11 abril 2014

Mercado de la Buena Vida

Si estáis por Madrid en el primer fin de semana de cada mes no podéis perderos el Mercado de la Buena Vida. Está en el Barrio de las Letras, calle Gobernador 26. Yo estuve el sábado pasado y ya me he abonado por siempre jamás.
Me lo recomendó una persona muy interesada en la economía colaborativa, que es un concepto que empieza a interesarme cada vez más aunque no lo domino por lo que no me arriesgaré a contaros mucho, sólo a invitaros a que investiguéis un poco porque tiene una interesante perspectiva.
En este mercado el reclamo fundamental es que se venden alimentos de producción ecológica, artesana y de proximidad. Es decir, acuden productores de la región a vender sus cosechas y un montón de gente motivada por la búsqueda del santo grial tomate real y por pasar un rato agradable.
Si eres, como yo, de los que se pirran por el efecto llamada de lo gratis aquí vas a ser feliz, porque hay degustación de producto en todos los puestos. Yo probé, por la patilla, una mermelada de cerveza, quesos varios, ahumados sin conservantes, patés, aceitunas, jamón, limones dulces, zumo de naranja de naranjas ecológicas, y chocolate. Y en el puesto de los embutidos me dio palo quedarme más rato porque una de mis hijas se zampó entera la cesta del pan.
Si con lo de la comida rica no os he convencido, y con lo de la comida gratis tampoco, os voy a tentar con unos gintonics premium a 5 euros que ponían con sus bayas de cardamomo, o su regaliz, o algunas pijadas más que no conseguí ver porque era una de las zonas con más éxito. Por eso tampoco tengo foto, pero así os dejo con la intriga de ir. Probadlo y me lo contáis porque yo no lo probé. Un gintonic a las 11h30 de la mañana para alguien que sí se ha acostado la noche anterior se hace un poco temprano.
Lo que sí probé son los limones de la foto que os he puesto arriba. Alucinantes. Nos contaron que son una producción del Valle del Guadalorce. Es rarísimo comerse un trozo de limón esperando que se te quede la cara del Fary a la que se alude en el dicho popular "eres más feo que el fary comiendo limón" y que no se te arrugue ni la nariz porque no está ácido. Pero no es que esté poco ácido, no, es que está dulce. Llevo tiempo leyendo recetas en libros de cocina estadounidenses hechas con una variedad de limones que se llaman meyer lemons  y que por lo que he podido saber, tienen muy poca acidez. Me pregunto si será esta misma variedad de limón.
Pero bueno, con lo que conquistaron mi corazón por completo fue con el rincón de las sopas. Justo junto al puesto de venta de frutas y verduras ecológicas estaba este pequeño rincón en el que cerca de las 12h30 sacaron estos pucheros con sopa de ajo, purrusalda y una fuente de arroz con leche. Ya os digo que a mí a esa hora me parecía temprano para un gintonic, pero para una sopa yo no conozco horario ni fecha en el calendario, así que después de dudar un rato entre las dos sopas me pedí la purrusalda por aquello de comerme unos puerros y unas patatas ecológicas. A gloria bendita me supo.                                                                        
El mercado funciona durante todo el fin de semana, pero mi recomendación es que, si podéis, vayáis en sábado, porque todo el barrio estaba lleno de actividades de teatro bajo el nombre de Teatro de las Ranas. No sé en qué medida los comercios o el propio mercado de la Buena Vida contribuyen para la promoción de sus tiendas a poner en marcha actividades como teatro en la calle, pero para mí fue un gran aliciente de la visita. Justo en la puerta del mercado, en la placita que hace esquina con la C/ Alameda, tres actores geniales hicieron, cada 45 minutos, un pase de unos 10-15 min de teatro de improvisación. Se paseaban por el mercado repartiendo papelitos en los que te pedían que escribieras un tema a tu elección. Los recogían en el momento de la actuación, sacaban un papel al azar e improvisaban una obra de teatro sobre ese tema. Fueron estupendos. Espectáculo para todos los públicos, en la calle, gratis, y por momentos de saltárse las lágrimas de la risa. Hacían participar al público y la verdad es que consiguieron que estuviéramos entrando y saliendo del mercado para verles. Como ellos, en otras zonas del barrio había más espectáculos de teatro pero nosotros nos quedamos enganchados a su teatro de improvisación. Se llamaban  Impro Impar y ya me he hecho fan. Pienso ir a verles a su espectáculo 3 en Impro  y esta vez pagando.
Así que ya sabéis, a un paso del Prado, del Reina Sofía, del Thyssen y del Jardín Botánico. A dos pasos del Retiro y de la Puerta del Sol. En pleno barrio de las Letras, junto a Caixa Fórum y en el corazón del tapeo madrileño. Si vives en Madrid es un paseo por el centro sin desperdicio, y si vienes de turista, es una parada perfecta si estás visitando museos. El barrio estaba muy bonito.
Y si vives en el centro, pues no se me ocurre mejor sitio para ir a hacer la compra!
Nosotros pasamos allí la mañana y luego comimos de tapeo que con las niñas un poco más grandes ya va siendo más fácil hacer este tipo de planes. Al caer la tarde se estropeó un poco el tiempo pero nos llevamos nuestras estampas madrileñas en un día castizo 100%.
A lo que no os aconsejo que vayáis en sábado es al recién re-inaugurado Museo Arqueológico. Nosotros lo intentamos por la tarde y la cola daba la vuelta a la Biblioteca Nacional. Se ve un poquito en la foto de arriba a la izquierda. Una pena porque teníamos muchas ganas de ver cómo ha quedado pero habrá que aprovechar en otra ocasión o madrugaremos un día de las vacaciones de Semana Santa.
Nos vemos el mes que viene, recordad, primer finde de cada mes. Mercado de la Buena Vida.

Con los limones dulces esto nunca hubiera ocurrido



Image and video hosting by TinyPic

13 comentarios:

  1. Hace mucho que no me acerco.
    Y lo cierto es que, no solo me encanta, sino que además una amiga suele tener un puestecito allí, y me gusta pasar a saludarla.

    Yo soy también muy amante de lo natural, lo ecológico, lo sano. Participo en un grupo de consumo (si te interesa... es un grupo abierto) y pido harinas ecológicas a domicilio (lo mismo, si quieres, la compra la hacemos entre varios)

    Y este tipo de mercados son encantadores y super agradables, puedes conocer otros productores, más alternativas, tomarte una cerveza artesanal... me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Melm , algún mes que te acerques nos tomamos esa cervecita juntas!! Me encantaría. Ahora te escribo sobre el grpo de consumo ;-)

      Eres más maja.

      Mua

      Eliminar
  2. Qué buen plan!!! me acercaré seguro en otra entrega!! tu crees que en mayo estará abierto? como cae en puente.... en fin, un post muy util, aunque nos falta la degustción de G&T! jjej
    un besote guapa!
    buen finde!
    Flor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flor, en la próxima edición nos tomamos el gintonic FIJO. Hija, aunque sólo sea para contarlo aquí, no porque a nosotras nos guste.... a que no? ;-)

      Eliminar
  3. Qué bien vivís en Madrid!!! Aquí en Rotterdam lo de la degustación gratis es ciencia ficción. Si se dice de los catalanes que somos agarrados es porque nadie conoce a los holandeses... hasta ellos reconocen que son tacaños!!
    Ese mercado debe ser una delicia!! Envidia sana me das!
    Oye, lo de los limones dulces me ha dejado flipada... Y menos mal que no se me ha ocurrido hacer una receta en la que ponía lo de los limones Meyer... jajajajajaja.
    Por cierto, veo que te gusta la improvisación... pues si algún día vas a Barcelona dímelo porque mi hermano tiene una compañía de improvisación y tienen actuación en teatro... o sea que estarás más que invitada ;)
    besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aisha qué fuerte, no tenía ni idea de que los holandeses fueran agarrados! Es más, mi recuerdo de la visita a la fábrica de Heineken en Amsterdam cuando era jovenzuela y hacía el interraíl sin un duro es maravilloso por las cantidades industriales de cerveza y queso que nos dieron GRATIS al final de la visita. Con decirte que esa tarde íbamos a ir a visitar Rotterdam y no pudimos ni subirnos al tren del pedo... En fin, la juventud.

      Y tu hermano que cuente con que te tomo la palabra y acabas de invitarme a su actuación a la primera ocasión que tenga de ir por Barcelona! Pienso ir a verlo! Muchas gracias!
      Besitos.

      Eliminar
  4. Joé, qué cabrita!!! Ahora me voy a tener que ir a Madrid a primeros de mes... :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí te espero comiéndome los limones que hagan falta que si vienes tú me los como hasta del mercadona!
      Mua

      Eliminar
  5. Pues me apunto al de Mayo! Ya me he apuntado a la newsletter para que me llegue el recordatorio, que con esta cabeza... Gracias por descubrirnos sitios tan interesantes!!

    Cristina
    www.gutamama.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, pues si coincidimos algún mes nos tomamos algo.
      Besitos!
      Beatriz

      Eliminar
  6. Ostras Bea, y yo que hasta hace dos años viajaba casi cada mes a Madrid por trabajo, y más de un finde me quedaba por allí a turistear, y voy y me entero ahora de este mercado tan chulo!
    Da por hecho que si se me presenta la oportunidad, me pasaré por allí, y probaré esos limones tan ricos, que no quiero yo parecerme al Fary!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Hola Beatriz. He descubierto tu blog hace nada y menos y me ha gustado mucho lo que he visto por él. Me parece que tus palabras desprenden una chispa que hace la lectura de lo que nos cuentas muy amena.

    Llevo tiempo teniendo en mente este Mercado de la buena vida del que hoy nos hablas. Pero siempre hay otros temas que atender y es difícil ajustar la agenda. Y ahora, con el buen tiempo, si además las calles colindantes cobran una vida especial, me temo que la visita ha de ser muchísimo más amena. Desde luego que tus palabras ya animan mucho a tachar el próximo primer fin de semana de mayo para acercarse por allí.

    Muchas gracias por al recomendación.

    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Lo has puesto tan bien que si voy el primer fin de semana de mes no voy a dudar en pasarme por allí, que me he quedado con ganas de esos limones dulces. Besos

    ResponderEliminar

Dime qué te ha parecido o pregúntame lo que quieras

Post nuevo Post antiguo Home
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips