17 enero 2014

Bundt cake de aceite de oliva y limón

Ritos, manías, supersticiones. Son esas rutinas que nos hacen sentir más seguros. Yo no tengo. Mis hijas y mi marido sí. Y el resultado es que ellos ponen en práctica sus trastornos obsesivos para estar más tranquilos bajo mi atenta mirada y la de la vena de mi frente que se hincha sin remedio. Menos mal que no saben atarse los cordones (ninguno de los tres, porque si veis cómo hace las lazadas mi marido os preguntáis cómo sigue teniendo dientes porque siempre lleva los cordones desatados) porque si supieran, seguro que tendrían que empezar atándose el pie izquierdo, luego el derecho, luego desatándolos los dos, luego dando un salto y tres palmadas y finalmente volviendo a atárselos, esta vez empezando por el derecho. Mientras mi vena y yo miramos.
A la hora de irse a la cama mi hija de 6 años tiene que colocar los cojines perfectamente alineados en un orden determinado. Mientras mi vena y yo miramos.
Los muñecos que duermen en su cama también se sitúan siguiendo un orden: Cosi  el perrito, junto a la pared, Pequeño Tío  el osito blanco, al lado de Cosi,  Carmela  la muñeca de trapo, encima de los dos anteriores, Teddy  el osito marrón, encima de Carmela, el Furby  a su otro lado, mi vena y yo, mirando aún. 
Finalmente tiene que cambiar unas pegatinas de Monster  High  que tiene en la puerta de su cuarto y que siguen un código extraño que sólo ella y Champollion conocen, según el cual las monster  representan lo que ella está haciendo en cada momento. Así, si es la hora de dormir las pone de una manera, si se va al cole las deja colocadas de otra manera, si está jugando de otra. Y no hay pegatina que nos represente a mi vena con vida propia y a mí, pero seguimos ahí, hinchándonos.
La pequeña tiene menos manías, lo reconozco, pero son especialmente dolorosas porque las pone en práctica cuando ya creías que eras libre. Cuando le cierras la puerta y le das las buenas noches y ya crees que tu vida te pertenece y la vena se empieza a deshinchar. Entonces, en el momento en que mi culo toca el sofá me llama para que saque de su cuarto un muñeco que no quiere tener dentro de la habitación. Y el efecto rebote de la vena ya empieza a ser peligroso.
Otro clásico suyo es esperar a que acabes de meterla en la bañera para decirte que quiere hacer pis o caca.
¿Y por qué no le sacas los muñecos de la habitación antes o la pones a hacer pis antes de meterla en la bañera? me preguntaréis. Porque el rito incluye decirme que no a todo lo anterior cuando intento anticiparme para que mi vena haga ejercicio.
Entre las de mi marido se incluye llegar a casa, abrirse una cerveza y dejarla abierta en la cocina mientras estoy dándoles la cena a las niñas con lo que acabo bebiéndomela yo. Pero mi favorita sin duda es salir de casa cuando ya estamos las tres en el ascensor, las niñas dentro y yo en el quicio sujetando la puerta que no para de darme golpetazos en la cadera intentando cerrarse. Y él, en vez de correr al ascensor para evitar que mi cadera sufra daños que sin duda traerán consecuencias cuando cumpla 70 años, tiene que pararse a encender la luz del descansillo. Luz que estaba encendida porque la encendí yo antes. Pero es su rito. Él tiene que tocar el interruptor. Tac. Lo toca y entra en el ascensor. Y si tiene medio pie metido en el ascensor y no ha tocado el interruptor, sale y lo toca. Tac. Y  mi vena, TAC.
 Así que necesito tener mi propio rito. Por favor, sugeridme ritos que pueda poner en práctica.
Hoy he leído uno que puede venirnos genial a mi vena y a mí  y es beberse un dedito de whisky todas las noches. Lo pienso hacer. Starting today. Ya os contaré, porque tengo mucha fe en esta nueva vida mía con rito.
¿Y si me pongo como rito hacerme una bizcocho de éstos todos los días? A mi vena no le sentaría mal porque el aceite de oliva virgen extra que lleva es buenísimo para el colesterol. Y el aroma del limón combina muy muy bien con el del aceite. Es un bizcocho compacto pero jugosísimo.
Mejor lo dejo en un rito de sólo una vez por semana… ¿Se considera manía si no lo haces todos los días? Yo os dejo la receta, por si andáis huérfanos de ritos como yo.
Ingredientes
  • 200 grs de harina
  • media cucharadita de sal
  • dos cucharaditas de levadura química (Royal)
  • 150 grs de azúcar
  •  rayadura de un limón grande o dos pequeños
  • 3 huevos grandes
  • 70 grs de leche
  • 150 grs de aceite de oliva virgen extra
Glaseado (opcional)
  • 220 grs de azúcar glas
  • zumo de un limón
  • 3 cucharadas de leche
  • 2 gotitas de esencia de limón (si no tienes no pasa nada)
  • más ralladura de limón
Preparación
  1. Precalienta el horno a 180 grados y engrasa un molde. Puedes usar el molde de la forma que quieras. Si usas uno que no sea de bund cake como yo, puedes forrarlo con papel de horno para facilitar el desmoldado.
  2. En un bol mezcla la harina con la sal y la levadura y reserva.
  3. En otro bol bate los huevos con el azúcar y la ralladura de limón hasta que la mezcla blanquee y esté espumosa.
  4. Añade la leche y remueve ligeramente hasta que se mezcle bien.
  5. Sin parar de batir suavemente ir añadiendo en forma de chorrito el aceite para que se vaya incorporando a la masa.
  6. Añade la harina e intégrala con una espátula con movimientos envolventes sin “sobrebatir” la mezcla, sólo hasta que la harina se integre.
  7. Verter la masa en el molde y hornear unos 30-35 min o hasta que al pinchar con una brocheta el el centro salga limpia.
  8. Dejar enfriar sobre una rejilla.
  9. Cuando se haya enfriado del todo puedes añadir el glaseado de azúcar. Sólo hay que mezclar el azúcar con el zumo de limón y la leche hasta tener una mezcla bastante espesa pero que se pueda verter por encima del bizcocho.
  10. Coloca el bizcocho en una rejilla con papel debajo y vierte el glaseado. Añade un poco de ralladura de limón más para darle color. Déjalo secar para que se ponga durito.





En vista de que Rafa Nadal también tiene manías.... Igual no es algo tan malo

Image and video hosting by TinyPic

29 comentarios:

  1. jajajajajaja que pedazo de artistas sois. A tu vena le recomiendo que se vaya de parranda ya! Pero entiendo esas manías, en mi casa mi querido maromo tiene la fea constumbre de que cuando está la cena, la mesa puesta, y todo organizado, él en vez de sentarse empieza a dar vueltas en la cocina, como si quisiera poner algo en la mesa, que "mi vena" y yo ya hemos puesto!

    Yo no tengo tampoco ritos que yo sepa, pero sí manías como todo el mundo :) Manías buenas como darle un repaso mientras desayuno a blogs tan chulos como el tuyo, es un descanso tener una charla con gente maja como tú.

    Un besote. A ese bund cake le falta sin duda acompañarlo del chorrito wiski que has recomendado :P Y Rafa no he visto una cosa peor que sonarse la nariz y tocarse el culo cuando hace un saque.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, cómo te entiendo!!! Mi rubia hace exactamente lo mismo que tu segunda, pero además lo añade a la hora de comer y cenar. Tú le preguntas antes de que se siente a la mesa: "Quieres ir al baño, Elia" y ella "No, mamá", "Seguro?" "Sí, seguro". BUeno, pues en cuanto se come una cucharada ya se está bajando de la silla para ir. Yo qué sé, lo mismo es que tiene un metabolismo tan rápido que en 5 minutos digiere, procesa y, claro, tiene que expulsar, jajaja. Pero vamos, que en esta casa ninguno puede tirar la primera piedra, porque estamos todos llenos de neuras, jajaja.

    Un besazo♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macarena, lo del metabolismo no cuela. Si les das palomitas en el cine aguantan sin ganas toda la peli. No digieren tan rápido. Es simplemente que tienen que poner la vena a prueba. Tú sí que tienes manías? Jo, a ver si voy a ser yo la rara. Necesito una neura ya! Jaja.
      Besitos.

      Eliminar
  3. Flor!! Aaaaaahhh! Cómo se me ha podido olvidar esa manía!! Mi marido también hace eso !!!!! Con la comida puesta y se va!! Por quéeeeeeeeeeeeeeeeeee!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. ajajajajaaj... me rio por no llorar, de veras... espero que mi hija no me haga esas cosas.... jajajaja... aunque te puedo contar algunas que son para llorar. Por ejemplo que te pida una cosa y la repita 50 veces por minuto: mama, zuuuuuuuuumooooooo, zuuuuuuuuuuuumooooooo (ya te he escuchado, voy)... zuuuuuuuuuuuumooooooooooo 50 veces más antes de que puedas llegar a la nevera, coger el zumo, el vaso y dárselo... y una no tiene problemas en darle zumo, pero me coge un cabreo que me lo repita tantas veces!!! jajajajajaja
    Mi manía es ponerme el café con leche muy caliente y luego tardar una hora en tomármelo... qué le vamos a hacer!! jajajajaja
    Ese bundt está de miedo! uuuummmm puedes instaurarlo como una manía, aunque luego te pasará factura :P jajajajajaj
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aisha, anda! Yo pensaba que eran las mías las únicas con la sordera selectiva para las palabras "YA" y "VOY" pero veo que la tuya también! Jajaja.
      Así que no me recomiendas como rito lo del bizcocho no? Sigo con el whisky entonces...
      Besitos

      Eliminar
  5. Aqui estoy otra vez amiga bea, manias tengo varias ... no puedo salir de casa sin antes comprobar q no dejo nada enchufado , la plancha ,si tengo algo en la vitro el horno y no me vale con mirar una vez tengo que mirar dos veces no vaya a ser que la primera no mirara bien jaja ,creo q todos mas o me os tenemos manias :)
    No quiero marcharme sin antes decirte que le di un repaso a tu blog y quiero decirtelo pq como muchas otras cosas se esta perdiendo la costubre de decir lo q pensamos y sentimos , ha sido genial el post del pie , pero en ingles jaja ami tb solo me gustan de 10 para abajo jejeje. xcierto me acabo de fijar que empezamos nuestra andadura por estos parajes el mismo mes y año :) felicidades !! me encantan los bundt y el tuyo tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Asun! Lo primero de todo. Mil gracias por tus palabras. Me han encantado y me han hecho sentir especial. Eres un encanto. Y tu blog también, que ya lo he fichado!
      Así que tú también eres maniática? Bueno, te perdono porque no tengo que esperarte en la puerta de casa mientras repasas todos los interruptores y se me hincha la vena! Jajaja.
      Besitos y gracias!

      Eliminar
  6. Me parto con tus entradas! yo creo que hacer un bizcocho diario sería una pedazo de manía, creo que con uno por semana es genial, y además este que tiene que estar riquísimo te tiene que ir genial para la vena!! Buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, si lo del bizcocho semanal funciona te lo digo, pero creo que voy a cambiar la vena hinchada por el culo hinchado, y de eso ya tengo bastante, jajaja.
      Besitos

      Eliminar
  7. Hola Beaa!!!
    Me he reído mucho con tu vena, pues ...no veas...como se hincha la mía!! lo flipas, parezco "la Patiño". Lo de dejar el marido las latas abiertas, pero en mi caso, vacías porque se las termina el, yo se mucho.....por no decirte las veces que les dá el la cena (que obviamente yo he preparado antes..claro...!!!) y cuando han terminado, los tres levantan el culo y se van, y ahí se quedan los platos. ¿Quien los recoje señores??? Ahhhh!!!! misterio!!!. Menos mal que despues de muchos programas de "Nanys" y esfuerzos de su madre por controlar su vena, los niños pequeños han aprendido a quitar su plato. Y mi niño mayor, como el de Flor..todavía está en el intento...JAjaja
    un beso guapísisima!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marietta, si es que son ellos peores!! Y como tú no tengas manías, pues nada, a fastidiarse con las de los demás. Yo por eso he decidido volverme maniática desde ya.
      Besos!

      Eliminar
  8. Bueno, pensé que podía darte palabras de aliento...pero en realidad creo que me compadezco de mi misma...puedo compartir que mi pequeña (o deberia decir los dos niños), esperan siempre a que estemos haciendo recados - lease; super, centro comercial, farmacia, etc - para querer ir al baño y normalmente para hacer caca...yo espero paciente, trato de desinfectar todo el recinto y mi vena que piensa, por qué a mi????? eso por no nombrar otros detalles domésticos que creo que serian motivo de otro post jejejejen fin, sientete acompañada! y delicioso el bundt!
    besitos
    Flor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flor, yo de las visitas a los wc públicos no me puedo quejar porque mi madre dice que era una manía muy mía cuando era pequeña, así que la deben de haber heredado. Me imagino a mi pobre madre desinfectando como tú. Y el caso es que nunca se ha dado al whisky...
      Besitos!

      Eliminar
  9. Muy bueno tu post , me ha encantado. Bueno y el bundt ni te cuento, soy una fan absoluta de los bundt cakes. Mi hija pequeña tiene un rito muy parecido al de los peluches, cada uno tiene su lugar en la c ama, y todas las noches mepude u vaso de agua jysto cd se acaba de meter en la cama , todas las noches sin excepcion. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mara, es tremendo lo repetitivos que pueden llegar a ser los niños. Yo creo que nos ha repetido tanto supernanny lo de las rutinas que nos hemos pasao de vuelta.
      Besos

      Eliminar
  10. Qué risa, Beatriz!
    En casa no somos demasiado maniáticos, pero también tenemos lo nuestro.
    Mi marido tiene una, aparca el coche, cierra con el mando y cuando nos hemos alejado lo suficiente del coche ( nunca antes), dice: ¿he cerrado la puerta?. Hala!!! Vuelta a comprobar.
    Siempre está cerrado, pero el paseo no te lo quita nadie ;)
    Y lo peor...después de tanto años, algunas veces lo hago yo también! !!!!
    Me voy a apuntar mejor a tu bundt, que es más sano. Total, con tanto paseo lo quemo todo ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olga no!! Nunca te dejes contagiar de las manías!! que luego te dicen que en realidad la maniática eres tú. Hay que tener manías propias. Venga, apúntate al dedito de whisky! Jajaja. Besos!

      Eliminar
  11. Jajajaja, tu vena y tú siempre unidas. Espero que no se te hinche más cuando te diga que yo también tengo mis manías.. Y_Y, lo de colocar los peluches y los cojines como lo hace tu hija, me suena muuuy, pero que muuuy familiar, y es que, en esas cosas soy muy maniática.
    Pero a lo importante: este maravilloso y vistoso bundt, que me llama a gritos!!*__*, qué bueno!!. Tengo que hacerme con un molde de bundt ya, y crear mi ritual para hacer bundts, con mis manías y todo jajaja, venas a parte.
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kim, pero qué dices! Tú también maniática! Definitivamente la rara soy yo!
      Jaja. besitos

      Eliminar
  12. Aix Bea, como os compadezco a tí y a tu vena, pero te entiendo perfectamente! Mi pareja no sale nunca de casa sin revisar antes al menos dos veces todos los grifos y las luces de casa, y una vez fuera, alguna vez hemos tenido que volver a medio camino para comprobar si la puerta estaba bien cerrada, habiéndome preguntado mientras la cerraba si había cerrado la puerta... te puedes imaginar a mi vena, verdad?
    Yo creo que tampoco me libro, y aunque para mí es una manía tonta e insignificante (coloco cada noche mis juguetes electrónicos por tamaño y en hilera, seguidos de los libros que estoy leyendo, con el mismo 'criterio'), seguro que a mi pareja también se le hincha la vena cuando me ve!
    Manías a parte, este bundt se ve delicioso, me parece una combinación muy acertada la del aceite de oliva y el limón, así que me lo apunto!

    Un beso!

    P.D.: Me apunto a la manía del dedito de whisky!!

    ResponderEliminar
  13. Aix Bea, como os compadezco a tí y a tu vena, pero te entiendo perfectamente! Mi pareja no sale nunca de casa sin revisar antes al menos dos veces todos los grifos y las luces de casa, y una vez fuera, alguna vez hemos tenido que volver a medio camino para comprobar si la puerta estaba bien cerrada, habiéndome preguntado mientras la cerraba si había cerrado la puerta... te puedes imaginar a mi vena, verdad?
    Yo creo que tampoco me libro, y aunque para mí es una manía tonta e insignificante (coloco cada noche mis juguetes electrónicos por tamaño y en hilera, seguidos de los libros que estoy leyendo, con el mismo 'criterio'), seguro que a mi pareja también se le hincha la vena cuando me ve!
    Manías a parte, este bundt se ve delicioso, me parece una combinación muy acertada la del aceite de oliva y el limón, así que me lo apunto!

    Un beso!

    P.D.: Me apunto a la manía del dedito de whisky!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Víctor, qué risa con lo de colocar los aparatejos y los libros por tamaño y en hilera! Es una pedazo de manía! Jajaja. Pero es una manía de ser muy ordenado, eso sí. Besitos

      Eliminar
  14. Hola, Bea.

    Cómo te hallas o encuentras? Espero que muy bien.

    Tengo una preguntilla... Hice el glaseado para un bizcocho de limón que hago y no me quedó así de espesito ni de blanco :( !!!
    Andaaaaa dime cómo haces para que espese bien porque a mí me quedó, creo, un poco líquido pero por más que seguía removiendo, eso no espesaba más de lo que lo había hecho.

    Muchas gracias.

    Besos, Marga.

    P.D. De manías no hablo porque es que cada día que pasa me noto yo que tengo una nueva. Atrapando moscas acabaré, ya verás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa. No hay ningún secreto. Sólo hay que compensar la proporción de azúcar glas y líquido. Para que espese más, mucha más azúcar.
      Yo lo que hago es empezar con una cucharada sólo de líquido. Y remuevo bien, pero muy bien. Aunque parezca una masa que se pega en plan mazacote al tenedor o la cuchara ssigue mezclando para que se humedezca bien todo el polvo de azúcar. Y a partir de ahí, voy añadiendo MUY POCO A POCO. Pero como de media en media cucharadita, el líquido que quiera usar para glasear (agua, leche o zumo). Y normalmente hace falta mucho menos líquido del que habrías pensado a priori. Vas cogiendo cucharadas, y si chorrea, es que ya lo puedes echar por el bizcocho. Aunque te parezca denso. El glaseado ideal para mí es muy denso, para que se agarre bien. Cuanto más denso, además, más blanquito, porque tiene más proporción de azúcar. Ah, y si echas leche en vez de agua o zumo, contribuyes también al blanco, pero vamos, que con la poquita cantidad de líquido que hace falta da un poco igual.
      Normalmente lo que parece que asusta un poco son las grandes cantidades de azúcar glas que hacen falta, pero es que si no, no sale. Yo me compro los paquetes de kilo en macro porque en cuanto haces 3 ó 4 glaseados se te va el paquete.

      Eliminar
    2. Holaaaaaaa!

      Muchas gracias!!! Hija, es que yo me lo tomo al pie de la letra y puse las cantidades exactas que pusiste... Ayyyyy, qué lástima.
      Iba a echar más azúcar pero es que me parecía una barbaridad echar más todavía pero, claro, ya había echado todo el zumo de limón más la leche.
      Muchas gracias por contestarme.

      Mucks!!! (beso sonoro)

      Marga

      Eliminar
    3. Marga, es que sabes qué pasa, que los niveles de humedad a veces hacen mucho y hay veces que el azúcar se hidrata antes o con menos cantidad de líquido. Lo que yo puse en la receta es lo que yo necesité para la consistencia que se ve en la foto, pero puede que tú necesitaras más. Ya sabes, ve añadiendo poco a poco y ya está, así siempre aciertas.
      Besos mil para ti que ya sabes que me encanta que me leas y me escribas.

      Eliminar
    4. Y a mí me encanta leer tus post! Aunque sólo hago algunos porque no soy muy hábil (véase esta respuesta) en la cocina pero al final, final me salen ricos. O tengo un catador que el pobre dice que está todo rico ;)...

      Eliminar
  15. Ja jajajajaja acabo de descubrir este Blog por una amiga y me parto. Mevsiento identificada por el marido por la hija y por la vena

    ResponderEliminar

Dime qué te ha parecido o pregúntame lo que quieras

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips