31 marzo 2017

Falda de ternera marinada a la parrilla - Marinated grilled skirt steak

Si no fuera porque Georgie Dann es francés solo hubiera podido ser tejano. No hay lugar con más tradición de barbacoa. Qué digo tradición, la barbaquiú aquí es religión. Así que hablemos de barbacoas y de lo que sea que me venga a la mente pensando en ellas.

Grilling is a big thing in America. Well, I don't know about America in general but it is for sure a BIG (as everything else is) thing in Texas. There is literally no home in this great state of Texas without a grill. Gas, charcoal or electric, if you don't grill you are not allowed in the State. Add that one to the list of requirements Trump is creating for us foreigners to be allowed to stay here. So I am totally INTO the grillin' thing. And I have proof.

Scroll down for recipe in English

No hay jardín trasero que no tenga una barbacoa, más grande o más pequeña, de carbón, gas o eléctrica. Y si no hay jardín trasero en el delantero, y si no en el balcón y si no se guarda en el coche y se saca en el parque. Sí, aquí la gente se saca la barbacoa en el parque, y en la playa. A veces no hay ni que llevársela porque hay barbacoas ya puestas en casi todas partes. Pero antes de seguir con la barbacoa hablemos un poco más de Georgie Dann, porque una cosa va irremediablemente ligada a la otra.
Media vida bailando al son de El chiringuito y La barbacoa a la vez que observaba hipnotizada el bailecito que hacía Georgie con los pies. Siempre el mismo movimiento pero de lo más acompasado. Y viéndoselo hacer parecía tan fácil y tan rítmico. Pero a mí nunca me salía igual. Y confieso que lo he intentado muchas veces, muchas más de las que soy capaz de reconocer sin avergonzarme. Pero bueno, el caso es que el tipo se marcaba un vaivén hipnótico. Sin despeinarse el tupé.
Al final y tras muchos años investigando en la soledad de mi cuarto frente al espejo cuál era el truco del meneo me di por vencida y acabé por olvidarme de Georgie Dann. Los éxitos de los veranos siguientes ya no engancharon como los míticos Chiringuito y Barbacoa (y eso que Bailemos el Bimbó tuvo también su momento) y yo seguí con mi vida.
En éstas estaba yo, siendo la hermana mayor de un niño que iba al cole al Liceo Francés. Este dato es relevante para la historia porque fue allí donde me mandaron mis padres porque yo hablaba francés, a vender los libros usados de mi hermano pequeño en el mercadillo de segunda mano que tenían cada año, para que me ganara una paguita. Allí estaba yo absorta colocando los cahiers  del niño cuando alguien me pregunta en perfecto francés que por cuánto le vendo todos los libros. Alzo la vista y allí está él. El amo musical del verano costero español. Con gafas de sol como una celebrity, porque lo era, pero reconocible totalmente. Completamos la transacción, me soluciona las fantas y las bolsas de pipas para unos meses con la paga que me proporciona y le entrego todos los libros de mon frère que imagino serían para alguno de sus hijos.
Y me quedo mirándole mientras se da la vuelta y se dispone a alejarse. Y es aquí donde descubro el secreto que desde ese día hizo que mi respeto por este hombre se multiplicara. Se fue andando, haciendo el bailecito. El mítico vaivén de cuerpo y piernas que me tenía sorbido el seso era en realidad una magistralmente disimulada cojera. Georgie Dann es cojo y durante años reinó en la pachanga de España haciendo de su discapacidad una ventaja. Os prometo que no estoy siendo irónica ni estoy de guasa. Me pareció y me sigue pareciendo admirable la forma tan auténtica de poner en valor algo que muchos hubiesen considerado una desventaja. Georgie Dann era cojo, y bailaba. Y además lo hacía de una forma genuina e inimitable (que me lo digan a mí). Por no mencionar el hecho de que siendo extranjero captó el costumbrismo parrillero español como nadie. Chapeau Monsieur Dann.
Esta ha sido mi oda a la barbacoa y a su máximo exponente en mi imaginario particular.
Y ahora una receta de barbacoa, no?
Aquí se usa mucho una pieza de carne de ternera o vaca (o res, como la llaman por aquí) que se llama skirt steak. Es una parte concreta de lo que nosotros llamamos "falda", la parte con más grasita. Es una carne muy económica, muy jugosa y que queda muy bien en la barbacoa y se usa tanto para comer sola como cortada para hacer tacos o fajitas de ternera. Yo últimamente he descubierto el fenómeno del marinado de las carnes y me parece que las deja tiernísimas y no necesitan luego nada más que un buen fuego. Allá va.

Ingredientes
  • Una pieza entera de skirt steak o falda de ternera
  • Un vasito de los de vino de salsa de soja baja en sodio
  • Medio vasito de aceite de oliva
  • 3 cucharadas de vinagre balsámico
  • 2 cucharadas de mostaza Dijon
  • 1 cucharada de salsa worcester
  • Zumo de medio limón
  • 2 dientes de ajo picados
  • Un manojito de perejil picado
  • Pimienta al gusto

Preparación
  1. A mí me gusta retirar la mayor parte de la grasa blanca que tiene la carne. Le dejo un poquito pero le quito casi todo lo que puedo.
  2. En una bolsa de congelar con cierre hermético o en un tupper mezclamos todos los ingredientes de la marinada que es toda la lista de ingredientes menos la carne.
  3. Reservamos un par de cucharadas de la mezcla o tres en un cuenquito. Metemos la carne en la bolsa o en el tupper, cerramos bien y removemos la bolsa o el tupper para que la carne se impregne bien. Interesa que quede bastante cubierta, por lo que habrá que elegir el tupper adecuado. Yo siempre uso bolsa.
  4. Lo dejamos marinar al menos una hora. Yo lo suelo dejar a temperatura ambiente esa hora. Dentro de casa, no al sol ni a temperaturas extremas, pero si vais a tardar más de una hora en cocinarlo hay que dejarlo en la nevera. Yo no lo dejaría más de 8 horas.
  5. Cuando tengamos el fuego de la barbacoa a tope y esté bien caliente sacamos la carne de la bolsa y escurrimos bien. No hace falta secarla con papel de cocina, pero que no chorree porque nos haría una llamarada en la barbacoa. La marinada que queda en la bolsa y que ha estado en contacto con la carne cruda se desecha.
  6. Ponemos la carne al fuego y si queremos podemos pincelar un poquito con algo de la marinada que tenemos reservada en el cuenco. Yo le suelo dar una leve pincelada.
  7. Dejamos la carne que se haga bien y por un lado antes de darle la vuelta. La churruscamos por el otro lado y la sacamos para que aún esté tierna por dentro.
  8. La dejamos reposar al menos 5 minutos antes de cortarla transversalmente en tiras.
  9. Servimos con una ensalada que podemos aliñar con la marinada reservada y aprovechamos a echarla por encima de la carne ya cortada.
  10. Al disfrute.

Ingredients
  • 1 piece skirt steak 
  • 3/4 cup soy sauce (low sodium)
  • 1/4 cup extra virgin olive oil
  • 3 Tbsp balsamic vinegar
  • 2 Tbsp Dijon mustard
  • 1 Tbsp Worcestershire sauce
  • Juice of 1/2 lemon
  • 2 garlic cloves, minced
  • 1 Tbsp fresh parsley, chopped
  • Pepper, to taste

Directions
  1. Trim excess fat from skirt steak
  2. Add all remaining ingredients to a ziplock bag and mix well
  3. Reserve 2 tablespoons of the marinade in a small bowl for later
  4. Place skirt steak inside the ziplock bag with the marinade and let it marinate for at least one hour. If it is going to be just one hour I usually let it sit on the counter at reasonable room temperature. If you are making it in the morning and are not planning on cooking it until the evening keep it in the refrigerator.
  5. Bring your grill to high burning heat, remove skirt steak from the ziplock bag, drain the excess liquid (no need to pat it dry, just avoid dripping) and place it on the grill. Let it cook for around 6-7 min on one side and then flip it and cook for 4-5 more minutes. You want it to be nice and grilled on the outside while tender inside. You can brush it with the reserved marinade (the 2 tbsps that we had reserved in step 3, not the remaining marinade in the ziplock bag.Liquids that have been in touch with raw meat must be discarded).
  6. Remove from the grill and let it sit for 5 minutes before cutting it against the grain. 
  7. Drizzle with the reserved marinade and garnish with some more parsley to taste. Add a salad and enjoy the grillin' vibes.
Con todo lo que le admiro y le respeto, lo de esta camisa no me veo capaz de defenderlo. Estás solo en esto amigo Georgie
Image and video hosting by TinyPic

3 comentarios:

  1. La verdad viendo el vídeo sí que se le aprecia ese renqueo, pero si no lo dices nunca lo hubiera pensado: ¡Grande, señor Dann! Y la receta, me encanta. Aquí estamos acondicionando la terraza para reuniones familiares, y no descarto instalar una barbacoa (el paellero ya está en proyecto). Si me hago con una, esta delicia te la copio seguro.
    Un abrazo allende los mares.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja. Mítica canción y mítico artista donde los haya.
    Menuda tradición tienen los americanos, quién viviese allí, con lo que me gustan las barbacoas, y al ver esta falda de ternera, es que empiezas a salivar al instante...No quedaría nada si yo estuviese cerca..Luego vendrían los arrepentimientos, pero bueno, que nos quiten lo bailao.
    Pintaza total guapi.
    Un abrazo tejana! ;)

    ResponderEliminar
  3. Que lo pruebo seguro! Empieza la temporada de barbacoas y piscinas y de ayudar a que el carnicero se haga tres chalets... por lo que utilizar "falda" va a contribuir a que sólo se haga dos! A ver si me queda con el pintarral de tu foto!
    Petonets!
    P.e.: me has hecho mirar con otros ojos a Georgie.

    ResponderEliminar

Dime qué te ha parecido o pregúntame lo que quieras

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips