22 julio 2013

Pollo asado {a la australiana}

Esta receta se llama originalmente "Baked Italian chicken". Su autora es Donna Hay, una australiana que me tiene totalmente enganchada a su cocina. Todas sus recetas son como la de hoy: ricas, fáciles, y muy bien explicadas. Son en definitiva, sumamente friendly es decir, 100% australianas. Así que aunque para ella este pollo es a la italiana, para mí es a la australiana.
Los Aussies tienen fama de ser increíblemente amables y hospitalarios. Mi experiencia es que esta fama se la han ganado justamente. Tuve ocasión de comprobarlo hace 7 años en un viaje del que volví pensando que Australia debe de ser uno de los mejores lugares de la tierra para vivir. Son un pueblo que busca la tranquilidad y disfrutar de la vida. Ellos no te dicen de nada cuando les das las gracias por algo, ellos te contestan con su mítico "no worries!" que tan bien los describe. No te preocupes, vive y deja vivir. Si alguna vez tenéis ocasión de viajar a Australia no dejéis pasar la oportunidad. Es cierto que está lejos, lejísimos, pero es muy distinto pensar: 
¡Dios mío! ¡son 24 horas de viaje! 
a decirse:
Mañana a estas horas estoy en Sidney
¿a que así no parece tan largo el viaje? Y os aseguro que merece la pena. Yo no sé cuándo volveré, pero tengo claro que lo haré algún día.
Además, hay un dato objetivo que confirma que Australia es un lugar nada hostil: ¿habéis visto alguna vez un koala? Incluso si no lo habéis visto de cerca podéis haceros una idea de lo frágiles que son. Encaramados a las ramitas, muy lentos de movimientos y con un aspecto de indefensión total. Una especie animal así sólo puede perpetuarse en un lugar como Australia. Es la prueba viviente de que no existen los depredadores. No worries!
Pues lo que os decía, si queréis Australia en estado puro en vuestra cocina, seguid a Donna Hay. Recetas como la que os traigo hoy son un claro ejemplo de cómo es su cocina: con ingredientes que todos tenemos en casa y con muy poco trabajo, se puede conseguir un plato delicioso que nos permita disfrutar sin estar horas en la cocina. Es otra de esas recetas mágicas de echar todo en el horno y aperitivear con la familia.
Os dejo el enlace al vídeo de Donna Hay, está en inglés (con un delicioso acento australiano) pero es muy fácil de seguir.
Como ella dice, lo ideal de esta receta es que requiere el mismo esfuerzo (que tiende a cero) si la preparas para dos, o para veintidós. Así que poneos con ella y me decís.
Ingredientes:
  • 8 dientes de ajo (yo uso ajo morado delas Pedroñeras, os lo recomiendo)
  • 250 grs de tomates cherry cortados por la mitad
  • AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
  • Orégano fresco o seco
  • 120 grs de panceta
  • 400-500 grs de pollo (en pechugas enteras o filetes)
  • 80-100 grs de aceitunas negras

Preparación
  1. Precalienta el horno a 200º
  2. En una fuente apta para el horno echa un chorrito de AOVE (no mucho que la panceta ya suelta grasa) los tomates cherry lavados y cortados por la mitad, la panceta cortada en trozos pequeños, y los dientes de ajo, aplastados ligeramente con la hoja del cuchillo pero enteros y con piel. 
  3. Espolvorea por encima abundante orégano. Para mí este es uno de los secretos de la receta y ABUNDANTE es la palabra clave. Un buen puñado de orégano en la palma de la mano y a frotar y desmenuzar bien las hojitas para que suelten el aroma y luego a echarlas por encima de los tomates, la panceta y los ajos.
  4. Hornea durante 25 min.
  5. Mientras esto está en el horno, ábrete una cerveza, vete con tu familia a tomar el aperitivo, a tomar el sol o siéntate a navegar por internet. Prohibido aprovechar para tender una lavadora, recoger juguetes tirados o adelantar cosas para la cena. Son 25 min que te regala esta receta para ti.
  6. Cuando pasen los 25 min. salpimenta bien el pollo. Donna Hay utiliza las pechugas enteras. Yo suelo comprar las pechugas en filetes porque me dan más juego para hacer cenas en casa y además en esta receta requieren menos tiempo, pero puedes prepararlas como más te guste. 
  7. Añade a la fuente el pollo y las aceitunas negras y vuelve a meter al horno. Si has utlilizado filetes, en unos 25 min lo tendrás listo. Si son pechugas enteras tardará un poco más, puede que unos 30-35 min.
  8. Este rato es más tiempo para ti. Bueno, y para poner la mesa.
  9. Sacar del horno y servir. Yo suelo acompañar de una ensalada. Donna Hay incluso ralla un poco de parmesano por encima del pollo pero es que eso ya me parecía pecado de lo rico que tiene que estar. Yo no soy muy pecadora y no lo he hecho. Vosotros que tenéis más pinta de perdidos podéis contarme cómo está con parmesano rallado y tal vez consigáis tentarme.
Cosas a tener en cuenta:
- no tengáis miedo al ajo. Si no habéis probado nunca el ajo asado os lo recomiendo. No pica nada y tiene un sabor muy bueno. Lo empujas un poco con el cuchillo para sacarlo de su piel y lo aplastas untándolo en un trozo de pan, buenísimo. De verdad que no pica. De hecho, una cabeza entera de ajos asada en el horno durante unos 40-45 min da como resultado una especie de pastita de ajo, que con un chorrito de aceite de oliva por encima es un majar para untar en pan tostado. Viva el ajo! Victoria Bechkam no tenía ni idea. Le reconozco el buen gusto en cuestión de maridos pero ¡mira que decir que no le gusta el olor a ajo! Un David Bechkam bañado en ali-oli es lo más apetecible que se me ocurre. El consuelo que me queda es que ella se llevará el Bechkam, pero el ajo nos lo quedamos nosotros. Fastídiate Posh!

Los amigos que hice en mi viaje a Australia


Image and video hosting by TinyPic

8 comentarios:

  1. Me ha hecho ilusión ver esta receta en tu blog porque ya la probé hace un tiempo cuando la recomendaste, tus pechugas salieron estupendas! ;-)
    Lástima q no les hice foto. Habrá que repetir!
    Eva

    ResponderEliminar
  2. Esta otra que me apunto, este rinde mismamente la hago y prometo hacer mejores fotos!

    Mj

    ResponderEliminar
  3. Hola, Bea.

    Ya la hice y quedó riquísimo!!!

    Besos,

    Marga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ilu Marga! La préxima vez mándame foto que la pongo en el blog y en el fb !!
      Mua

      Eliminar
  4. Esta receta convence y mucho!, Eeep las fotos molan!

    Te hemos encontrado gracias al asaltablogs!, estamos encontrando blogs muy bonitos y con recetas superfactibles... como ésta!

    Nosotras también participamos, lo estamos pasando genial!

    Mucha suerte en el próximo asalto!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Acabo de descubrirte así por casualidad y las dos recetas que he visto me han encantado! aquí me quedo, este pollo tiene una pinta genial, y yo tengo unos tomates cherries en la nevera que tienen que gastarse ya ;)

    ResponderEliminar
  6. Ayer hice este pollo y tengo que decirte que estaba realmente delicioso y como tu dices, muy fácil de hacer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, qué ilusión me hace que lo hayas hecho!!! Y me alegro de que te parezca rico. En casa lo hacemos un montón desde que lo descubrí.
      Un besito.

      Eliminar

Dime qué te ha parecido o pregúntame lo que quieras

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips