14 octubre 2013

Pumpkin loaf con streusel de avellana

 Me he resistido todo lo que he podido. Porque cuando te pones los calcetines marcas el punto de no retorno. Mi negación del hecho de que ha terminado el verano ha durado mientras he podido ir sin medias ni calcetines, pero hoy he dado paso a la fase de aceptación. El caso es que no sé cómo no lo he asumido antes porque mi oficina y su aire acondicionado me hacen vivir dentro del rodaje de Ice Age,  pero dentro del glaciar mismo. Han tenido que ser los 8 grados que había en la calle cuando me he levantado los que me han traído a la realidad de pies tapados durante los próximos 7-8 meses. Summer is over. Ya soy capaz de decirlo sin llorar.
 El rey ha muerto. Viva el rey! Pues eso, los picnic  y las comidas refrescantes han pasado a mejor vida, pero el otoño con sus primeros fríos nos va a dar también mucho juego porque yo ya tengo ganas de hornito.
El color de esta tarta y su sabor tan especiado me parecen muy otoñales. Además, como lleva calabaza, es muy halloweeniano  que también está de temporada. Y he dejado el nombre de la receta en inglés porque Pumpkin es de esas palabras que me encantaría tener más ocasión de decir porque me chifla, pero no es fácil encontrar el momento. Porque no es plan de llegar a la gasolinera y decirle al señor "Hello my little pumpkin!" Puede suceder que se quede pensando que no me he tomado la pastilla o igual me mete un pumpkin  en toda la cabeza.
Y hablando de Halloween, no os voy a contar el origen de esta tradición que todos somos ya usuarios de Internet-nivel avanzado y en los últimos tiempos habremos tenido ocasión de buscarlo (Wikipedia- Origen de Halloween), pero os diré que me da mucha rabia-penita que se critique esta fiesta por no tener un carácter religioso o por alegar que  no forma parte de nuestra cultura. Adoptar una ocasión festiva que no hace daño a nadie y que divierte a los niños y consiste en disfraces y caramelos no sé qué puede tener de malo. Deberíamos preocuparnos más por exportar nuestro capital cultural de cualquier tipo porque mientras nos distraemos criticando Halloween, los italianos venden el aceite de oliva por el mundo entero, los chinos comercializan jamón de bellota y como nos despistemos, los franceses, que son genios del márketing, empiezan a vender Nîmes como la catedral del toreo y adiós guiris dejándose las divisas aquí. Reivindicar lo nuestro no tiene por qué implicar vilipendiar lo ajeno. Y hasta aquí el apartado de Opinión.

Bueno, pues lo que decía, que entramos en plena temporada de Halloween y por este blog haremos alguna que otra cosa relacionada además de la receta de hoy. Os hablo ya de ella. Tiene un paso previo que es conseguir el puré de calabaza, pero es muy sencillo de hacer en el microondas. La receta que he adaptado utilizaba puré de calabaza en conserva, en lata, que es muy popular en EEUU, pero aquí no lo he encontrado. Es verdad que no he probado a buscar en la Tienda Americana ni en Taste of America, seguramente lo tengan, pero teniendo en cuenta que la calabaza está de temporada creo que no merece la pena pagar el sobreprecio que seguramente tenga la lata.
Y otro paso es el streusel de avellanas, que es esa especie de mezcla arenosa, crujiente y azucarada que lleva por encima y que le da un toque muy rico. Yo prefiero este tipo de toppings a las coberturas clásicas a base de queso crema y/o mantequilla.
Os dejo ya con la recetilla y os recomiendo mucho que lo hagáis porque es un escándalo-o-o.

Ingredientes
Para el puré de calabaza
  • 300 grs de puré de calabaza (a mí me hicieron falta unos 500 grs de calabaza en crudo, de carne de calabaza, sin contar pepitas ni piel) para conseguir los 300 grs de puré.
Para el streusel de avellanas
  • 50 grs de harina
  • 60 grs de azúcar moreno
  • 50 grs de mantequilla fría en cubos
  • 50 grs de avellanas
  • 1/2 cucharadita de canela
Para la masa
  • 200 grs de harina de repostería
  • 100 grs de azúcar blanca
  • 55 grs de azúcar moreno
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • 1/2 cucharadita dejengibre molido
  • 2 clavo de olor machacado (o 1/ cucharadita de clavo en polvo, yo no tenía en polvo y lo machaqué en el mortero)
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1/2 cucharadita delevadura química (Royal)
  • una pizca de sal
  • 70 ml de aceite de girasol
  • 2 huevos (yo siempre los uso L)
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 55 grs de mantequilla fundida y templada
  • 1 cucharada sopera de compota de manzana (totalmente opcional)
Preparación
Puré de calabaza
  1. Lo primero es preparar el puré de calabaza, esto puedes hacerlo en días previos. Puedes comprar la calabaza entera o aunque no sea entera, sin pelar. Tendrás que pelarla, quitarle las pepitas y cortarla en trozos, o puedes comprarla ya pelada y troceada que te ahorra el pelarla que para mí es un dolor. En mercadona la tienen de las dos formas. Yo la compro pelada y troceada.
  2. Se corta en cubos más pequeños para que se haga antes y se coloca en un bol apto para microondas durante 10 min a máxima potencia (800W).
  3. Al cabo de este tiempo y con cuidado de no quemarte, remover un poco la calabaza y comprobar cómo está de tierna. A mí me gusta muy blandita así que yo la vuelvo a meter otros 5-7 min. más al microondas.
  4. Cuando pasa el tiempo, dejar enfriar escurriendo sobre un colador para eliminar la mayor parte del líquido. Yo la presiono un poco con una cuchara en el colador para quitar el exceso de agua que suelta.
  5. Triturar con la batidora de mano. Reservar.
Streusel de avellanas
  1. Se puede preparar también con antelación y dejar reservado en el frigorífico cubierto con papel film. Simplemente hay que mezclar en un cuenco la harina, el azúcar, la canela y la mantequilla con un tenedor o con las puntas de los dedos hasta que quede con una textura arenosa. 
  2. Incorporar y mezclar las avellanas picadas. Puedes picarlas en cualquier robot de cocina o en la picadora. A mí me gusta aplastarlas con el cuchillo y picarlas también con el cuchillo para que queden trozos irregulares y no muy pequeños.
  3. Reservar toda la mezcla en el frigo hasta el momento de usarla.
Masa de la tarta
  1. Precalienta el horno a 180º.
  2. Engrasa un molde de plum-cake o cualquier forma que quieras y pon papel de hornear en la base.
  3. Mezcla en un bol grande todos los ingredientes secos de la masa (harina, azúcares, especias, sal, bicarbonato y levadura).
  4. En un vaso de batidora u otro bol mezcla todos los ingredientes húmedos (puré de calabaza, huevos, mantequilla derretida, vainilla, compota de manzana y aceite).
  5. Incorporar los ingredientes húmedos a los secos y mezclar con una espátula sin remover demasiado, lo justo para que se integre la mezcla. Es importante no remover en exceso para que luego no quede gomoso el bizcocho.
  6. Vierte la mezcla en el molde y cubre espolvoreando generosamente con el streusel para que quede una buena capa crujiente por encima. Presiona un poco para que se adhiera bien a la masa.
  7. Hornea durante unos 40-50 min o hasta que al pinchar en el centro con una brocheta salga limpia. En mi caso han sido 50 min. porque el molde era alto y estrecho y hasta que se ha horneado todo bien ha tardado lo suyo.
  8. Dejar enfriar unos 10 min dentro del molde y después desmoldar y dejar enfriar por completo sobre una rejilla.
Cosas a tener en cuenta:
- Puedes utilizar aceite de oliva también. A pesar de que yo suelo preferir AOVE, en este caso he preferido el de girasol para que no hubiera otro sabor intenso que compitiera con el de las especias que me gustan mucho en este pastel.
- Puedes sustituir las avellanas del streusel por cualquier otro fruto seco que te guste o incluso no ponerle ninguno.
- Os recomiendo preparar el puré de calabaza y el streusel antes, de este modo la receta es sólo mezclar los ingredientes húmedos y los secos y se hace en un plis.
- La compota de manzana se la puse porque la tenía por la nevera de un botecito que me sobraba. Si no tienes, no le pongas.

Será ésta mi Little Pumpkin un poquitito contrariada por algo?

Ganador del concurso de carvado de calabazas Extremepumpkins.com

Image and video hosting by TinyPic

8 comentarios:

  1. Tiene muy buen corte ese pumpkin :P La foto de la calabaza comiéndose al hombre es muy buena xD

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  2. Un pastel muy rico Beatriz!
    A mí pumpkin también es un 'palabro' que me gusta mucho, y siempre que lo veo me acuerdo de (llámame friqui) Pulp Fiction, y su frase dentro del diálogo introductorio 'I love you pumpkin'... pero mejor no se lo digas al gasolinero, que probablemente si te suelte un pumpkin, jajaja!!

    Un besote, y feliz halloween, castañada o lo que celebres!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Víctor, Jajaja. Feliz Halloween a ti también! Verdad que pumpkin es un palabro ideal?

      Eliminar
  3. Bea se me acumula el trabajo! Pero tengo que dar salida a una calabaza del huerto de Juan (que viene a ser mi padre) y que es del tamaño de la de la foto más o menos! Y pienso hacerlo con su azúcar y todo (shhhh que no me escucha nadie...) Mj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MJ, hazlo, en serio, verás qué rico. Igual si quieres reducir el azúcar no le pongas el streusel por encima para que no sea tanta bomba. Aunque te diré que está muy rico. Y ya sabes, FOTO! Mua.

      Eliminar
  4. En otra vida igual aprendo a hacer algo así. En ésta me basta ver que ya solo el puré implica 5 pasos para enllitarme (irme a dormir en valenciano)
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nonono Guillermo, no dejes para otra vida lo que puedas hacer en esta. ;-)

      Eliminar

Dime qué te ha parecido o pregúntame lo que quieras

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips