09 diciembre 2013

Sopa a la albahaca

Mis hijas y yo somos del "partido sopista" como nos llama mi marido. Y es que el bipartidismo más excluyente se da en el ámbito de la sopa. O eres de los que les gusta la sopa, de los que no, pero no hay medias tintas. Si eres del banco sopista serías capaz de comer sopa en cada comida y cada cena de cada día de tu vida. Independientemente de la temperatura ambiente y del resto de platos que acompañen. Los no sopistas son capaces de tomar un caldito en Navidad pero siempre antepondrán otro tipo de comida a una sopa. ¿Sabes de qué partido eres? Tal vez la guía siguiente te ayude.

1. ¿Te gusta comer la sopa MUY caliente? y la palabra clave es MUY. Esto significa que tienes que abrasarte la lengua y el paladar en las primeras cucharadas de modo que cuando vas aproximadamente por la mitad del plato, la temperatura es idóneamente ardiente. Conceptos térmicos como templaíllo  o tibio no son compatibles con el de sopa.
2. ¿Soplas la cucharada de sopa? Esto está en línea con lo anterior, si la sopa arde hay que soplarla porque no hay paciencia para esperar a que se enfríe por sí sola.
3. ¿El gazpacho con cuchara o bebido en taza? ¿Eres de los que consideran que el gazpacho, por no cumplir con los estándares de temperatura característicos de una sopa, no deben tomarse con cuchara? ¿La denominación "sopa-fría" te parece incomprensible?
4. ¿Uno de los mejores recuerdos culinarios de tu vida incluye una comida en la que te dejaron en la mesa el puchero de sopa y pudiste servirte sopa una y otra vez?
5. ¿Entre un chuletón de buey y un cocido con su sopa, elegirías el cocido? (si sólo te comerías los garbanzos debes contestar eligiendo la opción del chuletón)?
6. ¿Con fideos o con otros tropezones? Esta pregunta no te clasifica porque un sopista puede comer sopa con cualquier tipo de añadido, pero la preferencia por los fideos de toda la vida te orienta claramente hacia la ideología de corte sopista
Si has contestado afirmativamente a al menos 3 de las 5 primeras preguntas eres candidato por las listas de partido sopista. Si además has manifestado preferencia por los fideos en la pregunta bonus número 6, eres candidato a encabezar la lista.
En mi caso particular, yo podría ser caudillo máximus  de un régimen sopista. Tal es mi adoración por las sopas de todo tipo. Así que no podría yo tener un blog sin sopa. Conste que el gazpacho me chifla a extremos tremendos, pero no lo clasifico en mi idea mental de sopa.
Bueno, pues la sopa de hoy la he conocido hace poco. No encaja en la ortodoxia que rige mis ideas sopistas porque no lleva fideos pero está muy buena y súper sabrosa. A los que seáis de mi partido os recomiendo que la probéis porque no somos radicales y además tiene versión expréss.

Ingredientes (para 3-4 platos)
  • 2 cucharadas de AOVE
  • 1 cebolleta pequeña picada finamente
  • 2 dientes de ajo picados finamente
  • sal y pimienta
  • 3/4 de litro de caldo de pollo (casero o comprado de buena calidad)
  • 300 grs de salsa marinara casera o salsa napolitana comprada de buena calidad
  • una cucharada de hojas de albahaca fresca, picada con el cuchillo groseramente, no muy fina.
  • medio paquete de tortellini de pasta fresca rellena de queso (o cualquier otra pasta que te guste)
Preparación
NOTA: La salsa marinara no es más que una salsa de tomate bastante concentrada con especias y ajo. La puedes hacer con antelación con una lata de tomate natural entero pelado de las de 400 grs. Simplemente rehoga en una cazuela con AOVE un par de dientes de ajo picados y cuando estén dorados añade el tomate, sal, azúcar (para neutralizar la acidez del tomate), albahaca y orégano a tu gusto y cocina el tomate hasta que vaya perdiendo el agua y espesando y se vayam deshaciendo los trozos hasta quedar como una salsa. Si quedan trocitos de tomate enteros no importa. Si la compras en conserva, lo más parecido se llama salsa napolitana y vale perfectamente para esta receta.
  1. Si ya tenemos la salsa marinara y el caldo empezamos calentando en una cazuela las dos cucharadas de AOVE y pochamos la cebolleta picada con sal y pimienta unos minutos hasta que esté tierna. Añadimos los ajos picados y le damos otra vueltecita un par de minutos para que se doren también.
  2. Añadimos el caldo de pollo, la salsa marinara y la albahaca fresca y llevamos a ebullición.
  3. Añadimos los tortellini, bajamos el fuego a una intensidad media y lo dejamos cocer tapado el tiempo necesario para que se cocine la pasta (según el fabricante).
  4. Se puede servir con pan tostado
 Cosas a tener en cuenta:
- Si preparas esta sopa con caldo ya preparado o comprado y salsa ya preparada o comprada en total tardarás unos 15 minutos en tenerla lista para degustar.
- A mí personalmente me gusta la pasta rellena de quesos que tengan un sabor intenso. En esta receta empleé unos tortellini con una mezcla de quesos suizos. Pero puedes usar lo que más te guste.
- La albahaca, si es fresca, le da un aroma buenísimo.
- Las cantidades se pueden duplicar fácilmente si quieres hacer sopa para más gente.
- Si te sobra y quieres recalentar puede que tengas que añadir más caldo porque la pasta absorbe.
 
Los diputados Sopistas y No sopistas resuelven sus diferencias zampando. Lo del parlamento ucraniano no nos va.


Image and video hosting by TinyPic

8 comentarios:

  1. Beatriz, que sepas que sin leer las condiciones ya sabía que era sopista, pero además, mi respuesta es si a 4 de 5, y en la pregunta bonus he elegido fideos, jajaja!!
    En casa también hay bipartidismo, mi pareja no es para nada sopista, así que las ollas de sopa en casa son para mí solito... el paraiso!
    Me ha gustado mucho esta sopa, aunque no cumpla con los mandamiento 'sopiles', tiene que estar muy rica!

    Besos!

    P.D.: Tu traducción mental del catalán es excelente, el bizcocho es con nata montada, y queda muy esponjosito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y luego dicen que el bipartidismo es malo! Si así tocamos a más! Me alegro mucho de que te guste!
      Bss

      Eliminar
  2. Pues en mi casa también hay bipartidismo!! jaja!! mi chico se pirra por la sopa, y a mi me gusta pero puedo sobrevivir sin ella, y ni hablar de tomarla cuando hace calor!! a pesar de todo esto, este plato me ha encantado, así que me lo apunto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, pues entonces tú eres de las de gazpacho. Bueno, pues resérvate este plato para estos días, que calor precisamente no es que haga mucho! Muchas gracias por tu comentario. Bsitos.

      Eliminar
  3. Beatriz, siempre me haces reir con tus posts. Tienes una gracia natural para escribir :)
    Yo soy sopista, peeeeeeeeeeeero, a la pregunta 1 y 2 he contestado que no... no soporto abrasarme la lengua y luego no encontrale gusto a la comida!! jajajaja
    Pero las demás, un sí rotundo ;)
    Esta sopa se ve muy rica, y eso que viéndola así no entra en mi concepto de sopa.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aisha, muchas gracias por tu comentario. Así que tú eres sopista de las de sopa "templada"... Bueno, aceptamos militantes de tipo más moderado también en nuestras listas de partido. Admitida como sopista! Jajaja. Besos.

      Eliminar
  4. Donde este la albahaca yo me apunto . ;) esque me encanta.
    Y decirte que me quedo difinitivamente en tu blog , esque una risa tras
    otra no puedo parar . Me encantas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Asun, muchas gracias! Me encanta que te encante! Jajaja. De eso se trata, de reirnos un poco no?
      Biquiños.

      Eliminar

Dime qué te ha parecido o pregúntame lo que quieras

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips