acosar sexualmente a mujeres (nivel delito), eso, si te llamas Donald, no cuenta. O cuenta poco que casi me sienta peor.
Hasta ahora. Ahora es cuando tiene que empezar a contar. O eso espero.
Y la verdad es que ya no sé si me he puesto en plan  feminista  con este tema por buscarle un sentido y tener cierta paz mental cuando veo las noticias, los debates, o leo la prensa. Quiero buscarle un sentido y pensar que hay que hablar de estas bajezas porque esto es una lucha de género, porque detrás de todo hay una buena causa. Porque si no es eso, lo que veo cada día en los medios es Gandía Shore pero a nivel Primera Potencia Mundial. Podrían hacer un reality "Oval Office Shore". Iba a ser desternillante y desmoralizante a partes iguales.
Pero bueno, no me voy más por las ramas y como os contaba al principio encontré esta receta en la sección de cocina del NY Times y al parecer es una receta de la que todo el mundo habla y bien. Y la verdad es que tengo que deciros que es deliciosa. En serio, el disfrute de aromas mientras se hace esa salsa y el saborazo que tiene es muy muy bueno. No usaba mucho el estragón pero desde que he descubierto esta receta he plantado un poco en una maceta para tener siempre a mano. Eso sí, tened en cuenta que es muy aromático así que si no sabéis si os va mucho el sabor yo empezaría sólo con una ramita. Yo he he hecho algunos retoques a la receta original porque no me gusta cocinar con mantequilla así que os pongo mi versión y ya me diréis lo que os parece.

Ingredientes
  • 1 kg de pollo sin huesos ni piel (en la foto había usado pechugas cortadas en trozos, pero lo he hecho también con contramuslos y sale más tierno)
  • 2 cucharada soperas de harina
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 12-15 chalotas peladas
  • 2 vasitos de vino de Jerez. Yo uso oloroso
  •  1/2 vasito de caldo de pollo
  • 3 cucharadas soperas de mostaza de Dijon
  • 2 ramitas de estragón fresco
  • 200 grs de tomates cherry cortados por la mitad
  • Sal, pimienta
Preparación
  1. Poner el aceite a calentar en una cazuela grande. Yo he usado una cocotte y el resultado ha sido espectacular pero estoy segura de que en otro tipo de olla sale también rico.
  2. Secar el pollo con papel de cocina y salpimentar bien. Después espolvorear por encima por todos lados bien la harina.
  3. Cuando el aceite esté bien caliente doramos el pollo bien por todos lados en la cazuela. Si es necesario lo hacemos en dos tandas. Lo sacamos y reservamos.
  4. El fondo de la cazuela tendrá restos de la harina que se habrán pegado. Echamos un chorrito pequeño del vino  y rascamos con una cuchara de madera el fondo para desglasar y recuperar todo ese "pegadillo" que está lleno de sabor de pollo.
  5. Añadimos las chalotas y bajamos un poco el fuego. Aquí es donde yo hago algo diferente a la receta del NY Times. Voy cocinando las chalotas poco a poco añadiendo chorritos del Jerez y desglasando poco a poco el fondo. Chorrito, meneo a las chalotas, rascar fondo, dejar que se consuma un poco el vino, repetir (chorrito, meneo, rascar...) Así hasta que he consumido más o menos 1 vasito del vino que se ha ido reduciendo mientras se cocinaban las chalotas y ha ido dejando ya un poco de salsita. Esto habrán sido como unos 10 minutos. 
  6. Ahora añadimos el resto del vino, el caldo, la mostaza, el estragón y volvemos a poner el pollo en la cazuela. Lo mezclamos todo bien, tapamos la cazuela y lo dejamos guisar a fuego medio-bajo unos 30 minutos. Nos sentamos a disfrutar del aroma.
  7. Quitamos la tapa y lo dejamos cocer otros 15-20 min a fuego un poco más fuertecito para que se reduzca la salsa si aún tenemos mucha o está muy líquida.
  8. Unos 5 min antes de terminar añadimos los tomates cherry para que se hagan un poco con los últimos minutos de cocción y con el calor residual de la olla.
  9. Apagamos el fuego y dejamos reposar un ratito antes de servir. Yo lo suelo hacer a media mañana para la cena y los sabores se intensifican un montón.
  10. Toma pan y moja
Cosas a tener en cuenta:
- Podéis perfectamente sustituir las chalotas por cebollas pequeñas o cebolla cortada en juliana. Las chalotas tienen un puntito dulzón que me encanta combinado con el estragón pero con cebolla también lo he preparado y sale delicioso.
- Las cantidades de vino y caldo son un poco a ojo. Creo que más o menos usé lo que os he puesto pero id viendo si cuando vais a añadir ya el pollo y el caldo hay suficiente salsa. En ese caso no hace falta que añadáis el caldo. Con el Jerez sería suficiente.

Ingredients
  • 2 lbs boneless chicken thighs
  • 2 Tbsp flour
  • 3 Tbsp Extra virgin olive oil
  • 12 to 15 whole medium shallots, peeled
  • 2 cups Sherry
  • 1/2 cup chicken broth
  • 2 Tbsp Dijon mustard
  • 2 sprigs fresh tarragon
  • 2 cups cherry tomatoes, cut in half
  • Salt and pepper
Directions
  1. Heat olive oil in a cocotte pan or any heavy bottomed pan.
  2. Pat chicken dry with a paper towel and season with salt and pepper. Sprinkle flour making sure it covers all sides of chicken.
  3. Cook the chicken until well browned on all sides. Set aside.
  4. Add a drizzle of Sherry to the pan and deglaze the drippings that have formed in the bottom from browning the chicken by scraping the bottom with a wooden spoon.
  5. Reduce heat, add shallots to the pan and cook them for about 10 min while you keep adding little drizzles of Sherry and deglazing the pan at the same time until you have used 1 cup of the Sherry. Sequence goes more or less like this: Drizzle of Sherry, move shallots around with wooden spoon, scrape bottom, let Sherry simmer, repeat (drizzle, move, scrape...)
  6. Now add the remaining Sherry, mustard, tarragon, chicken broth. Mix well. 
  7. Add chicken back to the pan, place lid and let simmer for 25 min.
  8. Remove lid and let cook for 15 more minutes until sauce thickens a little more.
  9. Around 5 minutes before you are finished cooking add the cherry tomatoes. 
  10. Let it rest for a while before serving. 
  11. Don't forget the bread.


Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios:

  1. Heyy, comparto en su totalidad el análisis HC vs DT. A pocos días de la elecciones ... empieza a dar miedo la posibilidad de un Trump en la Casa Blanca, a pesar de los debates no hay forma de noquearle, es increíble!
    Suerte que el pollo quitapenas que publicas, redime un poco la situación!
    Petonets :)
    Marisa

    ResponderEliminar
  2. Amén. Nada que objetar a tu visión desgarradoramente verdadera y auténtica de los verdaderos motivos que trascienden a toda esta basura... omg lo que nos espera :(

    ResponderEliminar
  3. yo me quedo con la receta que me parece mas interesante,de politica ya no quiero ni oir .
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  4. Pero cuánta razón tienes Bea! Está llegando al nivel de inverosímil lo que está consiguiendo el "señor" Trump en su escalada hacia la Casa Blanca, y lo peor es la facilidad con lo que lo está consiguiendo, aún sabiéndose todo lo que se sabe. Y lo que no se sabrá, que será demasiado!

    Como tú mantengo la esperanza de que se imponga la razón, y espero por el bien de todos que sea así.

    Mientras tanto, ahogaré un poco las penas con este pollo tan rico que has preparado, que menuda pintaza tiene.

    Un beso!

    ResponderEliminar

Dime qué te ha parecido o pregúntame lo que quieras

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips